Sábado 16 de agosto de 2014

DONNELLEY, FAMILIAS EN LA CALLE NUNCA MáS

Otras mujeres, otros relatos

Un nuevo encuentro de trabajadores y trabajadoras en la puerta de una fábrica. Adentro hay un grupo grande que está trabajando, tienen que terminar para cumplir con los pedidos, pero todos van a participar. Afuera las mujeres se organizan.

1 / 1

En la puerta de adelante hay armado un reparador con juegos y juguetes donde funciona la “juegoteca”. Un grupo de chicos y chicas escribe una pancarta “niños de pie, no a los despidos, donnelley y lear”. Se escuchan risas inocentes, se preguntan cómo se escribe “la fábrica de papá”. En un costado, en un portón, esta la bandera de “Comisión de Mujeres RR Donnelley”. En estas figuras no hay lugar para la palabra de la Presidenta quien días atrás afirmo “a mi izquierda está la pared”.

Si se cruza la pared que le impide ver la realidad, se escuchan las voces de las mujeres que conforman esta comisión. Entre acciones y actividades, relatan “en el 2011, con los 19 despidos, empezamos a organizarnos algunas mujeres de los trabajadores, acompañando su lucha” no fueron detrás, sino a su lado, organizándose a la par. Primero fueron unas pocas, que vieron la importancia de estar y ellas mismas fueron diseminando la idea. “No importaba si mi marido estaba dentro de los despedidos había que estar, era necesario, que nuestros compañeros estén acompañados”.

Desde ese momento hasta hoy, la comisión ha ido creciendo, y también su organización. Han sido parte de impulsar fondos de huelga para otras fábricas en conflicto como Kromberg, Gestamp y Lear.

Y desde hacia tiempo, frente a la amenaza de los 123 despidos que venían anunciando, se organizaron para estar en los bloqueos de otras imprentas cuando quisieron terciarizar la producción, demostrando que la empresa no estaba en quiebra. “nos estábamos preparando para los despidos y cerraron la fábrica, ahora tenemos que estar más que nunca, fuimos a la puerta de la casa de Vergara, el gerente, para que nos diera una explicación, por supuesto no nos recibió… los chicos están cantando la canción que se inventaron”. De fondo se escucha un grupo de niños y niñas con bombos, y cantando; estaban ensayando para cantar en el acto en apoyo a los trabajadores. Ellas están en la puerta de la fábrica, hoy son mas de 30 apostando a ser cada vez. “Familias en la calle nunca más”.

Entrevistó: Alina Piatelli