Viernes 8 de octubre de 2010

DICTADURA-MEDIOS-IMPUNIDAD

¡Juicio y castigo a todos los genocidas!

Alejandrina Barry, integrante del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y militante del Partido de los Trabajadores Socialistas, participa en la delegación de Pan y Rosas en este XXV Encuentro Nacional de Mujeres.

El caso de Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, recorrió todas las radios y canales de televisión en las últimas semanas. Es que, Alejandrina acaba de presentar una querella contra la Editorial Atlántida que, cuando sus padres fueron asesinados y ella tenía tan sólo tres años de edad, tergiversaron su historia y utilizaron su imagen para justificar y legitimar el terrorismo de Estado. Las revistas Gente, Para Ti y Somos hablaron de “los hijos del terror”, refiriéndose a Alejandrina y a las niñas y niños que, como ella, fueron otras víctimas del genocidio.
Hace pocos días, antes de viajar a Paraná, Alejandrina nos decía…

JPEG - 68.7 KB

Alejandrina Barry: Como reflejan distintos medios, vengo denunciando que los capitalistas de esa editorial me utilizaron para legitimar el genocidio de toda una generación obrera, estudiantil y militante por parte del Estado. Era 1977, apogeo de la dictadura videlista y yo tenía tres años de edad. Mis papás, Juan Alejandro Barry y Susana Mata, acababan de ser asesinados en Uruguay. Las revistas, con notas armadas por la Inteligencia del régimen militar, mostraban la foto de una niñita rubia supuestamente abandonada por sus “desalmados padres subversivos”.

En la querella denuncio a la empresa editorial por haber concertado acciones de propaganda con un Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, usando mi imagen y fraguando mi historia., con el objetivo de que vayan presos los responsables de haberme utilizado a favor del genocidio, pero también de demostrar que la mayoría de los medios capitalistas justificaron o encubrieron los crímenes más atroces.
Hoy el gobierno habla de los ’70, sacando a la luz según su conveniencia algunos datos sobre negociados, torturas y demás crímenes de la dictadura, pero el reclamo histórico de que se abran los archivos de la represión sigue siendo negado por este gobierno, que sólo dio a conocer el de Papel Prensa en favor de su disputa con el grupo Clarín. ¿Por qué no se dan a conocer los datos de todos los empresarios, cómplices y participes civiles y militares de la dictadura más sangrienta de nuestro país? Las empresas que ayer fueron partícipes del golpe, siguen ganando millones con el gobierno de los Kirchner.
Voy a viajar al Encuentro Nacional de Mujeres para pedir que miles de mujeres de todo el país nos pronunciemos por el juicio y castigo a todos los genocidas y exigir la apertura YA de los archivos de la dictadura, para que podamos encontrar a los 400 jóvenes, hijos e hijas de las compañeras detenidas-desaparecidas, que siguen apropiados.