Lunes 20 de abril de 2009

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Concentración por la Libertad de Romina Tejerina

Reproducimos el volante difundido por la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina, que impulsa Pan y Rosas junto a otras organizaciones, convocando a la concentración en Congreso, desde las 14.30 a 20 hs, en el marco de la Jornada por la Libertad de Romina Tejerina que se llevará a cabo, en distintas provincias, para denunciar la situación que vive la joven en prisión y reclamar su libertad.

POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA

20 de abril Jornada por la Libertad a Romina Tejerina
Actividades, radio abierta, a partir de las 14 hs. en adelante

Desde la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina hemos persistido en la tarea de luchar por liberarla, así como la de denunciar el permanente avasallamiento a los Derechos Humanos que se cometen sistemáticamente con Romina, en tanto nunca se le brindó la debida atención a sus peticiones, ni fue asistida como corresponde. Romina, una mujer que proviene de los sectores populares, recibió no sólo la dura condena, sino el ensañamiento como forma de "aleccionar" a las demás.

Este año, en marzo, denunciamos que en el Penal de Mujeres de la ciudad de San Salvador de Jujuy, Romina Tejerina sufrió agresiones y maltratos, tanto físicos como psicológicos, por parte de sus compañeras y por el servicio penitenciario, que en vez de protegerla la sometió a un aislamiento de tres días. También hicimos público que el Juez Llermanos no la autorizaba a estudiar en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, negándole así el derecho básico y constitucional de acceder a la Educación.

Pero gracias a una larga lucha, del constante y permanente accionar de su familia, junto con el Movimiento de Mujeres que la acompañan y luchan por su libertad desde hace seis años, permitió que hoy Romina estudie Derecho, la carrera que ella eligió "para ayudar a otras mujeres violentadas". La movilización y acción del conjunto de mujeres consiguió que Romina pueda cursar en carácter de libre en la Universidad Nacional de Tucumán.

"No me dejen sola" pidió Romina. Por eso, porque queremos efectivamente sacarla de la cárcel, de esa injusta prisión que recibió por no acatar los mandatos patriarcales, los valores conservadores de la cultura machista que prohíbe el aborto, es que hemos impulsado esta jornada que hoy se lleva a cabo en Jujuy, Buenos Aires, Neuquén y Rosario, para salir a las calles una vez más y exigir su liberación inmediata, como lo hacemos desde el principio:

- -¡Libertad a Romina Tejerina YA!

- Derecho al aborto legal, seguro y gratuito

- Cárcel a los violadores

- Basta de violencia hacia las mujeres

- Exigimos que no se penalice a las mujeres que son violentadas

Comisión por la Libertad de Romina Tejerina