Jueves 6 de noviembre de 2008

Crímenes de guerra: violación y femicidio como norma

No sólo detrás de la calificación de ’pasional’ el Estado y sus instituciones naturalizan y justifican la opresión de la mujer; bajo el nombre de ’crímenes de guerra’ también se oculta esta cruda realidad.

No sólo detrás de la calificación de "pasional" el Estado y sus instituciones naturalizan y justifican la opresión de la mujer; bajo el nombre de "crímenes de guerra" también se oculta esta cruda realidad.

La violencia sistemática contra las mujeres como arma de guerra ha sido siempre una característica especial de las fuerzas represivas. En Irak, en Chipre, en Haití, en el Congo, ya sea en nombre de la democracia o el libre mercado, en nombre de la prevención del terrorismo o de la pacificación de disputas religiosas, vemos al imperialismo imponer las peores vejaciones a pueblos enteros para sostener los intereses de las clases dominantes.

La "preocupación" manifestada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la denuncia de violaciones a mujeres y niños/as por parte de los llamados "Cascos Azules" (los soldados de diversos países, como Argentina, que cumplen supuestas "funciones de paz" en regiones en conflicto), no alcanza a ocultar que ésta ha sido una de las herramientas más utilizadas para el sometimiento. Los más de 1.600 militares y 1.700 policías que componen la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), fueron denunciados por utilizar a mujeres y niñas como botín de guerra, para doblegar a quien pretenda defenderse de las miserias impuestas.

Con total impunidad, estos soldados explotan sexualmente a niñas, niños y mujeres a cambio de alimento o abrigo, aprovechando la desesperación que vive gran parte de la población1. Las redes de trata para la prostitución, y las violaciones en calles, casas, campos de refugiados y bases militares, son prácticas comunes de estos cínicos "agentes de paz".

Sin embargo, todas estas denuncias son desestimadas por "falta de evidencias". -¡Cuánto cinismo el del imperialismo que comete los crímenes más aberrantes y después dice que no hay evidencias para condenar tamaña barbarie!


- En 2006, el 63% de las acusaciones de "conducta reprochable" que involucraron a las fuerzas de la ONU se relacionaron con este tipo de delitos y una tercera parte de estas, con la prostitución.

- El despliegue de Cascos Azules en sus supuestas "misiones de paz" alcanzó recientemente el record de casi 81 mil militares y policías y unos 15 mil civiles en 18 misiones por diversas partes del mundo, donde actúan como verdaderas fuerzas de ocupación.

- La ministra de Defensa Nilda Garré inauguró hace días una muestra sobre los Cascos Azules; destacó el trabajo de los 35 mil militares argentinos que estuvieron en los últimos 50 años bajo la bandera de la ONU.




Temas relacionados

Violencia machista