Viernes 23 de abril de 2010

LA PLATA

Comenzó la Cátedra Libre de Género y Clase

El pasado 22 de abril dimos inicio a la Cátedra libre de género y clase en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata

1 / 1

El pasado 22 de abril, y con la presencia de más de 90 personas- entre ellas estudiantes de periodismo, bellas artes, psicología, derecho, humanidades y docentes- dimos inicio a la cátedra libre de género y clase en la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Plata

Este primer encuentro contó con la presencia de Andrea D’ Atri, especialista en estudios de la mujer y dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas.

Al inicio, Andrea se refirió a la crisis mundial que se desató hace más de un año, y sus terribles consecuencias para gran parte de la humanidad. “En un plazo no muy lejano en el planeta habrá 20 nuevos millones de personas desocupadas y otros 200 millones pasarán a vivir en la extrema pobreza, de los cuales la mayoría son mujeres” afirmó al comienzo, para dar un marco al debate.

Luego hizo un recorrido sobre la historia y el rol del feminismo en las distintas épocas, mostrando en ejemplos la integración e institucionalización de un sector, que fue perdiendo su “filo subversivo” para inclinarse por una perspectiva reformista, llegando a ser cooptados en algunos casos. Aquí se planteó un de los ejes de la charla, que tiene que ver con las tareas del momento y que rol que deben jugar las organizaciones de mujeres.

Andrea D´Atri remarcó la fuerza de las mujeres cuando salen a pelear, trayendo el ejemplo de las mujeres del altiplano boliviano en la guerra del agua, las mujeres de Oaxaca, las compañeras desocupadas en nuestro país que salieron a reclamar trabajo genuino, y las trabajadoras de Bruckman en el 2003, y las compañeras de Terrabusi que fueron protagonistas de una lucha ejemplar, peleando por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos.

Sobre el final insistió en que hoy no alcanza con organizarse y pelear por derechos aislados, sino que la lucha debe ser de conjunto y por cambiar esta sociedad de explotación. Retomó la idea inicial, reafirmando que si nada bueno prepara el capitalismo en los próximos años para los oprimidos y explotados, mucho peor será el destino para el conjunto de las mujeres trabajadoras. En este sentido finalizó: “Socialismo o barbarie, nos dijo Rosa Luxemburgo. Y hoy esa premisa adquiere una vigencia inusitada… especialmente para las mujeres, para las que no pedimos, sino que exigimos, nuestro derecho al pan, pero también a las rosas”

Este ciclo de charlas tendrá continuidad en la Facultad de Humanidades, el próximo 6 de mayo, donde abordaremos el tema de las mujeres y el derecho al aborto y que contará con la presencia de Sol Bajar, psicóloga y docente de la UBA y Juan Porto, médico del Hospital Cestino de Ensenada.




Temas relacionados

Educación    /    Teoría