Viernes 21 de noviembre de 2008

ZONA NORTE DEL GRAN BUENOS AIRES

Gran Festival Artístico contra la violencia hacia las mujeres

El sábado 15 de noviembre realizamos el FESTIVAL CULTURAL BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, en el Centro Cultural Obreros de Astarsa en El Talar de Pacheco, iniciativa que surgió y se desarrolló con mucho entusiasmo desde la agrupación Nosotras en Pan y Rosas.

El sábado 15 de noviembre realizamos el FESTIVAL CULTURAL BASTA DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES, en el Centro Cultural Obreros de Astarsa en El Talar de Pacheco, iniciativa que surgió y se desarrolló con mucho entusiasmo desde la agrupación Nosotras en Pan y Rosas.

Desde principio a fin participaron nuevas compañeras estudiantes de arte, trabajadoras, que vieron en esta campaña contra la violencia hacia la mujer que venimos impulsando desde Pan y Rosas, una posibilidad para pelear por los derechos de las mujeres aportando desde sus actividades artísticas.

Del festival participaron más de 120 personas: desde mujeres amas de casa, trabajadoras de la industria, de la educación, artistas, estudiantes, trabajadore/as gráficos de la zona, de alimenticias, metalúrgicos, etc.

La jornada contó con la colaboración de muchos artistas que se solidarizaron con el objetivo del festival: decir basta de violencia hacia las mujeres. Contamos con las actuaciones de Natalia Grinberg haciendo un unipersonal tragicómico; luego con la obra de teatro "La srta. Julia" dirigida por Ariel Ragusa; el grupo de música andina Waikijaiaia; Patada Ninja con varieté y música, y finalizó Mader Funky banda de funk y cumbia colombiana. Además hubo muestras plásticas de artistas mujeres con fotomontaje, pinturas y muestra de fotos.

La mujeres que conformamos la agrupación Nosotras junto a nuevas compañeras que se sumaron a participar, subimos al escenario para contarles a todos/as, el porqué de este festival, porqué es necesario que las mujeres nos organicemos para enfrentar la crisis así como en la historia muchas mujeres trascendieron la barrera de "lo posible" y retomamos sus banderas para pelear por nuestros derechos.

En la zona norte, en el marco de la campaña contra la violencia hacia las mujeres, estamos impulsandouna campaña con volantes y stickers para que no haya ni un sólo despido ni suspensión, ya que en importantes fábricas como Ice Cream, Bonafied, Terrabusi, Pepsico y otras empresas, están empezando a hacerlo con las mujeres trabajadoras; y eso, para nosotras, también es violencia. Una compañera planteó que se acercó para colaborar con este festival desde su lugar de artista y mujer, porque veía que podía aportar desde allí ya que las mujeres somos las más oprimidas por este sistema.

Por último, subieron a dar unas palabras Eduardo Ayala, delegado gráfico de Donnelley, y Leo Norniella y Katy Balaguer, delegados de PepsiCo, una alimenticia multinacional de la zona. Dijeron que se sintieron muy conmovidos con lo que les llegó de los artistas y que era muy importante que esto siguiese, ya que la dictadura que reina en las fábricas hace muy difícil y limitado el acceso a la cultura y que el centro cultural estaba para eso, para abrirle la puerta a los artistas y a todos aquellos que quieran expresar sus ideas.

- ¡Invitamos a todas y todos a sumarse a estas campañas que venimos impulsando desde Nosotras y a marchar con todo el martes 25 de noviembre para ser miles en las calles CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES!!

Agrupación NOSOTRAS en Pan y Rosas




Temas relacionados

Violencia machista