Jueves 14 de febrero de 2008

PAN Y ROSAS PRESENTA EN LOMAS DE ZAMORA

Ciclo de cine sobre la violencia contra las mujeres

1 / 1

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas de Lomas de Zamora organizamos este ciclo para difundir y discutir diferentes problemas que nos aqueja a nuestro género, como ser la violencia y la superexplotación laboral, entre otras formas de opresión a las que nos condena el sistema capitalista.

Mientras las cifras deben mostrar el escalofriante número de nueve mujeres muertas -sólo en el pasado mes de enero- para que el problema de la violencia contra las mujeres llegue a las tapas de los diarios, la hipocresía y la falta de solución a estos problemas sigue siendo el martirio de decenas de miles de mujeres de todas las edades en el mundo. Asimismo, las cifras laborales muestran otras formas de discriminación y violencia hacia las mujeres, como ser los bajos sueldos, acosos, despidos por embarazo, el no reconocimiento de licencias y otros derechos. A esto, viene a sumarse la prohibición a la que nos someten la iglesia y el gobierno respecto a decidir sobre nuestros cuerpos, prohibiendo el aborto y condenando así a la muerte a cerca de 800 mujeres de bajos recursos al año en nuestro país. Estas son algunas de las reflexiones que queremos hacer junto a trabajadoras/es, jóvenes y estudiantes para empezar a discutir la forma de organizarnos las mujeres para luchar por nuestros derechos, uniendo nuestros reclamos a la lucha que den los trabajadores, estudiantes y demás sectores oprimidos.

TIERRA FRÍA (NORTH COUNTRY) - sábado 16/2 - 19 hs. puntual Director: Niki Caro

Josey Aimes (Charlize Theron) vuelve a casa de sus padres con sus dos hijos, abandonando a su marido golpeador. En su casa no es muy bien recibida, sobre todo por su padre (Richard Jenkins). Ya tuvo suficiente hace años con que su hija tenga dos hijos de diferentes padres, "la gente es mala y comenta".

Para darle de comer a sus hijos y poder mudarse fuera de la casa de sus padres Josey consigue trabajo en la mina del pueblo, que por una cuestión política abre sus puertas a las mujeres. Allí se reencuentra con Glory (Frances McDormand) una amiga de toda la vida, entre ambas se apoyan mutuamente para llegar hasta el final de la jornada día tras día en la mina. La vida en la mina de carbón no es sencilla, las pocas mujeres que allí trabajan, serán menos de diez, permanentemente sufren los insultos y acosos de los hombres, pintadas en las paredes e insultos en los baños. Hasta la misma Josey sufre acosos, más fuertes que los anteriores y a pesar de todo decide enfrentar a los directivos de la mina.

CIUDAD DEL SILENCIO (BORDERTOWN) - sábado 23/2 - 19 hs. puntual Director: Gregory Nava

El director (Nava) y su colaboradora, Barbara Martinez Jitner, comenzaron a recopilar información sobre Ciudad Juárez, México, describiendo los hallazgos de los cuerpos de mujeres jóvenes violadas, asesinadas y medio enterradas en el desierto que hay a las afueras de la ciudad. Los asesinatos llevan ocurriendo años pero ha sido sólo recientemente cuado algunos medios de comunicación han comenzado a informar sobre las continuas desapariciones y la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas. Las víctimas siempre son trabajadoras de las maquiladoras, unas fábricas de la frontera entre México y los Estados Unidos creadas como resultado del NAFTA, el acuerdo norteamericano de libre comercio. Se trata de mujeres jóvenes que intentan ayudar a sus padres a sobrevivir en los suburbios de Ciudad Juárez, trabajando por un salario mínimo en un trabajo que suele terminar en muerte. La complicidad entre la policía, los empresarios y el gobierno para mantener ese estado de terror del que sacan provecho los grandes empresarios queda al descubierto en esta película.

Charla debate: VIERNES 29/2 - 19 hs. puntual

"La violencia contra la mujer trabajadora"

con integrantes de la agrupación Pan y Rosas

VIERNES 29/2 - 21 hs. puntual

PAN Y ROSAS (BREAD AND ROSES) Director: Ken Loach

Maya y Rosa, dos hermanas mexicanas, trabajan como limpiadoras en un edificio de oficinas de Los Angeles. Un encuentro con Sam, un activista norteamericano, es decisivo para que emprendan una campaña de lucha contra sus patrones. Pero esa lucha las pone en peligro de perder su sustento, amenaza a su familia y supone para ellas el riesgo de ser expulsadas del país.

Luego de las proyecciones habrá servicio de buffet / bar / música / charlas...

EL MANIFIESTO - BOEDO 711 - Lomas de Zamora




Temas relacionados

Arte y Cultura    /    Violencia machista