Martes 24 de noviembre de 2009

PSICOLOGIA - UBA

Jornada cultural y política contra la violencia a las mujeres

Para reflexionar juntas sobre la violencia hacia las mujeres y para avanzar en nuestra lucha y organización, te invitamos a participar de la Jornada Cultural y Política contra la violencia hacia las mujeres, que impulsan Pan y Rosas y otras organizaciones y estudiantes de la facu desde la Comisión de la Mujer del CEP.

  • JORNADAcom mujer copy

1 / 1

Hacia el 25/11, día de lucha contra la violencia a las mujeres

Desde Pan y Rosas en la Secretaria de la Mujer del CEP hicimos un llamado a todas las agrupaciones y estudiantes de Psicología para impulsar la Comisión de la Mujer y empezar a abrir el debate y organización de cientos de estudiantes de la facu, para poner en pié un Centro militante y para la lucha, que levante como propia esta importante bandera e impulse los pasos que tenemos que dar para poner en pie un gran movimiento de mujeres para conquistar todos nuestros derechos.

Como parte de esta importante tarea propusimos impulsar una Jornada Cultural y Política contra la violencia hacia las mujeres, para avanzar en la organización de cientos de compañeras por nuestros derechos. Entre otras cosas, con esta Jornada nos proponemos denunciar que, al calor de la crisis de los capitalistas, nuestra situación recrudece día a día, como vemos con el golpe en Honduras o la instalación de las bases norteamericanas en Colombia, donde la violencia y las vejaciones hacia las mujeres se han vuelto sistemáticas.

También queremos denunciar que en Argentina, lo mismo que en gran parte de América Latina, más de 500 mujeres jóvenes, trabajadoras y pobres mueren al año por aborto clandestino y son más de 600 mujeres las que han sido secuestradas por las redes de trata, mientras Romina Tejerina sigue presa y su violador impune. El trabajo precario, los despidos, las suspensiones y la represión a las trabajadoras que se ponen de pié para reclamar sus derechos, como sucedió en Kraft-Terrabusi, son otra cara de la violencia que se ejerce contra nosotras desde el Estado y sus instituciones, incluso bajo el gobierno de una mujer que, lejos de significar un cambio, ha profundizado este importante retroceso, contando para ello con el apoyo de las “opositoras” Carrió, de la Coalición Cívica, o la macrista Michetti.

Pero, como señalamos las compañeras de Pan y Rosas en las reuniones de la Comisión, mientras estos sectores hacen sus negociados, permitiendo que los capitalistas descarguen su crisis sobre las mujeres trabajadoras y pobres y sus familias, la voz de los y las de abajo comienza a hacerse oir: lo vemos en la importante lucha de las y los docentes y trabajadores/as de la salud de todo el país, en la pelea por el reconocimiento de su sindicato de las trabajadoras y trabajadores del subte y en el importante triunfo de la nueva Comisión Interna de las obreras y obreros de Kraft Terrabusi, que se proponen seguir luchando por la reincorporación de todos los despedidos e ir por más, poniendo en pie entre otras cosas su propia Comisión de la Mujer.

Por eso llamamos a dar todo nuestro apoyo a estas mujeres y propusimos que lo recaudado en la Jornada Cultural y Política se convierta en un gran aporte al fondo de lucha de las trabajadoras y trabajadores despedidos, para que su lucha no caiga por hambre y porque son un verdadero ejemplo para quienes queremos terminar con toda forma de opresión y explotación. Lamentablemente, bajo distintos argumentos ("hay parciales", "no hay plata" para el sonido) la conducción del Centro de Estudiantes (EPA - PO), y otras agrupaciones, se negaron a avanzar en nuestra propuesta de que la Jornada termine con un gran festival en apoyo a la lucha de las trabajadoras y trabajadores despedidos/as de Kraft - Terrabusi.

Hemos sido cientos los y las estudiantes que salimos a cortar las calles contra los despidos de esta multinacional norteamericana, a repudiar la represión K a las/os trabajadoras/es en lucha por su reincorporación; cientos las estudiantes que en el Encuentro Nacional de Mujeres hicimos oir nuestra voz y nuestro apoyo activo a su valiente reclamo, entre ellas, muchas compañeras de nuestra facultad que vemos la necesidad de unir nuestros reclamos a la de los y las trabajadoras y sectores populares, de poner todo nuestro conocimiento a su servicio, y al servicio de la transformación social. Por eso volvemos a llamar a todas las organizaciones de la facultad, especialmente a la conduciión del CEP, a rever esta actitud y dar pasos comunes para apoyar esta heroica pelea.

La Jornada Cultural y Política contra la violencia hacia las mujeres tiene que ser sólo el primer paso para avanzar en poner en pié un Centro militante, en el que todos los y las estudiantes de a facultad puedan debatir, organizarse para apoyar estas importantes luchas y ser parte de las decisiones que se tomen en el CEP para avanzar en nuestros reclamos.

Invitamos a todas las organizaciones y estudiantes de la facultad a participar y difundir la Jornada, para que seamos cientos, miles, las que nos pongamos de pie. Es hora compañeras, ¡adelante!

Pan y Rosas - Psicología

en la Secretaría de la Mujer del CEP

Centro de estudiantes de Psicología (UBA)

sec_mujercep@yahoo.com.ar




Temas relacionados

Violencia machista