Jueves 2 de junio de 2011

CONTRA LAS REDES DE TRATA Y PROSTITUCIÓN

"Las trabajadoras de la educación nos sumamos al reclamo"

Reproducimos la declaración de la Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación, impulsada por afiliadas a Ademys, UTE y otros sindicatos y no afiliadas, a raíz del intento de secuestro de estudiantes de Psicología de la UBA y el Instituto Universitario Nacional de Artes.

LAS TRABAJADORAS DE LA EDUCACIÓN NOS SUMAMOS AL RECLAMO

¡Ni una víctima más de las redes de trata y prostitución!

Tras el intento de secuestro de jóvenes de las facultades de Psicología de la UBA y el Instituto Universitario Nacional de Artes - IUNA, fueron las propias estudiantes las que sacaron nuevamente a la luz la situación que viven cientos de mujeres y niñas que en Argentina son víctimas de las redes de trata para la explotación sexual.

Estudiantes, docentes, no docentes y organizaciones sociales y de mujeres, de éstas y otras instituciones educativas, realizamos este martes 31/05 un corte de calle y, luego, un escrache a la comisaría 8ª. Junto a más de 200 jóvenes, las trabajadoras de la educación denunciamos la complicidad de la policía con las redes de trata y prostitución que actúan con total impunidad en la zona de Once.

Desde la "Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación", de la que participamos afiliadas a Ademys, UTE y otros sindicatos o no afiliadas, fuimos invitadas a participar de las asambleas, reuniones y actividades como éstas, impulsadas por los y las estudiantes de la facultad, acercando la experiencia que dio origen a nuestra organización: la desaparición de Federica, hija de una compañera docente, a manos de estas nefastas redes en el barrio de Boedo. Un hecho que se convirtió en una gran ejemplo y sentó un verdadero precedente, porque mientras ninguna institución del Estado se hacía eco del extendido reclamo por su aparición y la comisaría de la zona hacía la vista gorda, las trabajadoras de la educación, junto a organizaciones de mujeres y sindicales docentes, vecinos/as, amigos/as, padres, alumnos/as y familiares, no tardábamos en acercarnos para expresar nuestra solidaridad y poner manos a la obra. Con conferencias de prensa, cortes de calle, pegatinas de afiches y timbreos puerta por puerta para buscar información, a las que rápidamente se sumó el llamado a una gran movilización, las trabajadoras de la educación demostramos la firme decisión de encontrar a Federica. Así fue cómo, ese mismo fin de semana, unas vecinas encontraron a la niña, desorientada y golpeada. Federica estaba de nuevo en casa.

No habría trata sin la complicidad policial y de funcionarios políticos

Se estima que más de 700 mujeres y niñas han sido secuestradas en Argentina por estas mafiosas redes. Cientos de mujeres, la mayoría de ellas pobres y jóvenes, son transportadas, vendidas y alquiladas como si fueran cosas, sometidas a las peores vejaciones, amenazadas y esclavizadas para beneficio de uno de los negocios ilegales más grandes del mundo. ¡Un negocio millonario que se sostiene gracias a la impunidad que garantizan las fuerzas represivas, los jueces, los funcionarios y los políticos patronales de todo orden!

Sin ir más lejos, bajo el gobierno kirchnerista, la situación se ha convertido ya en alarmante: junto a toda la oposición patronal, el gobierno de Cristina impulsó y sancionó en 2008 la reaccionaria Ley de Trata, que -aunque dice combatirlos- no hace más que proteger a los proxenetas y tratantes con más impunidad, convirtiéndolos en “empresarios” y revictimizando a las mujeres, al someterlas a la aberrante obligación de demostrar que no han consentido la situación de esclavitud en que se encuentran.

En la Ciudad de Buenos Aires, de la mano del derechista Macri, la situación también es escandalosa: bajo su gobierno, la Ciudad se convirtió en uno de los destinos más importantes del llamado “turismo sexual infantil”, al tiempo que proliferaron los burdeles. No nos extraña de Macri, que hasta hace poco tiempo tuvo como jefe de Investigaciones de la Metropolitana a Miguel ángel Fausto Colombo, nombrado en su cargo en Mayo de 2009 como Comisionado ¡e investigado por estar al frente del “cuidado” de los prostíbulos en la Ciudad de Buenos Aires!

Las docentes enfrentamos el flagelo de la trata

Dos años después, las trabajadoras de la educación seguimos organizadas, hemos puesto en pie nuestra Comisión de mujeres y desarrollado una amplia campaña, denunciando enérgicamente que detrás de cada caso de mujeres y niñas secuestradas para la explotación sexual se encuentra a toda la institución policial: en el regenteo de mujeres, en la administración de burdeles y departamentos privados, en el cobro de coimas y otras tantas acciones encontramos siempre involucradas a las fuerzas represivas. Por eso no hemos cesado de denunciar su complicidad y su participación activa en este flagelante negocio, que sólo puede llevarse adelante en connivencia con jueces, intendentes, gobernantes y funcionarios públicos de todos los niveles.

Por eso, ante el mensaje difundido a través de varios medios de comunicación, como los derechistas Clarín, La Nación o TN, nosotras decimos: ¡el problema no está en tal o cual barrio, en cierta comisaría o en las mal llamadas “zonas liberadas”! Como cantábamos el 31/5 en el escrache a la Comisaría 8va, “no es un policía, es toda la institución” la que está presente en cada calle, en cada burdel, en cada barrio, presta para aprovechar y cobrar su participación en este acaudalado negocio.

Como docentes, sabemos muy bien lo que esto significa, porque más de una vez hemos visto desaparecer a jóvenes estudiantes, o a sus madres, familiares, amigas, de nuestras aulas y escuelas. Es por eso que seguimos exigiendo y ahora acompañando el sentido reclamo de las y los estudiantes. ¡Queremos que se vete ya mismo la Ley de Trata, promulgada por el Congreso, que define este delito sólo si la víctima es mayor de 18 años y denuncia que ha sido amenazada, coaccionada, raptada o extorsionada! Decimos: ¡Basta de hipocresía! ¿Cómo pueden pretender que una mujer que está esclavizada y amenazada denuncie individualmente la situación en que se encuentra?

Su seguridad no es la nuestra

La mayor presencia policial que exigen algunos/as –promovida tanto el Gobierno K y su Ministerio de Seguridad como por el Macrismo y los partidos de la oposición patronal- no garantiza nuestra seguridad. Precisamente el punto de consenso de estos sectores es el fortalecimiento del aparato represivo del Estado para seguir disciplinando, reprimiendo y criminalizando al pueblo trabajador y pobre cada vez que sale a reclamar por sus postergados derechos. Así lo demostraron en su actuación conjunta -con la Policía Federal y la Metropolitana a la cabeza- en el Parque Indoamericano, en la salvaje represión a los Qom en Formosa que comandó el gobernador K Insfran, en la complicidad con la patota de la burocracia sindical que asesinó a Mariano Ferreyra y dejó herida de gravedad a Elsa Rodríguez, o en la que pretendió terminar -atacando a palazos- con la gran lucha que vienen desarrollando, hace casi 50 días, las y los docentes de Santa Cruz.

En sintonía con este discurso reaccionario, la decana de Psicología de la UBA, dijo que “se acercó a la comisaría 8va y 9na a negociar más presencia policial para `proteger´ a las y los estudiantes de los `robos´ y los `secuestros´”, como si pudieran equipararse el hurto de un celular a la esclavitud y la explotación sexual de una mujer.

Desde la "Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación", llamamos a no depositar nuestra confianza en la policía del gatillo fácil, de las cajas negras del juego clandestino y los desarmaderos de autos, del negocio de la trata y la prostitución. Tampoco en la justicia de los ricos y poderosos, que revictimiza a las mujeres para garantizar la continuidad de este negociado mafioso. Por el contrario, creemos que la única manera de terminar con estas redes es confiando sólo en nuestras propias fuerzas, como lo demostró la lucha que protagonizamos por la aparición de Federica. ¡No podemos dejar esta tarea en manos de los que silencian, encubren y hasta participan de este “suculento” negocio con cara de mujer!

La "Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación", se suma al reclamo de las y los estudiantes. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, de derechos humanos, sindicales, estudiantiles, sociales y políticas a poner en pie un gran movimiento de lucha, independiente del gobierno y todas las instituciones del Estado, para esclarecer estos casos y garantizar que no haya ¡Ni una mujer más víctima de las redes de trata y prostitución!


• Disolución ya de las redes de trata y prostitución!

• Desmantelamiento del aparato represivo del Estado. Fuera YA la policía de nuestras calles y de nuestras escuelas!

• Impulsemos Comisiones de mujeres independientes en todos los lugares de trabajo y estudio, por todos nuestros derechos!

Comisión de Mujeres Trabajadoras de la Educación

- afiliadas a Ademys, UTE y otros sindicatos o no afiliadas-

Sumá tu adhesion y la de tus compañeras de escuela escribiendo a comisiondemujereseducacion@gmail.com