Sábado 28 de febrero de 2015

PAN Y ROSAS - SALTA

Este 8 de Marzo, organizate con Pan y Rosas

Las trabajadoras de la educación que integramos Pan y Rosas desde las escuelas somos parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Participamos del Encuentro Nacional de Mujeres el año pasado para dar una serie de peleas que creemos hoy siguen estando presentes, enfrentando a los gobiernos tanto nacional de Cristina como local de Urtubey-Isa-. Por eso este 8 de marzo queremos aprovechar para volver a alzar la voz

Las trabajadoras de la educación que integramos Pan y Rosas desde las escuelas somos parte del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Participamos del Encuentro Nacional de Mujeres el año pasado para dar una serie de peleas que creemos hoy siguen estando presentes, enfrentando a los gobiernos tanto nacional de Cristina como local de Urtubey-Isa-. Por eso este 8 de marzo queremos aprovechar para volver a alzar la voz.

¿Por qué luchar este 8 de marzo?

El próximo Día Internacional de las Mujeres nos encuentra atravesando una crisis política que puso al descubierto la relación entre los servicios de inteligencia, los jueces que cobran más de $60000 por mes y los gobiernos, con el trasfondo de la impunidad tras la voladura de la AMIA. La marcha opositora al gobierno K, que se realizó el 18F ante la muerte “dudosa” del fiscal Nisman, se expresó también en la provincia de la mano de Romero-aunque haya marchado en CABA- y quiso mostrar una salida por derecha. La disputa por lo que vendrá luego de las elecciones de este año es algo que tiene sin dormir a opositores y oficialistas. El cambio de gabinete de estos días a nivel nacional con figuras como Anibal Fernández, uno de los responsables de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki allá por 2002, es una muestra de esta polarización que quieren mostrar para que no se escuche la voz de los/as trabajadores/as. Las mujeres no estamos al margen de estas discusiones, por eso este 8 de marzo gritaremos muy fuerte: Apertura de los archivos secretos de la ex SIDE. Basta de encubrimiento.

En Salta, a las mujeres nos sobran los motivos para luchar!

El 2015 arrancó con el escándalo Mazzone que mostró cómo la connivencia de los gobiernos con la policía y los proxenetas que regentean el negocio de la prostitución y la trata, es cosa de todos los días. En el 2015 ocurrieron cuatro feminicidios que se suman a los cerca de cien en los últimos seis años, y decenas de casos brutales de violencia . El caso de Carmen Evelia Murillo sigue retumbando en cada una de nuestras aulas.

Desde el año 2008 Urtubey avanzó con su ley de educación religiosa pero en Salta desde los años más oscuros de la última dictadura militar integra los planes de estudio de la primaria. Esta “santa alianza” del gobierno con la iglesia oscurantista, que influye en nuestra educación y en nuestras vidas imponiendonos “estereotipos femeninos”, niega el simple derecho a recibir educación sexual integral en las escuelas, que fue votada como ley allá por el 2006.

En un año electoral, no es parte de la agenda política ni de Romero, ni de Urtubey resolver de raíz los problemas que hacen a la violencia de género, porque para ello tiene que atacar a su principal aliado en la provincia, la iglesia Católica.

Ante esto, desde Pan y Rosas desde las escuelas gritamos bien fuerte: Educación sexual para decidir,anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir. Justicia para Evelia y para todas la víctimas de femicidio. Basta de violencia de género!

Esta pelea la vamos a dar en cada una las escuelas donde estamos, y queremos proponer a la asamblea de DUS de este sábado 28 que impulse una campaña de fotos con las consignas más sentidas sobre derechos de las mujeres.

Si, se puede!

Somos las mujeres quienes llegamos a nuestras casas y -seamos jefa de hogar o no- tenemos que ponernos a hacer las tareas como limpieza, preparar la comida, hacer las compras, cuidar que nuestros/as hijos/as estén arreglados y con las tareas hechas. Está naturalizado que nuestras jornadas de trabajo sean de entre 2 y 3 turnos para poder llegar a un sueldo que permita llegar a fin de mes y esto también es violencia.

Las docentes salteñas somos un gran ejemplo de lucha, poniéndonos a la cabeza en defensa de salarios dignos y de la educación pública y laica. Por eso, rechazamos este acuerdo paritario del 25% que la burocracia de ADP, SADOP, AMET y UDA cerraron con el gobierno, siguiendo la paritaria nacional que están arreglando CTERA y el gobierno, y que SITEPSA se presta a reconocer.

Tomando la experiencia que realizan los sindicatos docentes de Buenos Aires y CABA, de algunas seccionales de SUTEBA recuperadas a la burocracias o en Ademys, queremos poner en pie junto a vos, una gran comisión de mujeres de DUS que pelee por imponer a los sindicatos secretarías de la mujer independientes de los gobiernos de turno y con funcionamiento democrático, en el camino de recuperarlos como herramientas de lucha. Esto nos hermana con otras comisiones de mujeres que funcionan en el país. Como pusieron en pie las esposas de los trabajadores de la gráfica Ex Donnelley, actualmente MadyGraf, en la zona norte del Gran Buenos Aires, que está puesta en funcionamiento por sus trabajadores ante la “quiebra” de la patronal. Las mujeres pelean por sus derechos y ,junto con su compañeros, por la expropiación de la empresa.

Sumate a Pan y Rosas}

Te invitamos a organizarte con Pan y Rosas desde las escuelas y en Pan y Rosas Salta, junto a estudiantes de la UNSA y la escuela Normal, y ser parte de las actividades que estamos pensando este sábado 7 enmarcadas en un nuevo día internacional de las mujeres, y la marcha del 8 de marzo.