Viernes 6 de marzo de 2009

TUCUMAN

Declaración en el Día Internacional de la Mujer

Ser miles en las calles para para arrancar nuestros derechos

1 / 1

Declaración

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

La crisis internacional que tiene su epicentro en Estados Unidos, y que comienza a desarrollarse con fuerza en nuestro país, nos golpea directamente. En nuestros hogares nos imponen tarifazos y aumentos impagables en la canasta familiar. En nuestros lugares de trabajo, las patronales, con la complicidad de la burocracia nos despiden, nos suspenden y agudizan la precarización laboral. Están decididos a que seamos los trabajadores los que terminemos pagando la crisis que generaron.

Tras dos años del gobierno de Cristina Kirchner, quien anunciaba "El Siglo de las Mujeres", no hemos visto mejora alguna, por el contrario, hemos retrocedido en la conquista de nuestros derechos más elementales. Pasaron dos años de mentirosos índices del INDEC, que dicen que la desocupación es del 7,8%, que se crearon en los últimos tres meses del 2008, unos 250.000 puestos de trabajo y hasta que los tarifazos son un "ligero aumento de precios".

El gobierno K, al ocultar los verdaderos índices de desocupación, hizo caer la doble indemnización para permitirle a las patronales despedir sin trabas. También en este mismo sentido, garantiza las extraordinarias ganancias de los empresarios ajustando los índices de inflación para que en las paritarias se negocien miserias. Incluso el falso IndeK asegura que nuestra provincia fue una de las que más bajó la inflación, y no debe sorprender, Alperovich tiene antecedentes ocultando datos, como la orden de anotar a los niños nacidos con menos de 500 gr. como niños muertos, para bajar los índices de mortalidad infantil de Tucumán.

Alperovich además, es un fiel promotor de la precarización laboral entre los más jóvenes, tanto con su "Programa de Entrenamiento Laboral", donde les garantiza a las patronales el 55% del "sueldo" de $500 que reciben los jóvenes trabajadores, o el 30% de lo que cobran los trabajadores del Call Center Teleperformance. En ambos casos, el Gobernador-Empresario muestra que, para "generar fuentes de trabajo", tiene que subsidiar a las patronales, dándoles la ventaja de tener personal capacitado, generalmente estudiantes universitarios, por un costo mínimo. Además, el gobierno provincial, recibirá $365 millones de la Nación para pagar la deuda externa. Con esto queda claro cómo utiliza el gobierno provincial los fondos que no se destinan para salud, educación o vivienda.

Las mujeres pudimos comprobar que CFK, de la mano de Obispos, quitó de la agenda la discusión por las muertes por aborto clandestinos. Ahora, la ministra Ocaña dice que es un asunto de "política criminal" y con ese fundamento no se avanza en tomar ni una medida para evitar la muerte de cientos de mujeres. También, sigue en aumento el negocio de la Trata de Personas, en el que cientos de mujeres son secuestradas diariamente para ser prostituídas por redes mafiosas con complicidad de la policía y funcionarios públicos, como es el caso en nuestra provincia de Marita Verón o de la joven tucumana de 17 años encontrada en la localidad catamarqueña de Tinogasta tras haber escapado de un prostíbulo donde era obligada a ejercer la prostitución.

Los Gobiernos nacional y provincial siguen impidiendo la implementación de la Ley de Salud Reproductiva en varias provincias, inclusive en la nuestra, garantizando que Iglesia tenga cada día más injerencia en el Estado. La misma Iglesia que entorpece la Educación Sexual en las escuelas y que persigue y criminaliza a las mujeres víctimas de violaciones. La misma que junto a grupos de la ultraderecha eclesiástica como los de Mendoza, aterrorizan a las niñas abusadas para impedirles que accedan a los abortos no punibles que hoy están contemplados por la ley.

De la mano de la crisis internacional en curso, se agudizarán todas las formas de opresión y explotación, con más hambre, más desocupación, más precarización laboral, llevando a que aumenten brutalmente los secuestros y la prostitución de mujeres, la violencia familiar, las muertes por abortos clandestinos... por eso decimos: Basta! El capitalismo no tiene nada más para dar!

Desde Pan y Rosas venimos convocando de manera amplia y unitaria a todas las mujeres y a las distintas organizaciones de izquierda a confluir este 8 de Marzo en un gran acto por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

En las reuniones de organización del 8/3, a la que asistieron las agrupaciones y partidos de izquierda, dimos la pelea para que en este día, marchemos conjuntamente reivindicando la lucha de miles de mujeres, trabajadoras, estudiantes, desocupadas y amas de casa, y exigiendo QUE A LA CRISIS LA PAGUEN LOS CAPITALISTAS, resaltando la necesidad de organizarnos para ser miles las que luchemos por nuestros derechos, combatiendo los despidos, las suspensiones y todos los ataques hacia los trabajadores y el pueblo pobre.

A pesar de que en el desarrollo de estas reuniones no hemos llegado a ponernos de acuerdo en los puntos programáticos para un documento en común, decidimos participar del acto convocado para este Viernes 6/3 junto al resto de las organizaciones, y con esta perspectiva invitamos a todas y todos a sumarse a este día de lucha y a avanzar en estas discusiones a fin organizarnos para poner en pie un gran movimiento que luche para conquistar los derechos de las mujeres.




Temas relacionados

Agrupación