Jueves 6 de marzo de 2008

SANCIONAN A UNA TRABAJADORA EMBARAZADA

¿Quiénes están ’primeras’ en Telecom?

’Con Telecom-Personal estás primera’, finaliza la publicidad de la empresa multinacional que obtiene ganancias anuales cercanas a los dos mil millones de pesos.

"Con Telecom-Personal estás primera", finaliza la publicidad de la empresa multinacional que obtiene ganancias anuales cercanas a los dos mil millones de pesos. Pero quisiéramos preguntarle a uno de sus gerentes en particular, Federico Pérez del área del servicio 112, y a la gerencia de RRHH en general, si las mujeres embarazadas que trabajan en Telecom -¿también "están primeras"? Es que a pesar de sus emocionantes publicidades que intentan darle a la empresa un perfil familiar, donde las mujeres tienen "prioridad" y lo único que "desean" son hijos (siempre muchos, claro), lo cierto es que al interior de esos monumentales edificios las mujeres trabajadoras no están primeras, ni siquiera cuando están embarazadas. -¿A quién le dicen entonces: "Con Telecom- Personal estás primera"? A las trabajadoras, no.

Recientemente, en el edificio Costanera de Telecom una trabajadora embarazada de 7 meses y medio fue sancionada luego de haber presentado los certificados necesarios que avalaban que necesitaba un cambio en la tarea que llevaba adelante, por una que sea menos estresante mientras transita uno de los periodos más delicado de su embarazo. Ella, claramente, no estaba "primera" para la empresa, como tantas otras mujeres. Pero más que "tantas otras", diría que son millones y millones las mujeres trabajadoras víctimas de la superexplotación laboral, de la precarización que alcanza niveles inhumanos, de los bajos salarios, víctimas de abusos, acosos, y violencia de todo tipo. -¿O acaso no es violencia la persecución patronal sobre una trabajadora embarazada que pide el legítimo cambio de su tarea? -¿Hasta dónde quieren, acaso, cercenar los derechos de las mujeres trabajadoras? -¿Hasta dónde es capaz de llegar la violencia patronal?

Es que en la sociedad actual la gran mayoría de las mujeres que decidimos ser madres nos vemos obligadas a subordinarnos a la dictadura del capital (muchas veces a cualquier precio), que no tiene más que un mar de penurias para el conjunto de las mujeres trabajadoras. Pero -¡atención! porque cuando decidimos no ser madres, ya sea por cuestiones económicas, sociales, o simplemente porque no queremos, somos condenadas al aborto clandestino, que se cobra alrededor de 500 víctimas anuales solamente en la Argentina.

Próximamente se avecina un nuevo 8 de marzo, un nuevo día de la mujer, que debemos convertirlo en un nuevo día de lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras, para que peleemos en las calles para que casos como éste, que se multiplican en millones de voces silenciadas (que sólo aún no se escuchan), no se repitan nunca más.


Reproducimos a continuación las resoluciones de la asamblea de trabajadoras y trabajadores del edificio Costanera de Telecom

La gerencia del 112 de Costanera y RR.HH de Telecom notificaron con una sanción de dos días a una compañera embarazada de 7 meses y medio quien ya había presentado certificados médicos donde se solicita que se le otorgen tareas menos estresantes.

En el día de mañana la Comision Directiva de FOETRA Bs. As. tratara el caso para retirar la sancion a la compañera. Mientras tanto en la Asamblea de Edificio Costanera se resolvio:

- Mantenernos en estado de alerta y movilización hasta concocer la resolucion de la discusión gremio - empresa

- Declarar persona no grata al Gerente del 112 BA - Federico Pérez por haber sido el firmante de la sanción y por haber perseguido contantemente a la compañera embarazada .

- Hacer publico en cada organizacion social, estudiantil, obrera y de derechos humanos la situacion a la que fue sometida nuestra compañera por parte de Telecom

- Declaranos en cuarto intermedio hasta la proxima asamblea del dia martes 19/02/2008 .

- En caso de no tener respuesta favorable se discutiran las medidas de accion directa a seguir.

Delegados del 112 y Back Office y Asamblea del Edificio Costanera




Temas relacionados

Trabajo