Sábado 7 de abril de 2007

COMUNICADO DE PRENSA

¡Fuera el gobierno de Sobisch! ¡Por el triunfo de la huelga docente!

(Pan y Rosas - 07/04/2007) Luego de la represión que vivieron el pasado 4 de abril las/os docentes de Neuquén, una vez más son las/os trabajadoras/es que luchan las/os que tienen que pagar con su vida: hace casi diez años Teresa Rodríguez y ahora Carlos Fuentealba, en la misma provincia y a manos de la misma policía.

(Pan y Rosas - 07/04/2007) Luego de la represión que vivieron el pasado 4 de abril las/os docentes de Neuquén, una vez más son las/os trabajadoras/es que luchan las/os que tienen que pagar con su vida: hace casi diez años Teresa Rodríguez y ahora Carlos Fuentealba, en la misma provincia y a manos de la misma policía.

El masivo repudio que generó este hecho obligó a la CTA a convocar a un paro nacional de 24 hs., y a la CGT a llamar a un paro "simbólico" de una hora para este lunes 9, conjuntamente con una movilización.

Las/os docentes neuquinos que vienen desde hace un mes reclamando porque su salario se ajuste a la canasta básica familiar ($2800 para esta provincia) tuvieron como única respuesta del gobierno de Sobisch una brutal represión.
Pero Neuquén no es la única provincia que ha visto a sus docentes de pie: en Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chaco, Formosa y La Rioja también están peleando ya hace varias semanas contra el trabajo en negro y un salario igual a la canasta familiar.

Las/os docentes Autoconvocados de Salta, que debieron organizarse saltando los escollos que les puso su mismo sindicato, fueron también reprimidos por el gobierno de Romero la madrugada del miércoles, cuando rodeaban la legislatura mientras funcionarios provinciales querían votar descontarles los días de huelga. En Santa Cruz la gendarmería rodea las escuelas impidiendo que las/os docentes se reúnan en asamblea para votar las medidas de lucha y deben soportar las amenazas. Mientras Kirchner dice repudiar la represión en Neuquén, mantiene "su provincia" militarizada, según las declaraciones de Aníbal Fernández buscando "persuadir" a las/os docentes para que abandonen sus reclamos.

A esto debemos agregarle que es en estas provincias donde las empresas petroleras, en complicidad con los gobiernos provinciales y el gobierno nacional, se enriquecen con abundantes cifras que varían entre $4000 y $6000 por minuto, a costa de los salarios de miseria para las/os trabajadoras/es.

Son una vez más las mujeres trabajadoras, que suman el 84% del gremio y más de la mitad son jefas de hogar, las más perjudicadas con estos salarios de hambre, obligadas a trabajar dobles turnos corriendo de una escuela a otra para luego ocuparse en muchos casos de sus hijos y tareas domésticas al llegar a casa.

Desde la Agrupación Pan y Rosas queremos rodear de solidaridad a las/os docentes en lucha. Repudiamos la brutal represión en Neuquén y exigimos la renuncia de Sobisch y todos los responsables políticos y materiales de la muerte del compañero Carlos Fuentealba. Repudiamos la militarización en Santa Cruz, que amenaza y persigue a todos las/os trabajadoras/es en lucha. Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, a los centros de estudiantes y federaciones, a las juntas internas recuperadas y a las organizaciones políticas y sociales combativas a impulsar la solidaridad con la lucha docente.

Llamamos al paro y movilización este lunes 9 a las 10 hs desde Corrientes y Libertad junto a los sectores opositores a la CTA.

-¡Basta de represión!

 ¡Renuncia inmediata de Sobisch!

 ¡Basta de trabajo en negro y salarios de miseria!

Agrupación PAN Y ROSAS




Temas relacionados

Trabajo