Jueves 9 de octubre de 2008

ORGANIZAR PAN Y ROSAS EN TODO EL PAIS

Seamos un movimiento de miles de mujeres en lucha por nuestros derechos, en cada barrio, escuela y lugar de trabajo

Porque no es pura coincidencia que compartamos los mismos problemas, que son consecuencia de este sistema capitalista que nos oprime y explota. Somos las mujeres que cargamos sobre nuestras espaldas la inflación que el gobierno niega, con mayor trabajo gratuito realizado en nuestros hogares para paliar la crisis, las que sufrimos el deterioro de la salud y la educación pública, las que estamos sometidas a la humillación, la violencia, el acoso en nuestros trabajos, las que tenemos trabajos precarios, las que cobramos menos salario por igual trabajo que nuestros compañeros, las que estamos desocupadas y sostenemos nuestro hogar haciendo malabares con subsidios de miseria, las que morimos en los abortos clandestinos, las que somos secuestradas por las redes de trata y prostitución… Hoy, el mundo atraviesa una crisis sin precedentes. Más temprano que tarde, golpeará también donde trabajamos y en nuestros hogares y, como sucede en cada crisis, una vez más la van a querer cargar sobre nuestras espaldas. Por eso debemos prepararnos para enfrentar lo que se viene tejiendo una extensa red de solidaridad en las fábricas, en las empresas y en los barrios, para que cuando quieran suspender, despedir, agravar nuestras penurias, estemos unidas y en pie de lucha. Por eso queremos organizarnos y luchar por cambiar esta situación. Para eso te invitamos a sumarte a Pan y Rosas. No pedimos… ¡exigimos!, nuestro derecho al pan, pero también a las rosas.

ROSARIO

"Una fábrica transformada en ámbito democrático"

Claudia, docente

En Rosario nos juntamos para ver el video sobre el Encuentro de Mujeres que, además de ser una muy buena realización, muestra muchos temas como por ejemplo el de las mujeres en fábricas recuperadas. Los testimonios fueron muy valiosos ya que se trataba de mujeres que activamente tenían participación en la fábrica, transformada en ámbito democrático que excede la mera formalidad. Considero que la verdadera militancia es prepararnos con una sólida teoría y confrontarla con la actividad y el análisis de la realidad. El plenario que hicimos en Rosario se desarrolló en un clima de respeto, donde pudimos compartir las experiencias que como mujeres vivimos en escuelas, hogares, sindicatos, barrios, fábricas... Escuché a las jóvenes y, como docente, pude confirmar lo alejada que están las instituciones educativas de sus anhelos y cuán reproductoras son de las desigualdades.

"Destrozar las cadenas que nos oprimen"

Marcela, trabajadora de la educación

Estaba ansiosa por asistir a la charla ya que no pude viajar a Neuquén y además quería compartir las vivencias de las compañeras que fueron. El año que viene espero poder ir y llevar a otras. Me pareció emocionante todo lo que contaban las mujeres trabajadoras, su forma de vivir y compartir con sus compañeros la lucha diaria contra la explotación patronal y el abuso constante que se sufre por parte de las clases dominantes (por ahora). A una compañera le regalé el video del Encuentro y trató en su clase el aborto como tema de debate con sus alumnas, y éstas plantearon cosas muy piolas que ella no esperaba. Me sentí orgullosa de haber ido y poder compartir ese momento con estas compañeras, debemos luchar para destrozar las cadenas que nos oprimen; aunque estemos gobernadas por una mujer seguimos atadas y no nos garantiza nuestra liberación para nuestro presente y nuestro futuro. -¡Somos nosotras las que debemos luchar por nuestras vidas!

"Ganas de seguir organizando Pan y Rosas"

Romina, estudiante de Ciencias Políticas

Cada vez que vemos el video del Encuentro nos emocionamos, es muy difícil contener las lágrimas con las valientes mujeres de la Comisión de Mafissa, y también por otro lado es muy fuerte y motivante porque nos pone de frente la necesidad de organizar un gran movimiento de mujeres que salga en cada lucha de la clase obrera a la par de sus compañeros. Otra cosa interesante es que en la reunión se vio la llegada que tiene el suplemento de Pan y Rosas porque refleja claramente la situación de la mujer trabajadora. En fin, el plenario fue muy productivo y nos deja con ganas de seguir organizando más actividades para impulsar Pan y Rosas en nuestra ciudad.

"-¡Porque quiero una sociedad nueva!"

Belén, estudiante de Antropología

Me acerco al espacio, como estudiante independiente, y me encuentro con las experiencias que comparten las compañeras que viajaron al Encuentro en Neuquén. Me llaman particularmente la atención las discusiones que se dan después de la proyección del video en cuanto a que este encuentro se hace en las tierras de Zanon, experiencia enorme de compañeros y compañeras que resisten con la lucha que pasa por los obreros, las mujeres, los pueblos originarios.-¡Basta de discutir con un aparato represivo, retrogrado y nefasto como la Iglesia! -¡Porque no quiero que ninguna mujer se muera por las condiciones de explotación, porque quiero una sociedad nueva!

Reunión de mujeres en el Barrio Toba

Loreley, trabajadora estatal, agrupación Marrón ATE

Algunas decían que no opinaban, pero dentro de ellas opinaban igual? y así, entre mates y tortas fritas, comenzamos a charlar. Mujeres de los pueblos originarios y otras, jóvenes y adultas, trabajadoras y amas de casa, madres y no. Y las que "no opinaban", finalmente opinaron. Entonces vimos que se tenía que terminar lo que nos dijeron donde tantos años, de que nos teníamos que callar? y hablamos de lo que nos cuesta conseguir un trabajo, llegar a fin de mes, que no contamos con un sistema de salud que garantice la atención de nuestros hijos. Para las trabajadoras, las mujeres de los barrios pobres y de los pueblos originarios, todo es más difícil, decían algunas compañeras. Y desde el fondo, otra decía "nos tenemos que organizar y luchar por nuestras cosas". Entonces empezó el debate de cómo poder organizar a más mujeres que sufren lo mismo que todas. Una dijo que "la presidenta Cristina nos quería hacer creer que en el medio de una crisis económica mundial a la Argentina no le iba a pasar nada, -¿quién puede creer que mientras en Estados Unidos crece la desocupación a nosotros que somos dependientes de ellos no nos va a pasar nada?" Pero también decía que tenemos que luchar de verdad y no como hacen gobiernos como el de Evo Morales, que mientras la derecha ataca, persigue y mata campesinos. "Lo único que hace es tener un discurso, que en vez de armar al pueblo que quería luchar de verdad, terminó transando con la derecha. Por eso las mujeres tenemos que organizarnos pero para luchar de verdad". Entonces pudimos reflexionar que es un problema de clase, que las mujeres junto a nuestros compañeros tenemos que enfrentar a los capitalistas que quieren que los trabajadores y lo pobres paguemos los platos rotos de sus crisis. Es por eso que las compañeras dijeron que teníamos que organizar a más mujeres del barrio y que eso lo podíamos hacer, ya no en una casa para juntarnos entre algunas, sino en el comedor de la comunidad. Que había sido construido por mujeres y que lo mejor que podía pasar era usarlo para organizar a más mujeres.


GRAN LA PLATA

"Ir corriendo el rumor que las mujeres se están organizando"

El sábado 27 de septiembre nos reunimos cerca de 30 mujeres a compartir experiencias y debatir sobre los problemas que nos afectan a nosotras y a nuestras familias. Vimos el video "Nosotras", que gustó muchísimo, y hasta arrancó lágrimas. Debatimos sobre la gran experiencia de organización de los luchadores despedidos de Mafissa y sus familias, la importancia de defender la gestión obrera de la fábrica Zanon, la necesidad de unirnos y ser cada vez más mujeres que se levantan contra el maltrato y la violencia. Contra la discriminación a la que somos sometidas cotidianamente en el trabajo, la facultad, la escuela y hasta en casa. Charlamos qué podemos seguir haciendo para ampliar cada vez más este espacio e ir corriendo el rumor de que las mujeres se están organizando. Surgieron propuestas como talleres, charlas y ciclos de cine que vamos a poner en marcha cuando inauguremos el Centro Cultural en el barrio. -¡Te invitamos a que te sumes a este espacio que estamos construyendo entre todas!
Próxima actividad: Sábado 18 de Octubre a partir de las 18 hs, en Av. 44 e/ 195 y 196. Videos, buffet, y guardería para tus hijos. Te esperamos con tu familia.

"Me emociona mucho cuando las mujeres luchan y se organizan"

Mary, empleada doméstica

El video "Nosotras" me gustó mucho. Está bien que las mujeres salgan a luchar. Mi marido trabajaba en Mafissa y estuvo en una huelga importante, hace muchos años, pero en ese momento no iba la familia. Me acuerdo cuando era chiquita? hubo una huelga en el Ingenio Santa Ana en Tucumán, los obreros pedían aumento. Habían tomado la planta, estaban todos adentro, no dejaban entrar los camiones con caña para que se haga la producción, no entraba nadie? Me emociona mucho cuando las mujeres luchan y se organizan? nunca habíamos participado de una reunión así y nos gustó mucho.

"Apoyo la necesidad de luchar"

Tati, ama de casa de San Carlos

Es muy bueno que las mujeres puedan organizarse. Yo apoyo la necesidad de luchar, porque todo esto es injusto y me gustó ver que en la reunión, éramos todas mujeres pensando qué decir y poniendo pila para seguir adelante.

"Al principio no estaba muy entusiasmada con ir, pero me pareció muy buena"

Soledad, enfermera

Es la primera vez que vengo a una reunión así. Al principio no estaba muy entusiasmada con ir, pero me pareció muy buena, porque es una manera de expresarse, porque en la sociedad las mujeres no tienen mucho esa posibilidad. Todas juntas podemos organizar algo, de a poquito. Tendríamos que seguir organizándonos cada vez más, y tratar de reunir a más mujeres que no tengan que ver sólo con las fábricas que están en conflicto, sino también mujeres que son amas de casa, que trabajan en otros lugares.

"Las mujeres nos tenemos que mantener unidas, porque la unión hace la fuerza"

Antonia, empleada doméstica jubilada

Me gustó mucho la reunión. El video me trajo recuerdos, cosas que nos pasaron? esas huelgas que se hacían en Tucumán. La fábrica azucarera producía mucho, pero aumento no había. Mi marido trabajaba en los hornos, habían tomado la planta? nos levantaban el alambrado y por ahí nos arrastrábamos y salíamos a buscar comida para los hombres. Una primero, después la otra y así?había gente que quedaba en la calle, no podían ir, porque tenían muchos chicos, así que ellos nos abastecían con mercadería para darle a los obreros. Eran semanas y semanas las que nos pasábamos ahí, a veces estábamos cansadas, pero no queríamos dejar a los hombres solos, porque los iba a sacar la policía, iba el ejército a caballo, pero estábamos firmes ahí?llamaban refuerzos de otros pueblos?pero no dimos el brazo a torcer, a nadie se llevaron y a nadie le pegaron, al final la policía se cansó y se fue porque no los dejábamos entrar, estábamos todas las mujeres ahí, cantábamos, cuidábamos los portones.
Las mujeres nos tenemos que mantener unidas, porque la unión hace la fuerza. Es lindo que las mujeres luchen por su trabajo, por el trabajador. La mujer se tiene que hacer valer?


ZONA OESTE GBA

-¡Pongamos en pie Pan y Rosas en Virrey del Pino!

El 20 de setiembre, alrededor de veinte compañeras nos encontramos en la Casa Cultural de Virrey del Pino a ver el video "Nosotras" y charlar para organizarnos en el barrio.

Entre mate y mate, fuimos compartiendo nuestras experiencias e inquietudes. Las que fuimos al Encuentro contamos nuestra experiencia de lucha contra quienes intentaron hacer un Encuentro en apoyo a las patronales explotadoras del campo, y particularmente la emocionante vivencia en el acto y recorrida por Zanon Bajo Control Obrero. Luisa comentó "Entrar en Zanon fue realmente distinto y emocionante? como dijo una compañera, allí se respira aire de libertad".

Las compañeras más jóvenes y las mamás de adolescentes compartieron su preocupación por los estereotipos femeninos que nos inculcan desde los medios de comunicación, la falta de educación sexual en las escuelas, las nulas propuestas laborales y culturales en los barrios para los y las jóvenes, la escasez de anticonceptivos en las salas y hospitales del barrio. Acordamos en el terrible flagelo que se vive en el barrio y particularmente las mujeres y los/as niños/as, debido a la contaminación ambiental producida por la Ceamse, el vaciamiento total del Hospital del KM.32 y la salita de Oro Verde y denunciamos en este sentido la responsabilidad del Gobierno. También conversamos sobre la crisis internacional en ciernes y las repercusiones que ya estaba teniendo en nuestras vidas, además de la inflación que licua los salarios, ya se anunciaron cientos de despidos en Mercedes Benz, la fábrica más grande cercana a nuestro barrio y donde trabajan nuestros vecinos, amigos, novios o maridos. Charlamos sobre la importancia de solidarizarnos y ser parte de las luchas que resisten estos atropellos. Coincidimos a su vez en la necesidad de participar de la marcha por el derecho al aborto.

Nos fuimos con tareas y objetivos por delante: pasar el video entre nuestras amigas y vecinas, hacer charlas en las escuelas, videos-debate en las Casa Cultural, acercarnos a la salita y el hospital? para ser muchísimas más en la próxima.

"Mujer... y contestataria"

Amaya, poeta y maestra de grado

 ¡Felicitaciones por el artículo de Señorita Maestra, del suplemento Pan y Rosas N-° 5!, me identifiqué con el análisis de la palabra "señorita", aunque también creo que se utiliza en otros ámbitos para empequeñecer el rol femenino. El diminutivo "ITA" nos muestra como mujeres "pequeñitas", necesitadas de protección y ayuda: Marcelita, pequeñita, bonita, enojadita, modosita, -¡pobrecita!. La ironía también está presente (-¡bienvenida para distender temas álgidos!) en la poesía que evoca a una ? Santa Maestra? Obrera sublime? -¡Ni santa ni sublime! Simplemente una Mujer. Que ojalá pueda ser protagonista y forjadora en el ser social de un mundo mejor. Capacitada. Inteligente. Y contestataria.


TUCUMAN

"Aprender a organizarme para luchar por nuestros derechos"

Susy, estudiante secundaria

Fue la primera vez que asistí a un Encuentro Nacional de Mujeres. En el viaje fui conociendo mejor la política que la agrupación lleva a adelante, y en el Encuentro pude comparar con lo que dicen y hacen los otros grupos de mujeres. Justo antes de viajar pensé que participar no era para mí y que solamente debía dedicarme a estudiar, en especial porque mi familia me presionaba para que no me junte con partidos políticos ni agrupaciones de izquierda, pero me senté y pensé que ellos pensaban así porque nunca participaron ni se organizaron para cambiar su realidad.
Hoy me doy cuenta que ir me ayudó mucho, ahora creo que puedo luchar por mis derechos y me ayudó a ver de otra forma el mundo. Me gustó mucho también el último suplemento y lo pasé a mi hermana, mis compañeras de colegio y a mi profe de matemática. Me propongo charlar con otras chicas para que también vean esa realidad, organizar algo junto con mis compañeras y compañeros de colegio, y poder aprender a organizarme para luchar por nuestros derechos.


CÓRDOBA

"Tenemos que ser miles organizadas por nuestros derechos, para demostrar que -¡SÍ SE PUEDE!"

El 27 de setiembre nos reunimos más de cincuenta mujeres para compartir las experiencias del XXIII Encuentro Nacional de Mujeres de Neuquén plasmadas en el video "Nosotras". Al finalizar la proyección fueron muchas las ideas, experiencias y opiniones intercambiadas. También fueron muchas las emociones: nos indignamos frente a las dolorosas cifras de muertes por la clandestinidad del aborto, de niñas y mujeres esclavizadas por las redes de prostitución, de violaciones y de impunidad para los violadores, de violencia, de explotación y pobreza?pero nos emocionamos y enriquecimos con la lucha de las obreras y obreros de Zanon, de la comisión de mujeres de Mafissa y Fate, y con la fuerza, que a lo largo de la historia, hemos demostrado las mujeres organizadas para terminar con tanta opresión. Como planteó una joven trabajadora: "tenemos que ser miles organizadas por nuestros derechos, para demostrar que -¡SÍ SE PUEDE!"

"Utilicé el suplemento de Pan y Rosas en el profesorado"

Marcela, Lic. en Ciencias de la Educación

Utilicé el suplemento de Pan y Rosas, entre otros materiales que di a mis alumnas de primer año del profesorado, en el contexto de enseñarles cómo se fue conformando el sistema educativo argentino, y en ese marco la figura de la docente como figura femenina. Este discurso de que las docentes tenemos que tener vocación por sobre todas las cosas, que ha perdurado durante más de un siglo en nuestro país, empaña la necesidad de profesionalización y nuestros derechos como trabajadoras. A las chicas les gustó, había gente que nunca había leído nada desde este punto de vista. Y también, un poco para romper con los imaginarios que ellas tienen, que recién salen del secundario, de que la docente tiene que poder hacer todo, cuando en realidad la docencia es una de las carreras más complicadas, porque cuando una llega a la escuela y no tiene vidrios, no hay tizas, no tiene donde sentarse y los chicos tienen una serie de problemáticas que nos exceden, la vocación no soluciona los problemas, aunque nos quieran hacer creer que sí.

"Me puse a pensar en muchas cosas de mi vida"

Celeste, ex obrera metalúrgica

Me parece bien invitar a las mujeres, para que puedan ver que sí se puede, que las mujeres podemos hacer cosas que ni pensábamos. Me gustaría que se pudiera trabajar esto más con las jóvenes, porque las vi con mucha claridad, y eso puede mover a las mayores. Cuando salí de ahí me puse a pensar en muchas cosas de mi vida, me ayudó mucho a pensar que puedo enfrentar las cosas de otra manera.

"Me pareció muy buena la idea de organizarnos"

Rosa, trabajadora doméstica

Me sorprendió mucho del video las mujeres trabajadoras de Zanon. Me llamó la atención cuando se habló del tema de la realidad de los hospitales, la falta de medicamentos y de insumos que hay, lo tenés que vivir en carne propia para ver lo que se sufre. Me pareció muy buena la idea de organizarnos, de extenderse, de hacer volantes para llegar a más mujeres, hacer cadenas.

"Seríamos mucho más libres"

Leticia, docente

Hoy en día, todavía, las mujeres estamos bastante relegadas. Hoy en día trabajás, estudiás, querés superarte, incluso hacer política, por ejemplo, o crear. -¡No puede ser que sigan rigiendo pautas de la edad media! Si se lograra la legalización del aborto, seríamos mucho más libres.

"Hay que difundir más las reuniones para que más mujeres se acerquen"

Daniela, trabajadora de la alimentación

La mayoría de la gente considera que es al vicio luchar porque al final no se consigue nada; hay que salir de esa idea porque cuantas más seamos las que nos organicemos, más fácil va a ser pelear y conquistar nuestros derechos. Creo que estas reuniones de Pan y Rosas donde nos juntamos mujeres de distintas edades son positivas porque nos damos cuenta de que son muchas las mujeres que están de acuerdo, por ejemplo, con la legalización del aborto pero como es un tema tabú, nadie se anima a hablar. Hay que difundir más las reuniones para que más mujeres se acerquen y además para que la gente conozca las causas por las cuales luchamos.

"Yo antes pensaba muy distinto, ignorando cosas reales que han pasado"

Graciela, ama de casa, enfermera

Lo que me gustó mucho es el gran espíritu de lucha que se ve en el video y en todas las mujeres que estaban ahí. Ojalá que para la próxima seamos muchas más, para poder lograr todas esas propuestas. Estoy muy de acuerdo con lo que muestra el video sobre la cuestión del campo? la vez pasada, me querían hacer firmar las planillas a favor del agro, entonces le dije "Ni a favor del agro, ni a favor del gobierno", me dice "-¿Pero por qué dice eso?", "porque ustedes, los del agro, tienen tanto o más dinero que el gobierno, y hay que mirar atrás suyo, donde están los peones, la gente que trabaja en el campo? que estoy segura que están todos en negro", "-¡No, señora!" me decía. Pero yo estoy segura que es así, porque a los peones, ni los nombran. Porque en el campo están los que están muy bien, están los medianos productores (-¡que también les va muy bien!), y están los chicos, -¡pero que aplauden y apoyan al grande! Ellos están ahí arriba y punto, y la pelean para ellos, sin importarles nada de los trabajadores, es como contaba la chica que trabajaba en el ajo? Yo antes pensaba muy distinto, ignorando cosas reales que han pasado en épocas que eran de temer y que pasan ahora, pero me fui dando cuenta, informándome, viendo algunos videos que me trajo mi hijo, de Zanon y Pan y Rosas, y en esta reunión, que la realidad es distinta y que a los trabajadores no nos queda otra que luchar.

"Decidimos formar una comisión de mujeres"

Celeste, trabajadora de call center

En los últimos meses conversé con dos compañeras los problemas que enfrentamos las trabajadoras; comenzamos también un debate profundo sobre la necesidad del aborto legal. Con respecto a lo laboral, debatimos sobre las licencias por maternidad y los períodos de lactancia principalmente, en un lugar donde más del 90% son mujeres. Al principio sólo éramos tres y actualmente somos ocho las que estamos reuniéndonos semanalmente, y decidimos formar una comisión de mujeres para pelear por nuestros derechos y acercar al resto de nuestras compañeras, porque creemos que tenemos que ser miles las que nos reunamos y nos organicemos para pelear por estas y muchas reivindicaciones más.


PSICOLOGÍA - UBA

Sigamos construyendo desde las bases la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes

Hace cuatro años las compañeras de Pan y Rosas pusimos en pie la Secretaría de la Mujer del CEP, porque de casi 15 mil estudiantes, el 90% somos mujeres, muchas madres y trabajadoras que hacemos grandes esfuerzos por seguir en la universidad.
Por eso impulsamos la organización de compañeras que trabajan en condiciones precarias, la lucha por la reapertura de la guardería y becas para todos los y las estudiantes con hijos.
Porque nos oponemos a la falacia de la "neutralidad" científica, realizamos charlas, talleres y cursos, aportando nuevas herramientas para pensar y dar respuesta a la opresión de la mujer. Porque peleamos contra la violencia hacia las mujeres, denunciamos que mientras una mujer dirige los destinos del país, millones padecemos la violencia que el Estado y sus instituciones garantizan: en pleno siglo XXI seguimos muriendo por abortos clandestinos, sin poder decidir sobre nuestros cuerpos. Porque vemos en la lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras un ejemplo para quienes nos proponemos conquistar nuestras reivindicaciones más sentidas, intentamos llevar su pelea a cada espacio, impulsando actividades, boletines y fondos de huelga. También impulsamos los pre-encuentros regionales para participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres, a la par que impulsamos la tarea de poner en pie un gran movimiento de mujeres que luche, de manera independiente de quienes nos oprimen, por los derechos de las trabajadoras, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y contra toda forma de violencia hacia las mujeres.
 ¡Sumate a construir desde las bases la Secretaría de la Mujer del Centro de Estudiantes de Psicología!


JUJUY

Proyección del video "Nosotras"

El 27 de septiembre proyectamos en la casa cultural "Obreros del Mundo" el video "Nosotras". Hablamos sobre lo difícil que es acceder a los métodos anticonceptivos en la provincia, sobre la problemática del aborto, sobre la violencia doméstica y cómo esta realidad nos afecta. Una trabajadora docente destacó, que le pareció muy interesante escuchar los relatos de las mujeres de Mafissa, y lo importante de que nos organicemos junto a los compañeros. También muchas compañeras preguntaron sobre cómo los trabajadores de Zanon pudieron poner a funcionar la fábrica.
Además propusimos realizar una gran actividad para el 25 de noviembre, día de lucha contra la violencia hacia las mujeres.


OLMOS - PCIA. BS. AS.

"Espero que mi hija crezca sabiendo que tiene derechos"

Jesica, ama de casa, Olmos

Me siento orgullosa por mi hermana, porque ella esta peleando por un ideal? y a partir de esto estoy metiéndome de a poquito en el tema. Además, ahora veo las cosas diferentes, antes no estaba enterada de nada, y no me importaba; pero me empecé a meter, muy de a poquito porque me costó mucho? me empezó a interesar este tema, porque te abre la cabeza para otras cosas, no estás encerrada en el globito de la cocina y nada más. Hay que empezar de a poco y terminar con algo grande? por eso el video me pareció emocionante, te llega. Te das cuenta que esas cosas las saben pocos, las cosas que les pasan a las mujeres no se entera nadie. Yo no sabía que las mujeres teníamos derechos. Espero que mis hija crezca sabiendo que tiene derechos.


LOS HORNOS - PCIA. BS. AS.

"No habrá quién nos pare"

Soledad, estudiante

Mi papá es ex - trabajador de Mafissa. Ahí conocí a muchas mujeres luchadoras. La reunión me pareció muy linda y yo opino que se podrían juntar más mujeres, con las propuestas que ustedes tienen? Si somos más amas de casa, más estudiantes y vamos luchando por nuestros derechos no habrá quién nos pare.


LOMAS DE ZAMORA

Taller de lectura

Cuatro encuentros destinados a ver cómo es tratada la mujer en la literatura. La propuesta es construir un lugar distinto de lectura para resignificar y transformar el arte como herramienta de lucha. Todas están invitadas a participar y debatir: trabajadoras, estudiantes, amas de casa, todas podemos opinar. Desde el sábado 25 de octubre a las 17.30 hs en casa socialista El Manifiesto, Boedo 711, Lomas de Zamora.

"Que se cambie la mirada hacia nosotras"

Antonia y Silvana - Docentes

Nos parecieron sumamente interesantes los temas de la edición de Pan y Rosas N -° 5 Señorita Maestra y en particular la nota sobre el aborto. Fueron tratados con seriedad y con lenguaje claro haciendo que sea accesible. Nos parece importante que se empiecen a cuestionar ciertos mitos sobre género. A partir de esto estaría bueno que se cambie la mirada hacia nosotras, inclusive la mirada de las propias mujeres. Ya es hora que cambiemos esto.


QUILMES

Exitoso ciclo de cine sobre la mujer

Desde el viernes 19 de setiembre venimos realizando un ciclo de cine-debate con películas que reflejan la opresión hacia la mujer. El 3 de octubre más de sesenta docentes, trabajadoras de otros gremios, estudiantes secundarias, terciarias y universitarias y un grupo de compañeros participaron de la proyección de "4 meses, 3 semanas y 2 días". El debate duró varias horas y las compañeras destacaron que "más allá de las distancias la película refleja todo lo que sufre una mujer de escasos recursos para decidir sobre su propio cuerpo en países donde el aborto es ilegal". Luego la discusión avanzó sobre las bases de la opresión de la mujer y la necesidad de transformar la sociedad. Las compañeras destacaron el rol de las trabajadoras en situaciones de crisis como las que estamos atravesando. Invitamos a participar de la marcha en defensa de la gestión obrera de Zanon y decidimos organizar un taller sobre el origen de la opresión de la mujer. El viernes 10 continuamos con la proyección de "Pan y Rosas" de Ken Loach.


ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

"Me sentí muy orgullosa de mí misma"

Lili, ama de casa, Gral. Pacheco

El viernes 19 de setiembre a la medianoche nos encontramos en mi casa con seis trabajadoras de un laboratorio de la zona. -¡La reunión duró hasta las cinco de la madrugada! Comenzaron hablando de su laburo, de su sindicato que no las representa y del ritmo de producción que cada vez se eleva más. Comentaban cómo se dividen los sectores, y de rivalidades absurdas entre compañeras y compañeros; se dieron cuenta de que todo esto le viene bien a la patronal para que no haya unión entre ellas. Quedaron muy impactadas con el video del Encuentro, preguntaban -¿por qué los medios no lo cuentan? Se abrió un debate acerca de muchos temas. Luego de toda esta charla vimos la película "Ojo por ojo" y conversamos más a fondo y con toda esa bronca que se expresaron dijeron que sí a empezar a organizarse ellas mismas. Me sentí muy orgullosa de mí misma, de que me hayan escuchado y aceptaran mi propuesta de sumarse concientemente a ser parte de la clase trabajadora.

"Será imperioso estar organizadas para las duras luchas que vendrán"

Daniela Planes Sáiz, docente y estudiante, UNLu, militante de la agrupación Avanzada

Estuve en la reunión convocada por la agrupación Nosotras en la zona norte del Gran Buenos Aires, con docentes, obreras, amas de casa, estudiantes. Considero fundamental difundir las actividades de la agrupación, ya que cuando se vayan profundizando las consecuencias de la crisis financiera será imperioso estar organizadas para las duras luchas que vendrán. Es necesario estar preparadas, haciéndose fundamental aprender de los procesos de luchas que se vienen gestando como la lucha docente y estudiantil, luchas obreras, tomando como ejemplo la lucha heroica que dieron y están dando los trabajadores y trabajadoras de Zanon, que se organizaron y, junto a la comunidad, hoy sostienen la gestión obrera, llenándose de solidaridad en defensa de la expropiación.

"Los suplementos de Pan y Rosas son mi lectura de cabecera"

Graciela Zapata, docente, Tigre

Desde hace un tiempo recibo La Verdad Obrera y sus suplementos y, en el de "Señorita Maestra" me sentí reflejada en cada párrafo, hasta el punto de emocionarme con la nota del aborto de la contratapa.
Hoy puedo decir que los suplementos de Pan y Rosas son mi lectura de cabecera y realmente se nota y las felicito por el gran avance en reflejar profundamente la realidad y también por la simpleza de la narración. Lo comenté con mis compañeras y hasta se lo di a mi mamá con quien compartimos la misma visión sobre el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, pero leyendo los artículos encontré las palabras justas que clarificaban mis ideas. Muchas veces dije "no" a muchas invitaciones, pero hoy digo "sí" a todas las propuestas de Nosotras, la agrupación de zona norte que forma parte de la red de Pan y Rosas.

"No podemos permitir que haya tantas injusticias"

Anabela, estudiante de la Esc. Nac. 7, San Miguel

Más de una vez, escuché comentarios como "hoy la mujer tiene muchas posibilidades"; sin embargo, creo, que la desigualdad entre géneros existe y se ve reflejada en los salarios desiguales, la discriminación en el ámbito laboral y los riesgos que sólo las mujeres corremos, como en el caso de las muertes por aborto clandestino. Además las mujeres sufrimos en mayor proporción, problemas como la trata, el secuestro para la prostitución, las violaciones y la violencia doméstica. Otra cosa que quisiera recalcar, es la influencia de los medios de comunicación, quienes tienden a querer colocar a la mujer en un rol improductivo, absurdo, tratándonos como objetos esclavos de la moda, de cuerpos voluptuosos y consumistas del mercado estético. Esto sin contar, que la iglesia también mantiene a la mujer en un rol que denominan "natural", indicando que debemos servir al hombre, dedicarnos a procrear y no usar anticonceptivos. No podemos permitir que haya tantas injusticias, tantas restricciones, tanto encubrimiento, tanta desigualdad, debemos unirnos, convencer y convencernos de que la única forma de lograr la igualdad, es emprendiendo una fuerte lucha.

"Tenemos que luchar por nuestros derechos"

Laura, estudiante de la Escuela Nacional N-º 7, San Miguel

Trabajo remunerado, casa, hijos? debemos adaptarnos al mundo laboral pero éste no se adapta a nuestras condiciones. La organización laboral no coincide con las necesidades de la mujer, por ejemplo, el permiso por maternidad, las guarderías en el lugar de trabajo, la actividad moldeada a las posibilidades físicas y psíquicas de la persona. Por otro lado, dentro del hogar no hay un reparto equitativo de las tareas. Aun hoy naturalizamos que las tareas de limpieza, alimentación y cuidado le corresponden a la mujer. Es muy difícil poder compatibilizar la vida laboral y familiar, "ser mujer trabajadora y ser madre". Tenemos que luchar por nuestros derechos como mujeres-madres-trabajadoras y exigir un trabajo que responda a nuestras posibilidades y necesidades. -¡Basta de explotación!

"Reinvindicamos la lucha de los obreros de Zanon"

Gabriela, profesora, San Martín

Aprovechando la presencia de un obrero de Zanon en Buenos Aires, organizamos una actividad en apoyo a Zanon y pasamos la película FASINPAT (Fábrica Sin Patrones). Se generó un clima muy bueno de debate y participación. Esta experiencia de los obreros y obreras de Zanon nos permitió conocer las alternativas que pueden lograrse frente a las imposiciones de este sistema. Reivindicamos la lucha de los obreros de Zanon.

"Una, agrupada, va a poder mucho más que individualmente"

Florencia, estudiante, docente, Campana

Hay muchas mujeres que no tienen esa capacidad de poder decir sus ideas o de poder luchar por algo y hay otras que por ahí las pueden ayudar a expresar lo que quieren y a que pierdan el miedo a expresarse, que pierdan el miedo al marido o a quien sea. Si una se reúne y ve que somos todas mujeres luchando por algo unidas, por ahí las que se subestiman vean que juntas se puede lograr algo. Siempre una, agrupada, va a poder mucho más que individualmente. Creo que habría que luchar por las mujeres que estamos solas con hijos, esa ayuda que te da la municipalidad (las canastas de comida) no te sirven de nada. No puede ser que sólo porque tuviste hijos sola te quedes en la pobreza y sin una educación buena para tus hijos.


Una "cena de trabajo" sin patrones

El sábado 4 de octubre, en la zona norte del Gran Buenos Aires se realizó un asado con más de 300 trabajadores, trabajadoras y sus familias, en el que participó Raúl Godoy, secretario adjunto del Sindicato Ceramista de Neuquén, obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS. Estas son algunas voces de las mujeres que estuvieron presentes.

Trabajadora de la alimentación

La salida que propone Zanon me parece necesaria. En primer lugar la coordinación, por los ataques que hay, es más que necesaria, como una forma de prepararse para lo que se viene. En segundo lugar reconocer que todo conflicto salarial, no es sólo un conflicto sindical, sino que también es político, ya que lleva a enfrentarse con el gobierno. Hay algo que dijo Raúl Godoy que es clave: el capitalismo mata, matemos al capitalismo. Porque la salida no la van a poder dar los partidos capitalistas como el kirchnerismo, lo que queda de los radicales u otros partidos patronales. Los obreros y obreras de Zanon plantean una salida y una perspectiva de clase, la única que puede responder a los problemas que tenemos.

Trabajadora de la alimentación

La crisis es grave, creo que la salida que tomaron en Zanon es la salida más viable. Ya desde la fábrica más pequeña hasta la más grande se tiene que plantear que somos nosotros los que todos los días ponemos en funcionamiento las fábricas, somos los únicos que conocemos mejor que nadie cómo se trabaja, cuánto entra y cuánto sale y las necesidades que tiene la fábrica. Es hora que nos devuelvan lo que año tras año venimos posponiendo, que sólo subsistamos dejando la vida en la fábrica. Es hora de que nos hagamos concientes de que somos los únicos que podemos cambiar esto. Lo que cantamos, todos los que estamos acá en el asado, fue que "con la unidad de los trabajadores no se jode" y espero que esto sea así ya.

Trabajadora textil

Hay que concientizar a mucha gente, tiene que ser un montón de gente que piense así. Es una tarea muy difícil, tenemos que hablar con la mayor cantidad posible de personas, con otros trabajadores, con maestros, cartoneros, que todo el mundo sepa lo que pensamos y que también que se den cuenta. Y para adelante con la lucha. Con la lucha se puede seguir.

Ama de casa

Con respecto a que los obreros se hagan cargo de tratar de resolver todas las cuestiones que ellos viven y sufren me parece que está bien. Yo no tengo que ver con la política, pero tengo el interés de estar en la misma vereda de los trabajadores. Y no es fácil llegar hasta donde llegaron los obreros de Zanon. Estuve escuchando a Raúl Godoy cuando hablaba con la juventud y contaba cómo llegaron a los siete años de la gestión obrera y la verdad es que es muy interesante.

Palabras de la Agrupación Nosotras en la cena

A la Comisión de Mujeres de Zanon

La agrupación Nosotras adhiere a la lucha por la expropiación definitiva de Zanon bajo gestión obrera porque como obreros organizados encuentran una salida a la crisis, para defender y producir fuentes de trabajo. Porque en su fábrica, las mujeres obreras integran comisiones con asamblea para la acción de lucha. Porque la agrupación Nosotras, junto a las mujeres obreras, compañeras de vida, hermanas, madres, hijas, nos sentimos UNA en esta lucha de limar cadenas. -¡Zanon, escucha, tu lucha es nuestra lucha!




Temas relacionados

Agrupación