Domingo 21 de noviembre de 2010

DECLARACION DE LA COMISION DE LA MUJER DE ADEMYS

Elsa Rodríguez, a un mes de la masacre de Barracas

Reproducimos la Declaración de la Comisión de la Mujer de Ademys, que integran compañeras de Pan y Rosas, a un mes de la masacre de Barracas, en la que fue asesinado el joven militante Mariano Ferreyra y herida de gravedad Elsa Rodriguez.

Hace un mes que la compañera Elsa Rodríguez, militante del Polo Obrero, madre de 7 hijos y luchadora por nuestros derechos, pelea por su vida. Víctima de un balazo en su cabeza que disparó la patota sindical de José Pedraza en el mismo lugar en que ésta asesinó a Mariano Ferreyra. Las trabajadoras de la educación que nos organizamos en Comisión de la Mujer de Ademys, queremos reafirmar nuestra mayor solidaridad con sus familiares, amigos/as y compañeros/as, así como nuestra disposición a seguir peleando por el juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de la masacre del 20 de octubre, y por las genuinas demandas de los trabajadores tercerizados que Elsa se encontraba apoyando aquella tarde.

Denunciamos que a un mes de esos terribles hechos, José Pedraza sigue libre y al frente de la Unión Ferroviaria. Cuenta con la protección política del gobierno nacional, que a través de la Secretaría de Transporte era su socio en la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia) en el negociado de las tercerizaciones.

Denunciamos también que mientras las patronales, el gobierno y la burocracia sindical buscan la “paz social”, para evitar que se extienda el ejemplo de organización y lucha de los trabajadores del Roca -que así han conquistado la reincorporación de todos los despedidos y el compromiso de pase a planta permanente de más de 1500 tercerizados-, nosotras nos sentimos hermanadas con sus reclamos y queremos llevar esta experiencia a las y los trabajadores de la educación para terminar con los contratos basura y las tercerizaciones.

Como maestras, sabemos que miles de mujeres como Elsa hacen diariamente el mayor de los esfuerzos para garantizar la educación de sus hijos, sin tiempo para la distensión y el disfrute, porque trabajan extenuantes jornadas para llegar a fin de mes, sin el derecho a un salario igual a la canasta familiar, como así también a otros tantos derechos elementales. Sabemos que esa es también la situación de muchas de nuestras compañeras en las escuelas, como las auxiliares o las trabajadoras de cocina, que trabajan bajo condiciones precarias, sin el derecho a organizarse por sus reclamos. Por eso seguimos el ejemplo de la lucha contra la terciarización que dieron los trabajadores del ferrocarril Roca

Elsa Rodríguez se puso en pie de lucha hace ya más de 7 años, después de las jornadas del 2001. Se ha movilizado exigiendo justicia para Teresa Rodríguez y para Kosteki y Santillán, por su derecho y el de todos sus compañeros a un puesto de trabajo, junto a los docentes tras el asesinato de Carlos Fuentealba y en los Encuentros Nacionales de Mujeres por nuestros derechos.

Las integrantes de esta Comisión seguramente compartimos con ella estas movilizaciones. Pelea que dimos junto a miles de estudiantes y junto a compañeras que han protagonizado lo que los medios llaman el “sindicalismo de base”. Luchando por arrancar sus comisiones internas y cuerpos de delegados de manos de la burocracia sindical, por terminar con la tercerización y el trabajo precario y por sus derechos como mujeres, como en Kraft, Pepsico, FelFort, el Indec, entre otros. Nosotras comenzamos a organizarnos como parte de este gran proceso de organización de los y las trabajadoras, desde las bases.

La Comisión de la Mujer de Ademys, en la que se reúnen trabajadoras afiliadas y no afiliadas de la educación, llama a impulsar una gran campaña, para exigir juicio y castigo para los responsables políticos y materiales de la masacre de Barracas y a ser miles este 25 de noviembre, Día de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las que levantemos en las calles la bandera de lucha de Elsa Rodríguez, para pelear por:

- Juicio y castigo para los responsables políticos y materiales del asesinato de Mariano Ferreyra y del estado de gravedad en que se encuentra Elsa Rodríguez.

- Basta de tercerización y trabajo precario. Basta de contratos basura. Pase a planta permanente.

- Fuera la burocracia sindical, sus patotas y matones de los lugares de trabajo.

- Basta de violencia contra las mujeres.

COMISION DE LA MUJER DE ADEMYS

Trabajadoras de la educación afiliadas y no afiliadas

20/11/2010




Temas relacionados

Violencia machista