Jueves 21 de agosto de 2008

'¡AQUÍ ESTÁ N, ÉSTAS SON LAS OBRERAS SIN PATRÓN!'

Mas de dos mil mujeres en el acto obrero de Zanon

Después del primer día de los talleres del XXIIIº Encuentro Nacional de Mujeres, las compañeras de Pan y Rosas participamos del acto convocado por las trabajadoras de Zanon bajo gestión obrera.

  • Acto en Zanon por los derechos de la mujer trabajadora y la expropiación de la fábrica

1 / 1

Después del primer día de los talleres del XXIII-º Encuentro Nacional de Mujeres, las compañeras de Pan y Rosas participamos del acto convocado por las trabajadoras de Zanon bajo gestión obrera. Más de dos mil compañeras que estaban participando del Encuentro, se acercaron a la fábrica que abrió sus puertas en una visita guiada y nos invitó a escuchar a las obreras que plantearon por qué no estaban ni con el gobierno ni con las entidades patronales del campo, hermanadas en un solo grito con las trabajadoras rurales de Werthein que estaban a un lado del escenario.

La emoción no pudo cerrar nuestras gargantas que gritaron sin descanso "Aquí están, éstas son, las obreras sin patrón" y hasta nos dimos lugar para saltar y bailar al ritmo del clásico cantito que sigue a los ceramistas a todas partes: "Viva la lucha de Zanon, que viva el control obrero, porque esta fábrica es del pueblo, en Zanon no pasarán"

En el acto, hablaron las Madres de Plaza de Mayo de Neuquén y el Alto Valle, que donaron un libro de la feminista socialista Flora Tristán para la biblioteca de Zanon, diciendo que ella luchaba por los derechos de las mujeres, pero lo hacía dirigiéndose a la clase trabajadora, hablándole también a los obreros. Luego saludaron distintas delegaciones de compañeras del Frente Popular Darío Santillán, del Plenario de Trabajadoras, mujeres que acompañan la lucha de los trabajadores del neumático de FATE y Pirelli y las compañeras de Pan y Rosas y el PTS que expresamos nuestro apoyo incondicional a las trabajadoras y trabajadores de Zanon en su lucha, reivindicando también al Sindicato Ceramista que mantuvo una posición independiente de la clase trabajadora en el reciente conflicto que el gobierno mantuvo con las entidades patronales agrarias.

Lamentablemente, los dirigentes del PCR " CCC, en una actitud mezquina, ordenaron la retirada de su delegación de forma imprevista, cuando una obrera de Zanon que antes había sido trabajadora rural, denunció las terribles condiciones de trabajo en el campo y expresó que nadie iba a imponerle el apoyo a esa patronal esclavista ni al gobierno de Cristina Kirchner; que las trabajadoras y trabajadores de Zanon defendían una posición independiente de la clase obrera frente a las distintas variantes patronales. Detrás del PCR, también salieron corriendo los pocos militantes de la corriente de Vilma Ripoll que participaron de este acto, esos mismos que no tuvieron ningún empacho en compartir actos y movilizaciones con los golpistas oligarcas de la Sociedad Rural. -¡Qué vergüenza!

Nos queda la emoción de haber dicho presente en este acto por la expropiación de Zanon y por los derechos de la mujer trabajadora. Como seguimos cantando en los micros, en el viaje de regreso? "Y si querés desalojar, le vamos a poner el cuerpo, porque Zanon es un ejemplo de trabajo y libertad"




Temas relacionados

Encuentros Nacionales de Mujeres    /    Trabajo