Martes 11 de agosto de 2009

CORTO SOBRE LAS REDES DE TRATA DE MUJERES

De esto no se trata

Video realizado por Pan y Rosas y Contraimagen de Córdoba.

Video-Debate en Córdoba: "De esto no se TRATA"

El jueves 6/08 se realizo un video- debate en el Colegio para adultos, Constancio C. Vigil de San Lorenzo "Sur", barrio enclavado en el cordón industrial cordobés que históricamente participo de la gesta del Cordobazo y el Vivorazo.

Desde Pan y rosas, Docentes de Base y El Centro Cultural "El Cordobazo" pasamos el corto: "De Esto No se Trata" realizado por Contraimagen- Pan y Rosas que intenta instalar la problemática de la trata de mujeres y niñas que tiene como fin la esclavitud sexual, flagelo que golpea hoy a más de 4 millones de mujeres y 2 millones de niñas a nivel mundial.

El corto muestra una de las posibles situaciones que viviría una mujer secuestrada por estas redes de trata.

Participaron alrededor de 150 personas entre docentes y estudiantes. Luego de finalizar el corto se plantearon distintos elementos para tener en cuenta la situación actual en que este problema se encuentra en la Argentina apartir de allí se abrió el debate:

Ante el problema de la complicidad de Jueces, policías, gendarmes, gobernadores, funcionarios con los proxenetas una alumna planteo: "que no veía que se podía hacer si desde arriba estaba cerrado? desde abajo también y que lo único que ella podía hacer es concientizar" , lo cual otra alumna también madre le respondió que "hay que hacer como las madres de plaza de mayo que aun en dictadura se movilizaron día a día rodeando la plaza" y otra Sole: dijo que "las madres lograron recuperar a 400 hijos de desaparecidos/ as" planteando también la necesidad de movilizarse y que -¡desde abajo se puede!.

Otra alumna hablo de la participación de las organizaciones en los encuentros de mujeres y que "es una lucha de años y que se están haciendo cosas por cambiar esta realidad de las mujeres que también viven situaciones de violencia en su vida cotidiana y no sabemos identificarla", reivindico la iniciativa de Pan y Rosas de difundir estos problemas y plantearon que el corto estaba muy bueno porque "llegaba, impactaba".

También un docente planteó la necesidad de comprometernos y critico que "solo reaccionamos cuando nos pasa de cerca de una prima, novia, hija" reivindico el espacio y se comprometieron los/as docentes en seguir trabajando el problema desde las aulas. En este sentido se coordino con docentes pasar el corto en otras dependencias donde hacen horas adicionales.

Se debatió de La Ley de Trata, otra alumna planteo que como podía ser tan contradictoria que "lo que se suponía debía servir para terminar con la trata en realidad la promovía" y surgió en este sentido la necesidad de movilizarnos y difundir para que se anule y a propuesta de una compañera que se junten firmas.

Ante el rol de los medios de comunicación que ocultan este aberrante negocio se hablo de la necesidad de la difusión.

Creemos que este un primer paso para impulsar una Gran Campaña Contra las Redes de Trata y Prostitución y que este tipo de iniciativas nos tiene que servir para llevarlas a cada colegio, universidad, centro de estudiantes, lugar de trabajo, en el barrio con vecinas/os, amigas/os y empezar a organizarnos para terminar con esta barbarie siniestra de este sistema que explota y oprime a miles de trabajadores/ as en manos de una minoría que se sirve de la opresión de miles de mujeres, niñas/os y personas sexualmente diversas mercantilizando su sexualidad y sus cuerpos, y reduciéndolos/ as a la esclavitud para obtener "puras ganancias"

Pan y Rosas sostiene, por esta razón, que la lucha contra las redes de trata y prostitución que someten a miles de mujeres y niñas en el país y en el mundo no puede estar separada de la necesidad de terminar con la sed de ganancias de los capitalistas que explotan este aberrante negocio. Por eso no puede estar desligada de la lucha por acabar con este régimen social, el capitalismo y la pelea por la construcción de un nuevo orden, basado en la igualdad, un estado de la clase trabajadora basado en los organismos de democracia directa de las masas, en el camino de una sociedad liberada definitivamente de todas las cadenas de explotación y opresión que hoy ciñen a la humanidad, pero aprisionan más fuertemente a las mujeres.

Pan y Rosas Córdoba




Temas relacionados

Violencia machista