Miércoles 8 de julio de 2009

AGRUPACION "NOSOTRAS" EN PAN Y ROSAS

Gran campaña frente a la crisis sanitaria y la epidemia de Gripe A

Las compañeras de la agrupación Nosotras de Pacheco y Malvinas Argentinas estamos haciendo una gran campaña de organización y denuncia frente a la epidemia de la Gripe A.

Las compañeras de la agrupación Nosotras de Pacheco y Malvinas Argentinas estamos haciendo una gran campaña de organización y denuncia frente a la epidemia de la Gripe A. Desde el día siguiente a las elecciones empezamos a discutir la necesidad de organizarnos y pelear por nuestra salud y la de nuestras familias ante las mentiras del Gobierno y la inacción ante los miles de infectados y cientos de muertes por la Gripe A. El día 1-º de Julio fuimos junto con docentes de Tigre y nuestras cras. de la agrupación docente 9 de abril al Consejo Escolar de Tigre a exigir el inmediato cese de las clases para preservar la salud y vida de las trabajadoras/es de la educación y las/os alumnas/os, siguiendo el ejemplo de las docentes de Gral. Sarmiento que con la movilización impusieron a partir de ese mismo día la suspensión de clases. Mientras el Gobierno no ha tomado más que medidas totalmente testimoniales e irresponsables, dilatando hasta el extremo la declaración de la Emergencia Sanitaria Nacional. Entre las "medidas" tomadas está la que destinó el derrotado Scioli al Hospital de Trauma de Malvinas Argentinas para atender los casos de gripe A de todo el conurbano. Salimos rapidamente a denunciar esta farsa sacando un volante que relataba cual es la realidad: el Hospital no cuenta con equipamiento necesario, ni insumos y los enfermos se encuentran todos amontonados aumentando no sólo el riesgo de contagio sino de muerte. Los médicos del trauma no son suficientes, son todos residentes (sin experiencia previa) y totalmente flexibilizados gracias al proceso de "municipalización" que reventó la salud pública llevado adelante por el Intendente Cariglino. Tambien recorrimos otros centros de salud de la zona, constatando que la población de Malvinas Argentinas se encuentra hoy sin una atención sanitaria básica. El día sábado 4 de Julio llevamos esta denuncia y nuestras acciones al programa de radio Pateando el Tablero Zona Norte donde se dedicó un segmento a la crisis sanitaria.

Ante esta crisis, que preocupa en particular a las mujeres por ser sobre quienes cae el cuidado de los niños/as, vimos necesario convocar a una reunión abierta de la agrupación para debatir que medidas tomar. De ella participaron amas de casa, trabajadoras, docentes y una estudiante de enfermería. Esta reunión se realizó el mismo sábado e invitamos a una trabajadora de la salud con reconocida trayectoria en la lucha contra la "municipalización" de la salud en Malvinas Argentinas, para que nos dé su vision de cómo llegamos a esta crisis y la situación de las trabajadoras de la salud, a quienes consideramos aliadas indispensables para luchar por una salud pública de calidad para los trabajadores y el pueblo. Tambien participaron cras. de la alimentación que nos relataron como las obreras están a la vanguardia de la pelea por el cese de actividades tanto en fábricas como Terrabusi y Stani, demostrando que la prioridad de los patrones es aumentar sus ganancias a costa de la salud de las trabajadoras/es y que sólo la organización en asamblea y el paro activo son eficientes para torcerle el brazo a los patrones. La iniciativa de las mujeres fue fundamental y demostró lo decididas y firmes que somos cuando salimos a la lucha. Resolvimos distribuir nuestros materiales entre nuestras vecinas, amigas, familiares para invitarlas a organizarse con Nosotras, hacer un material especial relatando la experiencia de las obreras de la alimentación y llamando a seguir su ejemplo y llevarlo a las principales fábricas donde trabajan cientos de mujeres.

Esta semana nos organizamos en grupos y fuimos a las fábricas Terrabusi, Stani y Nevares, teniendo muy buena recepción por parte de las obreras. Decidimos continuar los próximos días con estas actividades, tratar de acercar nuestros materiales a trabajadoras de la salud de la zona, ponernos en alerta y a disposición de las medidas que tomen las trabajadoras de la alimentación en los próximos días.

Te invitamos a participar y organizarte con Nosotras en Pan y Rosas




Temas relacionados

Salud