Jueves 1ro de mayo de 2008

ENTREVISTA A TRABAJADORA DESPEDIDA DE FRESENIUS

Maltratos en la multinacional Fresenius

Norma es una trabajadora despedida del Laboratorio Fresenius de Pilar. También es ex trabajadora de la conocida fábrica de galletitas Terrabussi. Tanto en una como en otra fábrica, padeció los maltratos laborales que las multinacionales imponen a las trabajadoras. Hoy se organiza con sus compañeras de lucha e impulsa una agrupación de mujeres trabajadoras.

  • Trabajadoras de Fresenius contra los despidos
  • Trabajadoras de Fresenius organizaron un Festival para el fondo de huelga

1 / 2

Norma es una trabajadora despedida del Laboratorio Fresenius de Pilar. También es ex trabajadora de la conocida fábrica de galletitas Terrabussi. Tanto en una como en otra fábrica, padeció los maltratos laborales que las multinacionales imponen a las trabajadoras. Hoy se organiza con sus compañeras de lucha e impulsa una agrupación de mujeres trabajadoras.

-¿Cómo empezaron a organizarse?

Con las chicas de la comisión interna, era delegadas y mujeres, ellas empezaron a hablar. De a poquito nos iban llamando para el día de la mujer. Nos llevaron una tarjetita y redactaron mas o menos de qué se trataba el día de la mujer, un poco la historia de lo que había pasado. Todavía nosotras mucha importancia no le dábamos. Hasta que después paso el tema del laboratorio del incendio, ahí nos acercamos unas cuantas. La empresa como no se comunicó con nosotras, nosotras por mensaje armamos una cadena, pero se armaba también un teléfono descompuesto ´que te van a echar no te van echar´. (?) Decíamos: tenemos que ir a las asambleas a escuchar, ponerte a ver qué es lo que había pasado, ponerte al día, ponerte al tanto.
En principio éramos muchas las que íbamos para ver que a hacer. Pensábamos que si nos quedamos dormidas ellos van a venir y van a hacer los que ellos quieran porque el patrón siempre hizo lo que quiso con el empleado. Y después siempre agachábamos la cabeza... Y así hablando yo personalmente me fui enganchando con el conflicto haciendo el fondo de lucha, saliendo a otros lugares.
Con otros conflictos por ejemplo con la gente de Mafissa, las chicas que encima no son trabajadoras, que estén ellas al frente apoyando a sus maridos armando y haciendo asambleas, discutiendo de cómo van a seguir, el día ese sábado que vinieron a la presentación una de las chicas nos re conmovió porque nos empezó a relatar un poco su historia, era una chica que trabajaba como ama de casa. Después de lo que le paso con el marido que trabaja en Mafissa se despertó.
Me acuerdo que fuimos a Zanón, yo quedé re impresionada. En ese momento todavía estábamos en conflicto. Yo quedé sorprendida de esa fuerza que tienen de agarrar y decirte chicas tienen que hacer conciencia. Me acuerdo que estuvieron una semana, una señora grande de 50 años se quedaba con nosotras hasta la 1 de la mañana haciendo el fondo de lucha. -¿Y quién va a hacer eso por vos? La solidaridad que tienen eso me re sorprendió.

-¿Contaste con el apoyo de tu familia durante el conflicto?

En casa a la mayoría de las chicas le pasaba, te decían ´dejate de joder, agarrá lo que te den y andá a hacer otra cosa´. Y no queríamos, lo charlábamos siempre con nuestras compañeras. Muchas tenían la presión de la familia y de la empresa que te llamaba todo el tiempo para que arreglaras, se encargaba de llamarlas a todas para decirles que arreglaron sino el 8 de febrero no se iban a llevar nada de plata, porque la empresa no iba a abrir. Algunas chicas por miedo arreglaron.

-¿Qué pensás del rol del sindicato en el conflicto?

Las que estuvimos más en el tema de las negociaciones vimos que el sindicato no se mueve nada. Te da bronca, porque ellos con todo el poder que tienen lo que pudieron hacer por nosotras pero no hicieron nada. Fue re claro que son re negociadores con la empresa.

-¿Pensás que hay diferencia entre varones y mujeres en las fábricas?

Yo trabajé en Terrabusi cuatro años y había tres mil y pico de mujeres. Los chicos allá en Terrabusi siempre cobraban más. Los maquinistas, eran los mecánicos, y recién los estaban incorporando como operarios. Eran nuevitos y entraban con un sueldo mucho más que el tuyo, porque tenían el título, pero hacían el mismo trabajo que vos, y con una mujer que estaba trabajando hace 20 años ahí. Y al pibe le pagaban más de entrada. Mientras la mujer, pobre, se habrá matado toda su vida trabajando para estar ahí en esa maquina para que le den unas migajas. Yo creo que falta eso, de ser más conciente, de despertar. Tomar conciencia. Eso es lo que a mi me gustaría.
Una compañera cuando estábamos trabajando decía "yo estoy conforme con lo que gano". Es una miseria lo que te dan?En Terrabusi, agarraba un paquete de galletitas, esto sale como $5,50, y esto me lo están pagando a mi en una hora, y en una hora salen millones de galletitas... Ganan millones de acá y ellos lo que te están pagando (...) Si no estuviéramos nosotros, los trabajadores, no estarían haciendo nada, estarían arruinados.
Ojala haya mas gente que defienda los derechos de los trabajadores.

-¿Qué opinás del gobierno de Critina Kirchner, creés que por ser mujer va a crear mejores condiciones para las mujeres trabajadoras?

Cristina no trabajó en su vida, no hizo nada, nosotras somos todas trabajadoras. Yo trabajo para poder pagar mis estudios, para poder sobrevivir, para poder vestirme, poder comer, para todo, un montón de cosas. Yo creo que entre Cristina y yo hay una gran brecha.

-¿Cuál es el significado de este 1-° de mayo para ustedes como mujeres trabajadoras?

Ahora sabemos que el 8 de marzo, el 24 de marzo y el 1-° de mayo son días importantísimos. Pero nadie te cuenta nada. -¿Y por qué? Porque hay alguien que quiere encargarse que nuestra clase no sepa nada, que nos quedemos ahí, no quiere que avancemos. (?)El gobierno y las empresas se encargaron de hacer que el -º de mayo sea un feriado, para juntarnos a comer asado. Y no, porque es el día del trabajador es un día que hay que reivindicar, hacer valer que somos trabajadores y que tenemos derechos.

-¿Qué les dirías en este día tan especial a otras trabajadoras?

Lo que yo aprendí es que hay que ser solidarias con nosotras mismas. Si vos salís y escuchas a otras mujeres, ya no vas a estar sola, y van a ser dos, y así si vas hablando con otra, y van a ser tres?de a poquito tomas un poco de conciencia.

-¿Cómo piensan seguir su lucha?

Vamos a hacer un festival, porque queremos hacer una hoja para repartir y llegar a otras chicas. Queremos hacer el festival para juntar plata para hacer una buena cantidad y repartirla. Una tiene que estar preparada, hoy me toca a mi y mañana le puede tocar a cualquiera. Yo quiero ser parte de la agrupación de mujeres trabajadoras porque quiero aprender para poder transmitir. Trabajé cuatro años y medio en Fresenius y la verdad que te cambia todo. Estar en una fabrica, si sos efectiva, no significa que te vas a quedar toda la vida ahí.
Ya no somos las mismas? Después de todo lo que hicimos aprendiendo en el camino, con este conflicto no daba que quedara todo ahí. Las que estamos ahora, no pensamos igual que antes, no te vas a quedar callada, a dejar que pasen las cosas y te pasen por arriba. Por lo que vivimos dijimos que esto tiene que seguir, ayudar a concientizar a otra gente, más que nada a nosotras mismas, a las mujeres, porque como escribieron a sus maridos las chicas de Mafissa "cuando una mujer avanza ningún hombre retrocede"




Temas relacionados

Trabajo