Miércoles 10 de octubre de 2007

Se condenó al cura genocida

Alegato completo de la querella unificada en el DOC pdf adjunto en la columna de la derecha.


Myriam Bregman, abogada de la querella unificada

El pasado 8 de octubre la querella unificada en Justicia YA! La Plata que representa a 35 querellantes particulares, 7 de ellos víctimas o familiares de víctimas directas de Von Wernich, y a 8 organismos de derechos humanos y organizaciones sociales "entre los que se encuentra el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos- presentó sus alegatos demostrando que el cura Von Wernich fue una pieza importante en la maquinaria genocida que puso en práctica la última dictadura.

Myriam Bregman, abogada del CeProDH y militante del PTS, explicó ante el Tribunal que Von Wernich "no es partícipe, es autor y pieza clave del genocidio. Es un engranaje más en una única maquinaria represiva que actuaba en el país." Y agregó que "actuaron las fuerzas armadas y de seguridad, pero fueron auspiciadas y alentadas por el gran empresariado y la Iglesia."

Cuando ya se conoció la sentencia nos comentó: "La Iglesia ahora dice sentir una gran conmoción al enterarse que un sacerdote estaba implicado en delitos gravísimos. Pero es de una hipocresía sin límites, porque la Iglesia fue cómplice y partícipe de la dictadura militar, además de cargar con otros genocidios en su sangrienta historia. -¡Y como si todos los días no viéramos, además, a curas pedófilos impartiendo tormentos y abusos contra ñiños que están a su cuidado en escuelas y orfanatos!"

Con respecto al pedido de la Fiscalía de una absolución a Von Wernich por uno de los asesinatos por el que se lo acusaba, señaló que "sólo busca sembrar la duda sobre los detenidos desaparecidos, mientras el 95% de los genocidas siguen impunes".
Bregman denunció el doble discurso del gobierno, ya que "mientras el Ministerio Público está comandado por el Procurador General de la Nación, Esteban Righi -designado directamente por Kirchner-, sólo hubo tres juicios desde que se anularon las leyes de impunidad".

Exigimos cárcel común y efectiva a todos los genocidas y la aparición con vida YA de Jorge Julio López.