Lunes 27 de abril de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

’Quieren volver a condenar a Romina y ocultar el infierno penitenciario’

(Pan y Rosas - Jujuy, 27/04/09) Una vez más intentan doblegar a Romina Tejerina. Esta vez, le inventan una causa penal por lesiones leves en un incidente del que Romina fue justamente víctima, como han denunciado decenas de organizaciones en todo el país desde el mes de marzo.

1 / 1

(Pan y Rosas - Jujuy, 27/04/09) Una vez más intentan doblegar a Romina Tejerina. Esta vez, le inventan una causa penal por lesiones leves en un incidente del que Romina fue justamente víctima, como han denunciado decenas de organizaciones en todo el país desde el mes de marzo. En esa oportunidad Romina fue rescatada por personal del servicio penitenciario cuando era atacada y su relato coincidió con el del Director del Penal, dejando en claro la falta de garantías respecto de su integridad. Esto fue ratificado por la justicia, que dio lugar al pedido de habeas corpus, pues fue la joven quien padeció la agresión (motivo por el cual, lógicamente, no fue sancionada... aunque tampoco debidamente asistida)

Soledad Ramos, Consejera Estudiantil de la Facultad de Humanidades y de la agrupación Pan y Rosas, declaró: "En la visita que hicimos recientemente junto a la delegación de personalidades, diputadas y organizaciones al Penal constatamos que durante seis días tuvieron a una menor que intentó suicidarse en una celda sin luz, cama o baño, y fue trasladada ante nuestra llegada. También aislaron a Romina cuando fue víctima de estos ataques. Por eso denunciamos que quieren montar una campaña que demonice a Romina, ocultando el verdadero infierno que padecen las internas, en su mayoría mujeres pobres, mientras esta justicia para ricos permite que el genocida Bussi pase su condena en un country en Tucumán".

Sol Bajar, docente de la UBA, agregó: "El recrudecimiento de los hostigamientos contra Romina es el resultado del despotismo y la violencia con que actúan quienes la condenaron injustamente, como la justicia, la iglesia, el gobierno y los partidos patronales. Esta es su respuesta a las acciones que venimos impulsando por su libertad, el cese de los hostigamientos y una mejora en sus condiciones de vida dentro del penal. No es casual que esta causa judicial aparezca la misma semana que Romina debe rendir su última materia del secundario para acceder a la universidad."

Pan y Rosas hace responsables a la justicia, al servicio penitenciario, al gobierno provincial y nacional, de la integridad física y psíquica de Romina y de todas las internas y exige el cumplimiento inmediato de las condiciones mínimas que aseguren la vida dentro del penal.

-¡Basta de hostigamientos contra Romina!

- ¡Exigimos su libertad inmediata e incondicional!

- ¡Bastas de violencia hacia las mujeres!