Jueves 23 de octubre de 2008

CONDENA AL VIOLADOR DE ELI

¡Basta de Violencia contra las mujeres!

El próximo lunes 27 de octubre comenzará el juicio contra el violador de Elizabeth Díaz, Arturo Benavidez, en un caso que, por sus similitudes, hace recordar al de Romina Tejerina: en 2006 Elizabeth fue encontrada desvanecida y ensangrentada en el baño de la casa donde trabajaba, en San Javier (Córdoba). Ese mismo día fue detenida en una cárcel de máxima seguridad, acusada de homicidio agravado por el vínculo, como una muestra más del silencio impuesto a los embarazos forzados, las violaciones sistemáticas y la humillación a la que son sometidas miles de mujeres en nuestro país.

El próximo lunes 27 de octubre comenzará el juicio contra el violador de Elizabeth Díaz, Arturo Benavidez, en un caso que, por sus similitudes, hace recordar al de Romina Tejerina: en 2006 Elizabeth fue encontrada desvanecida y ensangrentada en el baño de la casa donde trabajaba, en San Javier (Córdoba). Ese mismo día fue detenida en una cárcel de máxima seguridad, acusada de homicidio agravado por el vínculo, como una muestra más del silencio impuesto a los embarazos forzados, las violaciones sistemáticas y la humillación a la que son sometidas miles de mujeres en nuestro país. Sólo meses después pudo contar lo que vivía desde pequeña, cuando a los 9 años comenzó a trabajar en la casa del empresario, siendo sometida a sistemáticos abusos sexuales por parte de su patrón durante casi 10 años.

Su valentía para contar las penurias vividas y el apoyo de quienes nos movilizamos por su libertad significaron un importante paso: Eli fue absuelta por un jurado popular y su violador fue detenido. Sin embargo, el fiscal de la causa pidió la cínica condena de 8 años de prisión para la joven: como ocurrió con Tejerina, y sucede actualmente con el "caso Grassi", la justicia pretende mantener la impunidad para los violadores mientras condena a sus víctimas. El 27/10 se llevará a cabo el juicio contra Benavidez, por lo que la sentencia de Eli dependerá en gran medida del resultado del juicio a su violador.

Tal como denuncian las abogadas del Ce.Pro.Dh., querellantes de Eli Díaz contra su violador, desde la apertura del caso no cesaron las maniobras "legales" para obstaculizar la condena a Benavidez: no sólo el juicio, infundadamente, no será en la jurisdicción originaria (donde todo el pueblo se movilizó en apoyo a Eli), sino que los pedidos de la defensa para resguardar los derechos de la joven fueron rechazados, igual que la solicitud de veedores de DD.HH., el pedido para que se filme el juicio, la prueba testimonial de reconocidas especialistas de género y abusos sexuales infantiles y la presencia del Inadi de Córdoba en las audiencias. Ahora la solicitud de veedores presentada en el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba y remitida a la Oficina de DDHH del Poder Judicial, permanece sin respuesta.

-¡Basta de violencia!

Detrás de Eli Díaz se esconde el silencio impuesto a miles de mujeres. Mientras las víctimas son niñas, adolescentes, jóvenes trabajadoras y pobres, los imputados (que en el 95% de los casos denunciados no reciben condena) son, innumerables veces, empresarios, patrones, comisarios y policías retirados que cuentan con el apoyo de influyentes jueces y funcionarios. Y si esto es así es porque para la justicia de los ricos y poderosos, las víctimas (más aún si se trata de mujeres pobres) son las victimarias, mientras que quienes debieran ser culpabilizados son beneficiados con el privilegio de la duda.

El gobierno de Cristina Fernández, la Iglesia, el Estado y sus instituciones, son responsables de que estas condiciones se mantengan y reproduzcan diariamente. Desde la agrupación Pan y Rosas sabemos que la conquista de nuestras reivindicaciones no va a venir de su mano: sólo organizándonos y movilizándonos por nuestros derechos será posible acabar con la violencia hacia las mujeres y terminar con la revictimización que los tribunales de esta justicia para ricos hacen recaer sobre nosotras.

Llamamos a las organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos y de mujeres a movilizarnos en Córdoba este lunes 27/10 a las 9 hs. a Tribunales (Arturo M. Bas y Pueyrredón) y a las 16 hs. a la Casa de Córdoba en Capital Federal (Callao 332) e iniciar acciones en todo el país para poner en pie una gran campaña por la condena a Arturo Benavides y la absolución definitiva de Eli Díaz.

Este 25/11, Día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, tenemos que ser miles en las calles para decir que no queremos más violencia contra las mujeres, arrancar la condena a su violador, conquistar la inmediata absolución de Eli Díaz y la libertad de Romina Tejerina.

Porque no pedimos? EXIGIMOS, nuestro derecho al Pan, y también a las Rosas, decimos:

Condena a Arturo Benavidez, violador de Eli Díaz YA!

Absolución definitiva de Eli Díaz

Libertad inmediata a Romina Tejerina

- ¡Basta de violencia contra las mujeres!