Miércoles 29 de octubre de 2014

SOBRE EL ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Impulsemos un gran movimiento de mujeres

Entre el 11, 12 y 13, se realizó el Encuentro Nacional de mujeres en la ciudad de Salta, la linda, que de linda, hoy, sólo le queda el adjetivo.
En zona norte del gran Buenos Aires la idea era que ninguna mujer se quedara sin viajar por cuestiones económicas, entonces los preparativos para el encuentro fueron diversos. Y aquellas mujeres que no viajaban por causas laborales y/o familiares también colaboraron para llevar la lucha a Salta. Así fue como también se organizó una fiesta con bandas en vivo, comidas caseras, choripanes, patys y bebidas. Había muchas expectativas antes y durante el viaje.

En zona norte del gran Buenos Aires la idea era que ninguna mujer se quedara sin viajar por cuestiones económicas, entonces los preparativos para el encuentro fueron diversos. Y aquellas mujeres que no viajaban por causas laborales y/o familiares también colaboraron para llevar la lucha a Salta. Así fue como también se organizó una fiesta con bandas en vivo, comidas caseras, choripanes, patys y bebidas. Había muchas expectativas antes y durante el viaje.

El encuentro comenzó en la décima primera jornada nacional de lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Lear que pelean por su reincorporación, con el lema: “familias en la calle nunca más”. La caravana de autos, la columna de la comisión de mujeres Madygraf (exDonneley) y la comisión de mujeres de Lear recorrieron Panamericana y 197, alzando su voz al grito de: ”vamos a volver”, “tu lucha es nuestra lucha”, “si una mujer avanza ningún hombre retrocede”, “somos mujeres organizadas”. Sin duda el encuentro de mujeres empezó en Lear junto a las mujeres “lila” de Pan y Rosas.

Cuando llegamos a la ciudad de Salta había para elegir talleres de los más diversos, muchas mujeres se hicieron presentes en los de femicidio y aborto... En todos ellos estuvo la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de Lear y Madygraf a través de las mujeres.Pasaron por la comisión de mujer y educación, en la cual participe como 9 de abril San Martin - Tres de Febrero, junto a compañeras de la 9 de abril de Mendoza y CABA. Las mujeres de Madygraf expusieron la lucha que vienen llevando adelante y pasaron el fondo de huelga, agradecieron a la 9 de abril por colaborar con su lucha. No hay una mujer docente, durante y después del encuentro, que hoy no sepa que en la zona norte hay mujeres combativas que se ponen al frente de las luchas de sus compañeros.

Durante el encuentro me pasaron cosas insólitas, cuando iba caminando hacia el monumento de Güemes, para sacarnos la histórica foto de Pan y Rosas: una mujer venia caminando al lado mío, me empezó a hablar, pensé que era una compa que viajaba con PyR. No, me equivoqué, recién se había bajado del colectivo urbano, era una docente que vivía en Jujuy y trabajaba en Salta, participaba sola del encuentro. Me contó que iba a los talleres de femicidio, conmovida por el reciente femicidio de la docente Evelia.... Otra situación que observe mientras iba caminando hacia el monumento: salieron al paso unas mujeres a decir que había otras mujeres encadenadas y estaban siendo golpeadas. Más tarde me enteré por una colega que eran mujeres precarizadas del hospital San Bernardo, que se habían encadenado como medida radical. Esto es un ejemplo de lo que hoy existe en Salta... Seguramente habrá muchos más casos de femicidios o precarización laboral que no salen a luz en los medios masivos de comunicación.

Mientras transcurría la marcha de mujeres por las calles de Salta se acercó el padre de Paulina Lebos de Tucumán, y el grito alzado de las miles de mujeres reclamando “justicia ahora y siempre, presente” sensibilizó hasta lo más profundo de los huesos.... Luego la hermana de Jhoana Chacón de Mendoza.... exigiendo justicia.... Los reclamos por las cientos de miles de mujeres desaparecidas en democracia, las cientos de miles de mujeres secuestradas por las redes de trata o los reclamos por mejores condiciones laborales, de las maestras de Salta en particular y de las cientos de miles de mujeres del resto del país, por la educación pública, laica y gratuita. Mirar también a esas mujeres de las fabricas o la comisión de mujeres de Lear y Madygraf... se me hace un nudo en la
garganta de solo escribirlo, hasta las lágrimas surgen de recordarlo... como decirlo con palabras... más bien se me pianta un lagrimón..

No va a haber nunca más Salta la linda después de lo vivido, cantado, sentido y llorado... ver a los salteños asomarse a los balcones, en las esquinas, en los bares, restaurantes, o en sus casas, cantar y aplaudir el paso de la marcha o encender bengalas. Se sumaban a la marcha en cada calle salteña, con carteles. Basta de Trata, Sí al Aborto. No más Femicidios.

No sé si da que nos quedemos en casa y que no nos organicemos. Por nuestras y nuestros estudiantes, nuestras hijas y nuestros hijos, las y los de todas y todos la clase trabajadora. Tenemos que estar en cada reclamo, en cada lucha en cada desaparición de mujeres, en cada caso de femicidio... acompañándolos y solidarizándonos con ellas, siendo parte...exigiendo justicia. Un balance de lo más positivo, educador y apasionante. Qué les puedo contar que no hayan vivido, sentido o cantado con las miles de mujeres que compartieron las distintas luchas políticas en cada taller y en las calles de Salta.

Construyamos un gran movimiento de mujeres trabajadoras, amas de casa, estudiantes, desocupadas, terciarizadas, precarizadas. Desde las escuelas, desde las fábricas, desde los barrios. Superemos las 1100 mujeres que fueron al encuentro con Pan y Rosas para el próximo encuentro que se realizará en Mar del Plata.

Es un antes y un después el ENM.... se escuchó en cada taller la lucha de Lear y Madygraf, el femicidio de Melina o de Evelia. Tenemos que tomar en nuestras manos estas luchas... levantemos las banderas de No más Femicidios o Nunca Más Familias en las calles y empecemos a construir desde ahora un gran movimiento de mujeres.

He escrito.... todo lo que recuerdo y recordaré cada vez que salga a las calles a luchar junto a cientos de mujeres organizadas.