Miércoles 6 de agosto de 2014

GRAN EJEMPLO LA COMISIÓN DE MUJERES DE DONNELLEY

Las mujeres y los niños primero... (o adelante)

Hoy vi estas fotos de la Comisión de Mujeres de Donnelley, y no pude evitar acordarme de los piquetes de chicos y chicas que organizaba la Brigada Auxiliar de Mujeres durante la huelga contra General Motors en 1936/37. Casi al final de 1936, en la ciudad Flint (Michigan, EE.UU.) empezó [una huelga histórica contra General Motors, que hizo retroceder a la patronal.

Celeste Murillo@rompe_teclas

Hoy vi estas fotos de la Comisión de Mujeres de Donnelley, y no pude evitar acordarme de los piquetes de chicos y chicas que organizaba la Brigada Auxiliar de Mujeres durante la huelga contra General Motors en 1936/37. Casi al final de 1936, en la ciudad Flint (Michigan, EE.UU.) empezó una huelga histórica contra General Motors, que hizo retroceder a la patronal.

En esa huelga, hubo una mujer, Genora Johson Dollinger, la compañera de uno de los trabajadores, que organizó la Brigada Auxiliar de Mujeres en apoyo a la huelga. Ella y sus compañeras empezaron organizando un comedor y una guardería. Pero la idea fue mucho más allá: difundían la huelga por toda la ciudad, recolectaban dinero y víveres para los huelguistas, y terminaron organizando la autodefensa de la huelga.
Entre las medidas que pensaron para difundir su lucha estuvo el piquete de niños y niñas, donde los hijos e hijas de los obreros de la automotriz llevaban consignas que explicaban por qué peleaban sus padres.

Igual que Genora y sus compañeras, la Comisión de Mujeres de Donnelley sale difundir la lucha de los trabajadores de Donnelley. Denuncian a los empresarios que quieren despedir a 123 trabajadores. Los gerentes de Donnelley viven como millonarios en barrios privados y quieren dejar en la calle a los obreros y sus familias. Igual que en Lear, las mujeres nunca están detrás de nadie, siempre van adelante.

En la Brigada Auxiliar de Mujeres decían: “Ya no éramos más individuos, éramos parte de una organización.” ¿Hay algo más poderoso? Creo que no.




Temas relacionados

Historia    /    Trabajo