Jueves 3 de agosto de 2006

EL EMBARAZO FORZOSO DE LA JOVEN DISCAPACITADA VIOLADA:

Dolor e indignación

Finalmente, quedó firme el fallo a favor de que se practique un aborto a la joven discapacitada violada. Sin embargo, el retraso en realizar la sencilla intervención quirúrgica inicial, hoy impide llevar adelante el aborto no punible que la justicia autorizó.

Finalmente, quedó firme el fallo a favor de que se practique un aborto a la joven discapacitada violada. Sin embargo, el retraso en realizar la sencilla intervención quirúrgica inicial, hoy impide llevar adelante el aborto no punible que la justicia autorizó. A pesar de lo que dice la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales especializados, los médicos se niegan a practicar el aborto en una gestación que ya lleva 19 semanas y le dieron la -¿opción? de un parto inducido, ante lo cual la madre de la joven se negó. Después de tanta humillación que tuvo que soportar esta joven, ahora debe afrontar un embarazo forzado por una violación y forzado, también, por una justicia que violó sus derechos, revictimizándola.

- ¿Cómo puede ser que se haya esperado tanto? Lo cierto es que hace más de un mes atrás, la jueza Inés Siro actuó de oficio impidiendo que se practicara el aborto, justificando su actitud medieval en que "es difícil dejar de lado la formación jurídica y cristiana". Su fallo, además, fue refrendado por la Cámara Civil, basándose en el supuesto "derecho del niño por nacer". -¡Pero nada les importa el derecho de esta joven, que a pesar de sus 19 años, tiene la capacidad mental de una niña de 8, que fue abusada por su tío y aún no entiende qué es lo que le sucede! La justicia ignoró el artículo 86/ inc.2 del Código Penal que permite el aborto en casos como éste.

Presiones hubo de todos lados: el rector de la Universidad Católica se ofreció a adoptar al futuro bebé; el arzobispo Aguer, dijo estar horrorizado por "la muerte del inocente", refiriéndose al embrión, por supuesto, y no a la joven violada. Y lo cierto es que se sospecha que las presiones siguieron existiendo después del fallo de la Corte Suprema y así se explica la inesperada y controvertida decisión médica.

Mientras tanto, Felipe Solá y el Ministro de Salud Ginés González García, cacarearon indignados, pero fue puro revuelo: ocultan que durante su gestión, miles de mujeres pobres siguen muriendo por abortos mal practicados, y no han hecho nada para que eso cambie -¿Será porque Kirchner ya aseguró que durante su gestión no se legalizará el aborto?

Algunas organizaciones de mujeres declararon que "hay una cadena de desempeño inadecuado de las funciones de las/los jueces, constituyendo una grave violación del estado de derecho en Argentina, inadmisible en el creciente accionar de nuestra sociedad en la defensa de los derechos humanos". Consideramos que esta declaración ignora que la justicia siempre es "inadecuada" cuando se trata de la clase trabajadora y los sectores populares -¿Inadmisible accionar? -¡Bastante admisible para Kirchner, que está en contra del derecho al aborto! -¡Bastante admisible para un gobierno que mantiene a más de la mitad de las mujeres trabajadoras en negro, con trabajo precario, sin derecho a organizarse, ni a reclamar, ni a un salario acorde a la canasta familiar, ni obra social, ni nada!

El de esta chica es un caso que salió a la luz, pero se calcula que, anualmente, son más de 400 mujeres las que mueren en nuestro país, por las consecuencias del aborto clandestino. Por eso, necesitamos poner en pie un gran movimiento de lucha, independiente del Estado cómplice de la Iglesia, del gobierno y los partidos patronales, que no deposite ninguna confianza en esta justicia. Un movimiento encabezado por las mujeres trabajadoras y de los sectores populares, para imponer el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Porque no queremos más mujeres condenadas a embarazos forzosos. Porque no queremos ni una muerta más por abortos clandestinos.