Martes 14 de abril de 2009

COMISION DE MUJERES DE LAS AUTOMOTRICES DE CORDOBA EN LUCHA

"Es muy importante la unidad de efectivos y contratados"

El 7 de abril por la mañana muy temprano, antes de la hora de entrada de los trabajadores a la planta de Iveco, se realizó una asamblea de trabajadores suspendidos (tanto efectivos como contratados), junto a todos los trabajadores que debían entrar ese día a la fábrica. El fin de semana anterior los delegados que están luchando contra los despidos y suspensiones recibieron el aviso de que se los expulsaba del gremio SMATA. La asamblea votó no entrar a trabajar y exigir la presencia del gremio. La Comisión de Mujeres de las Automotrices de Córdoba estuvo allí presente como siempre y Pan y Rosas que participó del corte de ruta, dialogó con algunas compañeras.

1 / 1

C: Hoy estamos acá, en el portón número dos de la planta de Iveco, apoyando a nuestros maridos como siempre, a nuestros compañeros. Hoy no ha entrado nadie a trabajar. En primer lugar porque el SMATA ha despedido a nuestros dos delegados, Bocha y Casimiro. Mediante carta documento se les informó que quedaban desafiliados del gremio y, por lo tanto, se les quitan sus fueros gremiales, lo que por supuesto no podemos permitir.

E: Eso está muy claro, son los únicos dos que defendieron a los contratados a diferencia del resto. Creo que a nivel provincial son muy pocos los delegados que se están oponiendo a la postura del SMATA, que está en complicidad con la empresa, están dejando pasar todo, por ejemplo los tres delegados que quedaron adentro permiten la superexplotación de los trabajadores que quedan en la fábrica, la empresa aprovecha la excusa de la crisis y los delegados aceptan este tipo de abusos. Se mantiene la misma producción que había antes con la planta completa, pero con la mitad de personal, y se persigue a los trabajadores efectivos que se sumaron a la lucha de los contratados. Estos delegados no hacen nada y es más, los trabajadores los ven con mucho riesgo como para acercarse a plantear su situación, a diferencia del Bocha y Casimiro que defienden incondicionalmente a los trabajadores, no como está haciendo el SMATA en este momento. Nosotras estamos hoy como estuvimos desde el principio, apoyando a nuestros maridos, a nuestros compañeros. Hoy está más difícil la lucha. Si bien extendieron los contratos, los trabajadores ni siquiera pudieron ver el acta, no sabemos bajo qué condiciones. Esta acta es una trampa porque quieren que firmen que aceptan recibir los 1350 pesos durante tres meses y luego quedan despedidos.

C: Es muy importante la unidad de efectivos y contratados, hoy son muy pocos los trabajadores que entraron a trabajar. La mayoría se quedó a participar de la asamblea y votó apoyar a los delegados luchadores y exigir la rotación de los trabajadores que entren a la fábrica, y reparto de las horas de trabajo. Son más de 200 los efectivos que están aquí, así que esto nos pone muy contentas. Desde aquella asamblea del 2 de febrero no se veía una asamblea con tanta gente.




Temas relacionados

Trabajo