Jueves 25 de octubre de 2007

NUEVO FILME DE CONTRAIMAGEN

Ellos se atrevieron. La Revolución Rusa de 1917

"No se trata de esta o aquella cuestión secundaria sobre tácticas, sino de la capacidad de acción del proletariado, su fuerza para actuar, de la voluntad de poder del socialismo como tal. A este respecto, Lenin y Trotsky y sus compañeros fueron los primeros, los que avanzaron a la cabeza como ejemplo para el proletariado del mundo: son todavía los únicos que hasta el momento pueden gritar: ¡Me he atrevido!" (Rosa Luxemburgo)


Avances del nuevo film de Contraimagen

"No se trata de esta o aquella cuestión secundaria sobre tácticas, sino de la capacidad de acción del proletariado, su fuerza para actuar, de la voluntad de poder del socialismo como tal. A este respecto, Lenin y Trotsky y sus compañeros fueron los primeros, los que avanzaron a la cabeza como ejemplo para el proletariado del mundo: son todavía los únicos que hasta el momento pueden gritar: -¡Me he atrevido!" Rosa Luxemburgo

Afiche del nuevo film de Contraimagen

ELLOS SE ATREVIERON. La Revolución Rusa de 1917

Una realización de CONTRAIMAGEN

Relatos en las voces de Eduardo "Tato" Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi

Producida por IPS - Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx


ESTRENO LUNES 12 DE NOVIEMBRE - 20:00 hs. CINE GAUMONT

Av. Rivadavia 1651, Ciudad de Buenos Aires


A principios de 1917 todavía en Rusia reinaba el Zar. Ocho meses después las masas revolucionarias tomaban el poder con los Bolcheviques, un partido pequeño a principios de año y cuyos líderes, en el momento mismo de subir al poder, aún se hallaban acusados de alta traición por el gobierno burgués derrocado. La historia no conoce un cambio tan radical, sobre todo si se tiene en cuenta que Rusia era una nación de ciento cincuenta millones de habitantes.

"Ellos se atrevieron" narra la historia de la revolución más grande de todos los tiempos, que despertó las esperanzas de los oprimidos del mundo y abrió el camino a las revoluciones del siglo XX.

La película recorre la primer revolución rusa de 1905, la primera guerra mundial, la revolución de febrero de 1917 y definitivamente la Gran Revolución de Octubre del mismo año. Los principales sucesos protagonizados por las masas obreras y campesinas junto al Partido Bolchevique de Lenin y Trotsky. El documental desarrolla el proceso vivo donde el bolchevismo fue fusionando las ideas socialistas con la clase trabajadora y preparándose como partido revolucionario a través de la experiencia de más de 14 años en ascensos, reflujos, derrotas y pruebas de la lucha de clases.

Con el triunfo de la Revolución Rusa se abrirá un nuevo horizonte histórico para la humanidad. El gran sueño latente de todas las clases explotadas y oprimidas de dirigir sus propios destinos se hizo real. La primera revolución socialista triunfante recorrió las conciencias y las acciones de toda la clase obrera internacional.

Lenin y Trotsky se atrevieron a tomar el poder en un país atrasado, lleno de contradicciones y problemas, pero con el objetivo claro de comenzar la revolución socialista a escala mundial.

Sin embargo hoy la historia de la Revolución Rusa permanece oculta a los ojos de las nuevas generaciones de jóvenes y trabajadores. En estos 90 años el poder revolucionario fue expropiado por la burocracia stalinista instalando un régimen policiaco que fue la negación de la revolución de 1917. El marxismo y los líderes como Lenin fueron momificados, vaciados de contenido sus objetivos revolucionarios o perseguidos y asesinados como León Trotsky. La traición allanó el camino a la restauración capitalista en la URSS.

La Revolución Rusa debe ser rescatada de atrás de un telón de falsificaciones y mentiras.

Esta nueva realización de Contraimagen es un aporte más a la tarea de transmitir la vigencia del socialismo y las ideas revolucionarias a los jóvenes y trabajadores de hoy. A 90 años, rescatar la actualidad de la Revolución Rusa, es una tarea imprescindible para todos aquellos que luchamos por derrotar al capitalismo y construir una sociedad socialista.

"Ellos se atrevieron" cuenta con una cuidadosa selección de material de archivo documental y fragmentos del cine soviético. La banda sonora incluye música de la época reelaborada especialmente para este documental, y la participación especial en la voces en off de los actores: Eduardo "Tato" Pavlovsky y Silvia Helena Legaspi, que logran transmitir al presente la pasión de estos acontecimientos de la historia.




Temas relacionados

Historia