Viernes 29 de mayo de 2009

LA PLATA

Exitosa charla en SUTEBA La Plata

El jueves 28 de mayo, desde la Lista Rosa-Roja-Marrón, integrada por Tribuna docente, la Lista Marrón, la agrupación Delegados de Base y Convergencia Docente -que conformamos hacia las próximas elecciones del SUTEBA- realizamos una charla debate sobre la salud de las mujeres, que contó con la presencia de más de 50 compañeras.

1 / 1

El jueves 28 de mayo, desde la Lista Rosa-Roja-Marrón, integrada por Tribuna docente, la Lista Marrón, la agrupación Delegados de Base y Convergencia Docente -que conformamos hacia las próximas elecciones del SUTEBA- realizamos una charla debate sobre la salud de las mujeres, que contó con la presencia de más de 50 compañeras.

Comenzó Luana Simioni, trabajadora de IOMA, integrante de la junta interna e impulsora de Pan y Rosas. Planteó que la definición de salud de la OMS (salud entendida como el bienestar no solo físico, sino también mental y social) es una verdadera utopía bajo el sistema capitalista. Esto se expresa cotidianamente a través del colapso del sistema público de salud, de las "catástrofes sanitarias" como el dengue o la gripe porcina, y de las miserables condiciones de vida a las que está sometida la mayoría de la humanidad. Particularmente sobre la situación de las mujeres, Luana agregó: "En Argentina, bajo el gobierno de Cristina Kirchner y con Graciela Ocaña como ministra de salud, las mujeres no sólo no hemos avanzado en nuestros derechos, sino que nuestra situación ha empeorado dramáticamente: 4 millones de mujeres han sido víctimas de alguna forma de violencia, más de 600 mujeres, adolescentes y niñas permanecen desaparecidas, secuestradas por redes de trata y prostitución con la complicidad de las fuerzas policiales, jueces y funcionarios políticos; más de 400 mujeres mueren cada año por las consecuencias de los abortos clandestinos, incluso este gobierno ha negado el derecho al aborto terapéutico a niñas que habían sido violadas; y el 54% de las mujeres que trabajan lo hacen bajo extremas condiciones de precarización".

Luego siguió Virginia Villanueva, trabajadora del hospital Wilde, delegada del gremio de municipales e integrante del Plenario de Trabajadoras, que hizo alusión a la enorme crisis que atraviesa la salud pública, las limitaciones de los hospitales públicos por la falta de presupuesto y la reaparición de enfermedades como la tuberculosis, el dengue o flagelos como la desnutrición- hechos que están vinculados directamente con el aumento de los índices de pobreza e indigencia y con el vaciamiento del sistema de salud público que viene llevando adelante cada gobierno de turno.

María Alvarez, trabajadora del Hospital Fiorito de Avellaneda, centró su intervención en el problema de la salud sexual y el aborto. Describió la realidad de niñas adolescentes y jóvenes que no poseen asistencia médica y acceso a métodos anticonceptivos apropiados. Denunció que esta carencia se agrava ante los embarazos no deseados, ya que el aborto continúa siendo clandestino e inseguro para las mujeres sin recursos.

En el transcurso del debate, donde varias docentes y trabajadoras de la salud, intervinieron aportando a las discusiones, María Díaz Reck y Alejandra Maidana- ambas integrantes de la Lista Marrón y de Pan y Rosas- plantearon la necesidad de poner en pie una Secretaría de la mujer para organizarse y pelear por los derechos de las mujeres trabajadoras. Porque son imprescindibles guarderías y jardines maternales gratuitos, educación sexual científica e integral en todas las escuelas y en todos los niveles, el reconocimiento de todas las enfermedades laborales, entre muchas otras demandas.

La gran participación de las trabajadoras de la educación evidenció la necesidad y la posibilidad de abordar problemáticas para su resolución.

Con este objetivo se acordó sumar a más compañeras a la Comisión de la Mujer del SUTEBA La Plata.


Lista Marrón/ Agrupación Pan y Rosas




Temas relacionados

Salud    /    Trabajo