Viernes 8 de agosto de 2008

ACTIVIDADES EN CÓRDOBA

Por la absolución definitiva de Elizabeth Díaz

Este miércoles 6 de agosto se realizó la charla debate. El abuso sexual, un antes y un después, impulsada desde la Comisión de apoyo a Elizabeth Díaz. La misma contó con la participación de más de 80 compañeros y compañeras.

1 / 4

Charla-debate: El abuso sexual. Un antes y un después

Este miércoles 6 de agosto se realizó la charla debate. El abuso sexual, un antes y un después, impulsada desde la Comisión de apoyo a Elizabeth Díaz. La misma contó con la participación de más de 80 compañeros y compañeras. Fueron panelistas integrantes de "Un antes y un después" de la localidad de San Javier y Leticia Celli, abogada querellante de Eli Díaz contra su violador, integrante del PTS y del CeProDH.

Durante la charla se denunció la situación de las jóvenes humildes, provenientes de la clase trabajadora como Eli o como Romina Tejerina, que son condenadas por esta justicia que deja impunes a miles de genocidas y a miles de abusadores.

Al mismo tiempo se denunció la falsedad de los discursos que dicen que si las mujeres ocupan un lugar en las instituciones, éstas pueden cambiar. Ya lo demostró el rol de la "progresista" Argibay en la Corte Suprema que, mientras dejó ocupar su banca de diputado al genocida Patti, reafirmó la condena a la cárcel para Romina Tejerina. Finalmente se debatió que es necesaria la mayor movilización social posible para garantizar la condena al violador de Eli y la absolución definitiva para ella.

Intervención callejera

- ¿El siglo de qué mujeres?

En el marco de las actividades que desarrolla la Comisión de Apoyo a Eli Díaz, este miéroles 6 de agosto realizamos en Córdoba , en la plaza San Martín, frente a la catedral , una intervención callejera abordando la temática de la opresión y explotación de la mujer titulada -¿El Siglo de qué mujeres?. La intervención, que abarcó varias disciplinas (plástica, música, teatro) estuvo a cargo de un colectivo formado por distintos artistas cordobeses (Bataclana, Fulanas y Menganas, Artistas Independientes, Contraimagen).

La actividad comenzó pasadas las 15:00 hs. Los artistas encargados de la instalación plástica comenzaron primero a disponer diferentes siluetas de mujeres con datos tales como: el número de abortos clandestinos que se practican a nivel mundial y la cantidad de mujeres pobres que mueren por esto. Mientras tanto los actores comenzaban a cambiarse y maquillarse frente al público al tiempo que de fondo sonaba no va a alcanzar la leña para ...." de la argentina-mexicana Liliana Felipe.

La intervención consistió en el despliegue,por toda la explanada frente a la catedral,de diferentes personajes "satélites" que caracterizaban distintas mujeres de las dos clases fundamentales; por un lado una burguesa terrateniente y una gobernante "nac & pop" (teniendo como aliad@s a un cura y una monja) y, por otro, mujeres trabajadoras, obreras industriales, campesinas, domésticas, etc.

En un momento de la intervención los personajes se reunian en el centro de la escena y en medio de un ring de boxeo improvisado disputaban verbalmente de acuerdo a los intereses de clase. En el caso de la disputa entre la gobernante "nac & pop" y la terrateniente la puja se centró en la pelea por el modelo económico defendido por cada uno de los sectores que ellas representabanLos audios agregaban la barbarie que significaron siglos de opresión y exterminio, desde la inquicisión hasta hoy, para el conjunto de los oprimidos y principalmente para las mujeres: Hoguera, explotación asesinatos, etc.

La intervención se realizó dos veces y en cada una de las concentraciones boxísticas se acercaron alrededor de 140, 150 personas.Las recepciones fueron muy buenas, desde los comentarios de la gente que se acercó, hasta las lágrimas de mujeres que comprendían, y les tocaba, la miseria, en tono irónico y cómico , de lo que se mostraba.Esta intervención va a repetirse el domingo 10 dentro de un varieté a realizarse en el espacio de Bataclana, en barrio Guemes.