Miércoles 7 de noviembre de 2007

VII JORNADAS DE SOCIOLOGIA (UBA)

Se realizó la charla sobre marxismo y feminismo

El martes 6 de noviembre se realizó la charla ’Clase y Género: diálogos y controversias entre marxismo y feminismo’, en la que participaron más de 40 personas. Las panelistas -María Alicia Gutiérrez, Andrea Andújar y Andrea D’Atri- recorrieron los aportes teóricos del marxismo y el feminismo sobre la cuestión de la opresión de las mujeres, desde la primera ola del feminismo sufragista hasta la actualidad.

  • María Chaves de Pan y Rosas presenta al panel
  • De izq a der, María Alicia Gutiérrez, Andrea Andújar y Andrea D'Atri
  • Charla en las VII Jornadas de Sociología (UBA)

1 / 3

El martes 6 de noviembre se realizó la charla "Clase y Género: diálogos y controversias entre marxismo y feminismo", en la que participaron más de 40 personas. Las panelistas -María Alicia Gutiérrez, Andrea Andújar y Andrea DAtri- recorrieron los aportes teóricos del marxismo y el feminismo sobre la cuestión de la opresión de las mujeres, desde la primera ola del feminismo sufragista hasta la actualidad.

Andrea Andújar, historiadora, señaló además, la importancia que tiene el entrecruzamiento de las categorías que aportan el feminismo y el marxismo para el análisis concreto de situaciones y procesos históricos. En su caso, indicó, está investigando sobre la lucha de las mujeres en los movimientos piqueteros de Cutral Có y Salta.

Las tres coincidieron en que no se pueden separar la clase y el género, no sólo para el análisis teórico, sino también para pensar las estrategias para la lucha por la emancipación de las mujeres.

Luego se inició un debate sobre el próximo gobierno de Cristina Fernández y su implicancia para la lucha por los derechos de las mujeres en Argentina. Entre quienes participaron de esta charla se encontraba una trabajadora del Casino Flotante de Puerto Madero que denunció las condiciones de insalubridad en las que trabajan en esa empresa y, particularmente, la gran cantidad de abortos espontáneos que sufren las trabajadoras embarazadas por esas mismas condiciones. Hizo hincapié en la hipocresía de un Estado que mientras se niega a despenalizar el aborto, permite que los empresarios sigan ganando millones con la superexplotación que, inclusive, impide a las mujeres que así lo deseen, ser madres.

Finalmente, Jesica Calcagno, presidenta del Centro de Estudiantes de Sociales y militante de Pan y Rosas, hizo un llamado a todas y todos los presentes a impulsar una Gran Campaña Unitaria por el Derecho al Aborto y organizarnos hacia la marcha del 25 de Noviembre, Día de Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.




Temas relacionados

Teoría