Domingo 22 de marzo de 2009

1976 - 24 DE MARZO - 2009

Una escuela abierta a la comunidad a 33 años del golpe genocida

Este 21 de marzo, se realizó en la Escuela Primaria N° 24 de José C. Paz , una charla abierta a la comunidad, sobre el 24 de marzo de 1976, a 33 años del golpe genocida: ’30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, PRESENTES’.

1 / 1

Este 21 de marzo, se realizó en la Escuela Primaria N-° 24 de José C. Paz , una charla abierta a la comunidad, sobre el 24 de marzo de 1976, a 33 años del golpe genocida: "30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, PRESENTES".

Estuvieron presentes en la jornada de reflexión y debate la comunidad educativa de la escuela: familias, vecinos, docentes, esposos de docentes, auxiliares de cocina y porteros, cooperadora, equipo de orientación escolar y equipo jerárquico de la escuela. También junto a la propuesta de abrir la escuela a la comunidad, estuvieron presentes como organizadores La AGRUPACIÓN AVANZADA DOCENTE en la Corriente Nacional 9 de Abril y la agrupación de mujeres NOSOTRAS en PAN Y ROSAS.

Se compartió la muestra del video: "NI OLVIDO NI PERDÓN. -¿Por qué desapareció Julio Lopez?", documental de Contraimagen (2007). Luego el panelista invitado, Jorge Sobrado (ex detenido-desaparecido en "La Rivera", miembro del CeProDH de la Zona Norte del GBA), expuso con total claridad y transparencia, desde su visión militante, como hoy ante la crisis, donde ya comenzaron los despidos y suspensiones, y la persecusión a quienes luchan, como en la zona norte, cobra gran relevancia debatir y sacar las conclusiones del último ascenso obrero en los ’70 y del golpe genocida. Luego en la conversación entre los presentes se discutieron con preocupación y entusiamo temas como el movimiento obrero en el ascenso revolucionario de los 70, quienes fueron los actores del golpe genocida y las relaciones de entonces y en la actualidad entre Estado, gobierno, iglesia, capitalistas industriales y del campo. Además se conversó sobre la situación de la organización obrera hoy, el desempleo y los despidos, el congelamiento salarial, la descomposición social, la marginalidad y la pobreza. También se habló de como esta situación repercute en la juventud, una generación sin futuro bajo este sistema capitalista, así como del rol docente y su estratégica participación en la organización obrera y además en el apoyo, coordinación y difusión de sus luchas. En este sentido tanto Jorge Sobrado como el resto reivindicamos la iniciativa de la Escuela Primaria 24 y sus trabajadores de abrir la escuela a la comunidad para este tipo de actividades.

Reflexionamos también sobre los medios de difusión masiva con noticias que responsabilizan a los pobres de robos y asesinatos, legitimando el aparato represor.

De cómo los medios responden a empresarios que condenan a la marginalidad y a la miseria a amplios sectores de la sociedad. De la discusión surgió como conclusión que el pedido de mano dura del 18/03, de la mano de la farándula como Susana Giménez, busca legitimar la represión en los barrios, las fábricas, las escuelas, etc. para cuando los trabajadores salgamos a pelear por nuestros derechos. Tanto las/os compañeras/os de AvanzadaDocente como de Pan y Rosas invitaron a organizarse y luchar por nuestros derechos, trabajadoras/es y amas de casa.

Cerramos con el agradecimiento a los presentes esta jornada de reflexión en contra de la impunidad y la represión y con la invitación a la marcha del 24 de marzo, esperando que esta sea una de una seria de actividades donde la Escuela se abre a la Comunidad.

Nilda, de la agrupación de mujeres NOSOTRAS en Pan y Rosas




Temas relacionados

Derechos y Libertades Democráticas    /    Educación