Sábado 11 de mayo de 2013

III FERIA DEL LIBRO MARXISTA - MADRID

Presentación del libro: “Luchadoras. Historias de mujeres que hicieron historia”

Como parte de las actividades de la III Feria del Libro Marxista, el día 11 de mayo en Madrid, presentaremos una reedición del libro Luchadoras, Historias de mujeres que hicieron historia, una obra colectiva de varias autoras bajo la coordinación de Andrea D´Atri.

1 / 1

Luchadoras. Historia de mujeres que hicieron historia.

Andrea D´ Atri (Ed.), Bárbara Funes, Ana López, Jimena Mendoza, Celeste Murillo, Virginia Andrea Peña, Adela Reck, Malena Vidal, Gabriela Vino, Verónica Zaldívar

Ediciones IPS Karl Marx (Instituto del Pensamiento Socialista)

Como parte de las actividades de la III Feria del Libro Marxista, el día 11 de mayo en Madrid, presentaremos una reedición del libro Luchadoras, Historias de mujeres que hicieron historia, una obra colectiva de varias autoras bajo la coordinación de Andrea D´Atri. Lo hacemos pensando que puede servir de inspiración para nuevas generaciones de mujeres combativas, que hoy enfrentan la crisis capitalista.

Luchadoras es un libro que permite acercarse a la vida y la obra de una tradición de mujeres combativas y revolucionarias que nos antecedieron, y que dejan un legado que creemos necesario rescatar del olvido. Ya que como plantea Andrea D´Atri en la Introducción: “El papel de las mujeres en la historia ha sido silenciado durante siglos. Si ellas aparecían, lo hacían como “casos excepcionales” que alcanzaban renombre por “extrañas” aptitudes para el arte o la ciencia, o bien porque la herencia y oscuros designios divinos habían querido ungirla reina o santa.

(…) Pero si la opresión social del género femenino está en la base de esta eliminación de la participación de la mitad de la humanidad en los procesos históricos, doble fue el ocultamiento cuando se trató de las mujeres luchadoras, rebeldes, revolucionarias. (…)

En la historia de la lucha de clases bajo el dominio del capital, nos encontramos con batallas en las que las mujeres desplegaron toda su energía y creatividad, acaudillando a las masas oprimidas, levantándose con ellas e irguiéndose como valerosas combatientes contra la explotación y la opresión capitalista. A ellas queremos homenajear a través de este trabajo de investigación que aquí presentamos. Pero también queremos aprender de sus vidas y que éstas sirvan de inspiración para las jóvenes generaciones de obreras que aspiran a ser sujetos conscientes de su propia emancipación.” El libro en sus diversos capítulos recorre las historias de mujeres pioneras, de mujeres internacionalistas, las vidas de mujeres rebeldes latinoamericanas que participaron de las luchas obreras y populares de principios del siglo XX, también las historias de mujeres combativas que colaboraron con la organización de los trabajadores en EEUU y otros lugares. En el libro nos encontramos con la pasión y el heroísmo de mujeres rojas, que fueron protagonistas de revoluciones como la Revolución Rusa, la Revolución China y la Revolución Española. Y por último, cerrando la edición, un capítulo destinado a dos mujeres indómitas, “que resistieron la cárcel y la tortura sin abdicar de sus ideales socialistas, cuando fueron víctimas del terror impuesto por Stalin en la ex Unión Soviética y los países que se encontraban bajo su órbita”. Flora Tristán, Louise Michel, Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin, María Cano, Genora Johnson Dollinger, Natalia Sedova, Pen Pi Lan, Mika Etchebéhère y Nadezhda Joffe, son algunas de las mujeres que descubrimos en estas páginas.

En el último tiempo hemos visto de cerca a las mujeres que dijeron presente en las rebeliones de la Primavera árabe, abriendo paso a una ola de resistencia internacional. De este lado del Mediterráneo hemos participado junto a las indignadas, junto a las profesoras y enfermeras de las “Mareas”, acompañando a las mujeres del carbón que sostenían la lucha minera, junto a las estudiantes en cada huelga y en cada encierro, con las mujeres que enfrentan la represión, con las que seguimos luchando para que no nos arrebaten el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo… Hemos vibrado también junto a las estudiantes chilenas, junto a las jóvenes mexicanas, codo a codo con las obreras argentinas organizadas contra la burocracia sindical… A todas ellas les dedicamos la reedición de este libro. Pero especialmente a las trabajadoras textiles de Bangladesh, nuevas “esclavas asalariadas” del capitalismo contemporáneo. Esas mujeres que tejen sus desdichas cosiendo para las grandes marcas de moda europea y norteamericanas en talleres precarios que se incendian o desploman. Mujeres que cada día que abandonan sus hogares para ir a trabajar no saben si regresaran vivas. A ellas, que se rebelan en las calles, junto a sus compañeros varones, enfrentando la explotación capitalista.