Martes 23 de septiembre de 2008

NEUQUEN

Convocatoria unitaria por el derecho al aborto

La consignas ’educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir’ se constituyen en una reivindicación clave del movimiento de mujeres por mas de dos décadas, que hace a la supervivencia directa de millares de mujeres (hay medio millón de abortos clandestinos anuales).

La consignas "educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir" se constituyen en una reivindicación clave del movimiento de mujeres por mas de dos décadas, que hace a la supervivencia directa de millares de mujeres (hay medio millón de abortos clandestinos anuales). Las mujeres que participamos del 23-º Encuentro Nacional en Neuquén entendimos que sigue vigente el reclamo en tanto no se despenalice y legalice el aborto.

El aborto es la primera causa de muerte materna y de ocupación de camas hospitalarias femeninas, pero la ministra de Salud, Graciela Ocaña, dice que es cuestión de "política criminal". La presidenta Cristina Fernández al igual que la oposición patronal y clerical nos niegan este derecho.

Tal es así que si una madre denuncia que su hija fue violada y pide un aborto terapéutico, probablemente le quiten la tutela. Es lo que hicieron en Mendoza con una nena de 12 años, violada por su padrastro, para obligarla a continuar el embarazo. El juez Germán Ferrer, el Grupo de Alto Riesgo (GAR), que responde al gobierno de Celso Jaque y agentes del clero aislaron a su madre (una obrera rural de Guaymallén) y presionaron a la nena para que desistiera de la interrupción del embarazo.

Por eso, el domingo 28 de septiembre nos movilizamos para exigir:

- Educación sexual en todos los niveles educativos de contenido científico, médico y preparado por las organizaciones de mujeres y profesionales que trabajan la temática sin ninguna intervención de las instituciones clericales.

- Entrega masiva de anticonceptivos como así también el presupuesto necesario para ampliar la atención ginecológica en todo el ámbito público.

- Legalización del aborto para evitar las más de 500 muertes al año de mujeres pobres y sin recursos y para permitir a las mujeres ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo.
- Separación de las instituciones religiosas de la educación y la salud.

Por la inmediata interrupción del embarazo de la niña mendocina violada por su padrastro.

NOS CONCENTRAMOS EL DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE EN OLASCOAGA Y MITRE, NEUQUEN A PARTIR DE LAS 18:00 HS.

CONVOCAMOS A TODAS LAS MUJERES, ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS, FEMINISTAS E INDEPENDIENTES QUE QUIERAN SUMARSE A ORGANIZAR LA ACTIVIDAD PARA EL
MARTES 23 DE SEPTIEMBRE A LAS 18.30 HS EN EL AULA 15 DE UNIVERSIDAD.


ACTIVIDADES PREPARATORIAS:

Domingo 21: Debate sobre el derecho al aborto en San Patricio del Chañar(Toma Union y Fuerza). Org: Plenario Trabajadoras-PO.

Lunes 22 y hasta el viernes 26: Jornadas informativas y de trabajo por la despenalización del aborto en la ESBA. Organiza: Pan y Rosas.

Martes 23: 18:30hs: Multisectorial por el 28 de septiembre. Aula 15. UNCO. 20hs: Debate sobre el derecho al aborto en Toma La Familia. Org: Plenario Trabajadoras-PO.

Miércoles 24: 18hs. Charla-debate sobre los Mitos sobre el Aborto, en La Patagonia Rebelde (Honduras 1220) Centenario. Org: Pan y Rosas.

Jueves 25: 20hs. Cine: "El secreto de Vera Drake" Secretaría de Género de CEHUMA.




Temas relacionados

Derecho al aborto