Martes 24 de septiembre de 2013

NEUQUÉN

La banca obrera y socialista por la legalización del aborto

Proyecto de declaración que el PTS y Pan y Rosas proponemos al Frente de Izquierda y la multisectorial de mujeres para ser presentado por la banca obrera y socialista del diputado Raúl Godoy en la Legislatura neuquina.

Proyecto de declaración que el PTS y Pan y Rosas proponemos al Frente de Izquierda y la multisectorial de mujeres para ser presentado por la banca obrera y socialista del diputado Raúl Godoy en la Legislatura neuquina.

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN DECLARA:

Artículo 1°: Que vería con agrado que el Congreso de la Nación retome el debate parlamentario y apruebe el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Expediente: 1218-D-2012, que fue presentado por tercera vez el 20 de marzo de 2012, promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y apoyado por miles de firmas y adhesiones y pronunciamientos de agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas de todo el país.

Artículo 2°: Comuníquese al Congreso de la Nación.

FUNDAMENTOS

El 20 de marzo de 2012, promovido por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y apoyado por miles de firmas y adhesiones y pronunciamientos de agrupaciones de mujeres, organizaciones sociales y políticas de todo el país, fue presentado por tercera vez en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, Expediente: 1218-D-2012. Hasta el día de la fecha el mismo sigue sin tratamiento parlamentario, y miles de mujeres en todo el país siguen esperando por la sanción de dicho proyecto de ley.

Manteniendo la ilegalidad de la práctica, no se evita que se realice; solo se pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres, que por múltiples circunstancias deciden terminar con un embarazo no deseado. Por el contrario, legalizando el aborto, no solo se terminaría con más de 300 muertes de mujeres por año sino también con las graves consecuencias en la salud de quienes deben someterse a abortos inseguros.
Por estos argumentos y principalmente porque las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, se solicita a los diputados y diputadas la aprobación del presente Proyecto de Declaración.