Jueves 3 de octubre de 2013

NUEVA EDICIÓN DE PAN Y ROSAS. PERTENENCIA DE GÉNERO Y ANTAGONISMO DE CLASE EN EL CAPITALISMO

Un libro militante

Revisada y ampliada, y a 10 años de su primera publicación, ya salió la nueva edición de Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo. Te invitamos a leer y difundir la entrevista que realizamos a su autora Andrea D’Atri, dirigente del PTS, fundadora de la agrupación Pan y Rosas y candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda.

Acaba de salir de imprenta la reedición del libro Pan y Rosas, esta versión se presenta como corregida y ampliada

Sí, originalmente fue publicado en 2004 en Buenos Aires y luego se hizo una reimpresión en 2005. Hay también una edición venezolana, de 2006 y otra reimpresión, también en Caracas (en 2007), de 50 mil ejemplares. Las compañeras de Pão e Rosas de Brasil lo tradujeron al portugués y fue editado en San Pablo en 2008 y se hizo una edición mexicana en el año 2010, que contó con un nuevo prólogo.
Después de casi diez años de la primera edición, con Laura Lif hicimos una relectura especialmente de los capítulos referidos a las últimas décadas, problematizando un período complejo y contradictorio en el que, al tiempo que se avanzó en derechos democráticos y gran parte de la agenda feminista se convirtió en política pública de los estados, los movimientos fueron cooptados y aumentaron sideralmente las inequidades y los agravios contra las mujeres: feminización de la pobreza, altos índices de precarización de la fuerza de trabajo femenina, desarrollo superlativo de la “industria” del sexo con las redes de trata operando impunemente, millones de mujeres muertas por causas evitables como el aborto, femicidios, etc. De esa reflexión surgió el artículo “La emancipación de las mujeres en tiempos de crisis mundial”, que fue publicado en la revista Ideas de Izquierda Nº 1 y Nº 2. Y entonces, decidimos que quizás valiera la pena reeditar este trabajo, pero que teníamos que hacerlo desde esta mirada e incorporando muchas otras cosas que fuimos aprendiendo después de aquella primera publicación. En ese trabajo de revisión, colaboró también Celeste Murillo.

¿Cuáles son los cambios sustanciales, entonces, que tiene esta nueva edición?
En los primeros capítulos ampliamos la referencia a Flora Tristán, una pionera indiscutible del pensamiento feminista socialista. Analizamos sus elaboraciones, presentándolas como un puente entre las de los socialistas utópicos franceses y las más avanzadas del socialismo científico encarnada, posteriormente, en Marx y Engels. Luego, en los capítulos IV y V se presenta un panorama general de la experiencia marxista revolucionaria en la organización de las mujeres trabajadoras y socialistas. Desarrollamos algunos debates que se dieron entre las distintas alas del Partido Socialdemócrata Alemán, durante la IIº Internacional, sobre el derecho al voto y la relación entre la emancipación proletaria y la emancipación femenina. Y ampliamos especialmente el capítulo dedicado a la Revolución Rusa, gracias a la lectura de la documentada investigación de Wendy Goldman, autora de La mujer, el Estado y la revolución. En este capítulo, también resolvimos lo que considerábamos una deuda pendiente, incorporando un breve análisis de la obra de Alexandra Kollontai, que se destacó por su tarea en la organización de las mujeres trabajadoras, sus funciones de gobierno en el primer estado obrero de la historia y sus ideas acerca del amor, el matrimonio y la familia. Finalmente, lo que te decía anteriormente: intentamos pensar el derrotero de la segunda oleada feminista, surgida al calor de la radicalización de los años ’70, pero que terminó acompañando las largas décadas de restauración conservadora que prosiguieron a la derrota de aquel período.
Digamos que el eje de esta nueva edición es la pregunta acerca de si el feminismo sólo puede proponernos una restringida emancipación, limitada a sectores minoritarios que gozan de algunos derechos democráticos, en determinados países, a expensas de la extensión de brutales agravios contra la inmensa mayoría de las mujeres a escala global… o si es posible pensar otra perspectiva, verdaderamente radical, en el camino de la lucha por la emancipación femenina y de toda la humanidad. Igual que la primera vez, también con esta edición, queremos que Pan y Rosas. Pertenencia de género y antagonismo de clase en el capitalismo, sea considerado por sus lectoras y lectores como un libro militante, es decir, queremos que lo tomen en sus manos nuevas generaciones de jóvenes estudiantes y mujeres trabajadoras que encuentren allí algunos fundamentos para emprender la gratificante tarea de combatir contra la opresión y la explotación.

¿Cuándo se hará la presentación?
Estamos preparando una gran presentación para el jueves 17 de octubre en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA), sede Constitución. La agrupación de mujeres Pan y Rosas cumple también diez años de su fundación, así que queremos invitar a todas nuestras amigas, a quienes marchan con nosotras por el derecho al aborto, por los derechos de las mujeres trabajadoras, contra toda forma de violencia, a las que viajan cada año a los Encuentros Nacionales de Mujeres con Pan y Rosas… Estamos preparando algunas sorpresas, que esperamos les guste compartir con nosotras. Luego también tenemos previstas presentaciones en otras ciudades del país.




Temas relacionados

Teoría