Jueves 14 de mayo de 2009

¡Comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo, para luchar por nuestros derechos!

Este periódico llega a 10 mil mujeres trabajadoras, estudiantes y amas de casa de distintas ciudades del país, de mano en mano. Por eso, queremos que vos escribas tu experiencia de lucha, ideas sobre cómo organizarnos en los lugares de trabajo, propuestas de campañas para llevar adelante en barrios y escuelas, denuncias de lo que están viviendo en la fábrica, la empresa, el hospital o la escuela donde trabajás, en el barrio donde vivís, en la escuela o el instituto donde estudiás. Y también queremos que nos digas qué te parece este periódico y las ideas que, a través de él, planteamos las compañeras de la agrupación Pan y Rosas. ¡Pongamos en pie comisiones de mujeres en todos los lugares de trabajo y estudio para luchar por nuestros derechos!

JUJUY

Palabras desde el Penal

Pan y Rosas " Jujuy conversó con Romina Tejerina

En medio de una campaña que los medios y la justicia llevan adelante para demonizar a Romina Tejerina y a un día de su declaración en una causa inventada por la justicia contra ella, para aislarla y enemistarla con sus compañeras, volvimos a visitarla y nos contó cómo se sintió el 20 de abril, cuando junto a otras agrupaciones y organismos la visitamos en el penal como parte de una jornada de lucha por su libertad.

Nos mencionó que debemos ser más las mujeres organizadas y que en la lucha deben estar junto a nosotras, nuestros compañeros. También dijo: "Creo que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres, y que el aborto debería ser gratuito y que no se haga sólo en clínicas privadas. Me gustaría que la Iglesia no juzgue, ahora a mí me juzga y me condena; me gustaría que entienda la situación de las mujeres que son violadas y maltratadas. Para mí la justicia no sirve para nada, ellos tendrían que condenar a los violadores."

Le preguntamos qué opinaba del periódico de Pan y Rosas: "Los estuve leyendo y me gustaron. Me encantaría participar de los Encuentros Nacionales de Mujeres, de las charlas y las marchas. Antes pensaba que los partidos de izquierda estaban sólo en la universidad, pero me estoy dando cuenta que no es así."

Antes de despedirnos, nos dice: "Por mi libertad hay que seguir luchando, me gustaría que se sume más gente, que haya más marchas y que las personas sigan conociendo y se informen más sobre lo que pasó."

Nosotras seguiremos difundiendo, apoyando e impulsando todas las acciones para conseguir su libertad y para acabar con toda violencia y opresión. -¡Pongamos en pie, también en Jujuy, la Comisión por la Libertad de Romina Tejerina!


MENDOZA

Familias ajeras de campamento

Por Silvina Guevara, trabajadora del ajo, Pan y Rosas " Mendoza

El 11 y 12 de abril, se realizó el campamento de familias del ajo en el Carrizal. Entre naipes, ajedrez y mateadas realizamos el taller de la mujer, que tuvo como temas principales El trabajo y la maternidad y La Historia de Marvel y Clara en las huelgas de Minneapolis en 1934. Todas nos contamos nuestras problemáticas como madres trabajadoras y debatimos acerca de la iniciativa de pedir guarderías obligatorias en los lugares de trabajo. Una de las mamás presentes, nos contó la lucha cotidiana contra la discriminación que sufre su hija con capacidades diferentes a la hora de inscribirla en guarderías del Estado, y que a veces no le quedaba más alternativa que llevarla consigo al trabajo.

Lamentablemente para muchas que trabajamos en galpones, la situación es muy dolorosa cuando vemos a futuras mamás acarreando cajas de 20 Kg., soportando largas jornadas laborales, lo que a veces es causa de abortos espontáneos. Este sistema nos pone en una encrucijada cuando queremos ser madres, también cuando no queremos serlo, porque no tenemos acceso gratuito a anticonceptivos o nos niegan el derecho al aborto legal. Cuando quedamos excluidas del trabajo registrado, nos quedamos sin la posibilidad de salario familiar, obra social, licencias por maternidad, licencias por enfermedad, ayuda escolar, etc. Concluimos en exigir al Estado que obligue a las empresas a tener guarderías en los lugares de trabajo y talleres de formación para los chicos más grandes, para que puedan disfrutar de su infancia y desarrollarse sanamente.

Para eso, es necesario que podamos poner en pie un sindicato que pertenezca a los trabajadores y no a sindicalistas vendidos. Que defendamos nuestros puestos de trabajo y que nuestra organización sea una verdadera herramienta para enfrentar la crisis y que ésta no caiga sobre las espadas de los trabajadores sino sobre quienes se enriquecieron todos estos años a costa de nuestro trabajo.

"-¡Que las mujeres se rebelen y larguen la escoba!"

Entrevista a Marcela, trabajadora del Hospital Notti

Marcela tiene 31 años y hace 10 que trabaja en el Hospital Notti. Fue una de las protagonistas en la huelga que, durante un mes, llevaron adelante las trabajadoras y trabajadores de la salud de Mendoza por aumento salarial. Conversamos con ella que nos decía: "Fue una pelea muy dura, no llegamos a lo deseado, pero la lucha continúa, no terminó. Yo creo que merecemos un sueldo digno porque nosotras dejamos todo lo mejor de nuestro esfuerzo y trabajo en el hospital. Yo aprendí que la gente tiene que unirse y pelear por lo que es justo, por lo que se merece, si no peleamos nos pasan por arriba. El señor gobernador no tiene ni idea de lo que la gente necesita, de lo que es trabajar en un hospital. Acá las compañeras y compañeros dejan la vida, la fuerza por salvar la vida de los niños."

Y continúa opinando sobre el sistema sanitario: "Siempre faltan gasas, guantes, jeringas, etc. sobre todo en la sala de internación y mejorar los sueldos, cosa que al parecer no le importa al gobierno. Por parte de los trabajadores la atención es excelente en todos los hospitales. Pero nos exponemos a riesgos constantes, de pincharnos con agujas, cortarnos con bisturí, que se nos rompa un guante, que los materiales no estén en condiciones y nos contagiemos alguna enfermedad. Por ejemplo, hay compañeras que vienen con el calzado que tienen en la casa y si pisás un elemento cortante con alpargatas, por ejemplo, te cortás. Para trabajar se necesita un calzado especial que no nos dan. Hace dos años nos dieron uniformes y a la que le daban uniforme no le daban calzado. Nadie se preocupa por la protección de cada una de nosotras."

En este último tiempo en la provincia se dieron muchos casos de niñas solicitando abortos terapéuticos y otros en los que las mujeres llegaban a los hospitales con graves cuadros clínicos como consecuencia de abortos clandestinos. Marcela opina: "Yo creo que tendrían que legalizarlo para que se puedan hacer en los hospitales públicos, para que sea más seguro, para que no exista más el aborto clandestino. Creo que el hecho de abortar queda a conciencia de cada mujer y es solo una la que puede tomar esa decisión y nadie más. No es el gobierno ni la iglesia los que tiene que decidir sobre la vida de las mujeres. La iglesia es la menos indicada para opinar sobre el tema, si hay curas violadores, otros que se hacen presidentes y resulta que tienen como cinco hijos, la iglesia no tiene credibilidad. Nadie te puede decir que hacer con tu vida, con tu cuerpo. Por eso insisto, queda a conciencia de cada mujer. Creo que hay difundir más este tema, para que la gente entienda porque es necesario poder abortar libremente."
Antes de volver a su trabajo, Marcela nos dice que nos conoció en una asamblea y que una compañera de Pan y Rosas le acercó nuestro periódico: "Me pareció algo muy lindo, muy importante que haya mujeres que se preocupen por lo que esta pasando en la provincia y en el país, que haya mujeres luchando, que tengan fuerza. Antes no había Pan y Rosas, antes la mujer estaba muy sometida, se quedaba en su casa con sus hijos y nada más, no se preocupaba por lo que pasaba afuera y ahora si." Dice que el periódico de Pan y Rosas le pareció muy informativo: "Están buenísimos, una se entera de cosas que en las noticias no las pasan. Los medios como están con el gobierno tapan cuando la gente lucha por sus derechos. Y me parece muy importante que las mujeres salgan a luchar por lo que les pertenece. Me quede muy impactada por el caso de las mujeres que trabajan en los ajos, porque yo se lo que es y me parece muy injusto y muy inhumano que en los tiempo tan desarrollados en los que estamos todavía existan trabajos tan precarios."

Y nos despide con estas palabras: "Espero que seamos muchas más las que nos unamos a Pan y Rosas, que se haga conocer más. Que las mujeres se rebelen y larguen la escoba, que seamos muchas más las que estemos luchando en la calle por una vida mejor, por un mundo mejor para nuestros hijos."

Entrevistó Paula Bendoiro, Pan y Rosas - Mendoza


TUCUMÁ N

"Se atienden 14 mil partos al año cuando su capacidad es de 4 mil"

Por trabajadoras de la maternidad y estudiantes de Pan y Rosas - Tucumán

En Tucumán, el índice de desempleo de las mujeres es el más alto del país y además, estamos excluidas del sistema de salud. Sólo un pequeño número de mujeres tiene acceso al sistema privado, es decir pueden conseguir una consulta médica por teléfono en lugar de hacer largas colas desde las 5 de la mañana. En nuestra provincia pocas tienen la posibilidad de parir en condiciones de seguridad e higiene, permanecer antes, durante y después del parto, cómodamente, en limpias camas individuales y disponer de medicamentos y anestesias. El resto vive otra realidad.

La maternidad Nuestra Señora de las Mercedes asiste la mayor cantidad de partos en el país: allí nacen 40 chicos por día, provenientes de todo el noroeste argentino, se atienden 14.000 partos al año cuando su capacidad es de sólo 4.000 y es común encontrarse con que dos mujeres comparten la misma cama. Sus pisos sin señalización clara, obligan a las pacientes a deambular, subiendo y bajando escaleras, sin los insumos necesarios, superando ampliamente todos nuestros esfuerzos en la atención de las pacientes. Las que trabajamos en pésimas condiciones, sufrimos. Las que parimos, también.

Todo esto mientras el gobernador alardea sobre el crecimiento económico de la provincia y las "obras públicas" durante su gestión y se adjudica cínicamente el haber "erradicado" la escandalosa mortalidad infantil. Para colmo, es una de las pocas provincias que no está adherida a la Ley de Salud Sexual.

Las trabajadoras del área de la salud, junto a todo el pueblo trabajador, tenemos que encabezar una lucha para exigir un urgente y real plan de obras públicas que garantice la infraestructura necesaria tanto para salud como para educación a la vez que genere puestos de trabajo para los miles de desempleados.


CÓRDOBA

"Las felicito por el suplemento"

Cecilia Ruiz, profesora de teatro independiente del Colectivo "Arte sin Patrones"

Quiero felicitarlas por el artículo Su, seguridad no es la nuestra. Por la claridad con la que se refleja todo el discurso de Susana y los famosos de "derecha".

Como artista independiente participé con el colectivo Arte sin patrones de una intervención artística durante la marcha del 24/3 pasado. Unos días antes de esa fecha Susana había hecho declaraciones en los medios de comunicación, lo único que la escuché decir fue "Mano dura", "el que mata tiene que morir", por esto decidí cambiar el personaje que iba a hacer en la marcha y salir parodiando a Susana Giménez. Ahora que leo el artículo puedo comprender mucho más profundamente que cuando interpreté a Susana. Otra vez las felicito por el suplemento y la labor de Pan y Rosas. Un fraternal saludo.

"Es necesaria una organización política de la clase trabajadora"

Mariela, de la Comisión de Mujeres de las Automotrices en Lucha

Yo me acerqué a Pan y Rosas para pelear por los derechos que tenemos las mujeres y que no son respetados para nada. Desde Pan y Rosas, conocí al PTS y entendí que la pelea por los derechos va aparejada con ser concientes de que hay clases, hay una lucha de clases, que por ahí no es tan evidente, porque lo tomamos como algo "natural", como una cosa común?el capitalismo maneja mucho poder para sacarle la mayor tajada a la gente que no puede defenderse, y eso es así porque no tenemos conciencia que somos una clase, la clase obrera. Una de las formas que usan para poder dominarnos, en parte lo toca el suplemento anterior que habla sobre "la inseguridad"?

Yo creo que esta crisis tiene que ser el resorte para que la gente tome conciencia de que es una clase, se organice como tal y luche, porque desorganizada no va a lograr nada. Eso es lo que yo saco de conclusión? me sentí de acuerdo y entendí que la pelea por los derechos de las mujeres y de los trabajadores tiene que darse desde una organización política.

"Sentir que no estás sola"

Cecilia Molina, de la Comisión de Mujeres de Automotrices en Lucha

En pocas palabras quería contar la experiencia vivida el pasado 8 de marzo, cuando fuimos invitadas a participar del evento del "Día Internacional de la Mujer Trabajadora", por Pan y Rosas. Llegamos al lugar del acto un rato antes de que comenzara, lo que me permitió apreciar el entusiasmo con el que se trabaja desde esta organización, afianzados, entiendo yo, en las firmes convicciones que impulsa este movimiento: no a la trata de mujeres, no a los despidos y suspensiones, que la crisis la paguen los empresarios, derecho al aborto legal son algunas de sus consignas. Cuando el acto comenzó se me erizó la piel de emoción al ver la cantidad de gente que había en el acto, de todas las edades, ocupaciones y sexos. Fue impactante escuchar algunos relatos que nos dejaron unas enseñanzas increíbles.

Me dejó una experiencia fantástica: revalorizar el DIA DE LA MUJER, como día de lucha de trabajadoras, y además la tremenda emoción de sentir que no estás sola, que muchas mujeres siguen de pie, y sentirte acompañada también con PAN Y ROSAS. Realmente -¡muchas gracias por todo!


SAN LUIS

-¡Viva la lucha de Tersuave!

Pan y Rosas estuvo en San Luis, junto a los trabajadores en lucha de la fábrica Tersuave y allí conversamos con las esposas y familiares que organizaron la Comisión de Mujeres en solidaridad con este conflicto.

"Pelear porque se acabe el abuso patronal"

Cecilia, de la Comisión de Mujeres de Tersuave en Lucha

Comenzamos a organizarnos porque ya no queríamos quedarnos en nuestra casa esperando que este conflicto se arregle, sino pelear al lado de nuestros maridos, hermanos... Por lo que también es nuestro y la patronal nos está negando. Debemos pelear porque se acabe el abuso patronal, porque lo que hace la patronal es jugar con la necesidad de sus empleados para poder doblegarlos y así manipularlos a su antojo, ya que a las patronales no les beneficia tener personal que pelee por sus derechos. Mi situación es muy difícil ya que mi marido es uno de los suspendidos que no percibe su sueldo y todos los días hay que comer y cada mes hay que pagar impuestos y esto no se puede hacer sin dinero.

Organizarnos es como una forma de ordenarnos para poder ayudar y apoyar a nuestros maridos en esta lucha, y yo creo que las cosas han cambiado con nuestra participación ya que los trabajadores y la comunidad misma nos apoyan y se unen a nuestra lucha. Yo no tengo hijos en este momento, pero en un futuro quisiera que mis hijos no se dejen dominar por nadie y menos por un grupo de personas que tiene poder tan solo por ser dueños de un edificio...

"Con la familia unida es más liviana la lucha"

Romina, de la Comisión de Mujeres de Tersuave en Lucha

Sentíamos que este problema también nos afectaba y que llorando no conseguíamos nada, que lo mejor es pelear al lado de ellos, porque esta lucha también es nuestra. Y el 1-° de mayo decidimos juntarnos para luchar con nuestros maridos, porque es nuestro derecho pelear por lo que creemos que es justo, y esta lucha es justa. La patronal se cree que porque tiene el poder puede hacer lo que quiere con los obreros, pero con esta lucha demostramos que no es así, que nosotros también tenemos poder cuando nos unimos.
La situación es terrible: los primeros días no lo sentías tanto porque pensás que es una semana y ya está, pero cuando son 70 días es terrible sentir que se te viene el mundo abajo, más cuando no tenés qué darle a los chicos, ni para el alquiler, es algo terrible... Es algo nuevo para nosotras y para la comunidad de Villa Mercedes: decidir algo, juntarnos todas para concretarlo, todo para el beneficio de nuestras familias. El aprendizaje es que con la familia unida es más liviana la lucha, y que siempre hay que luchar por nuestros derechos.


ZONA NORTE GBA

"Yo no puedo permitir que esto pase"

Turca, delegada de sanidad, esposa de un obrero despedido de LEAR

"Al llegar a la vejez, algunos ancianos son acomodados en geriátricos, pero va a depender de su poder adquisitivo el bienestar que tengan." Es por eso que "la Turca", trabajadora de un "geriátrico de lujo" y delegada de sanidad nos dice: "Si tenés plata vivís bien muchos años, si no tenés los medios no." Ella trabaja hace más de 5 años en el sector y nos cuenta como cada día su trabajo va desgastando su salud: "Somos 15 asistentes en los tres turnos, mayoría mujeres, para atender a 50 pacientes. Como no es lo mismo trabajar con pacientes postrados que con aquellos que deambulan o pacientes que deberían estar en psiquiátricos, al ser pocas, te ves sobrecargada de trabajo y cumpliendo con tareas para las cuales no estás preparada. A esto que nos afecta físicamente, se suma la violencia psicológica que ejerce sobre nosotras la encargada. Por este motivo, yo hice una denuncia en la Secretaría de la Mujer del Sindicato de la Sanidad, porque considero que es totalmente injusto el abuso de poder que ejerce sobre mis compañeras y sobre mí. Nosotras estamos trabajando bajo una persecución permanente: se mete en nuestras vidas privadas y se maneja con amenazas. Yo no puedo permitir que esto pase."


CIUDAD DE BUENOS AIRES

Pan y Rosas te invita a participar del

Foro por la Salud de las Mujeres

organizado por la Junta Interna de ATE " Hospital Garrahan, la Comisión de Mujeres Trabajadoras del Hospital Durand y otras organizaciones.

Jueves 28 de mayo " 13:30 hs. - Hospital Garrahan - Pichincha 1890 -
Ciudad de Buenos Aires




Temas relacionados

Agrupación