Jueves 2 de mayo de 2013

NEUQUÉN

Asado de mujeres combativas

Estudiantes universitarias, secundarias y terciarias, artistas, trabajadoras de la Salud, la educación, trabajadoras judiciales, trabajadoras precarizadas, obreras textiles, de Zanon y del Parque Industrial compartimos, el sábado 27, una noche de asado, intercambio, charla, música, guitarreada y baile.

1 / 1

Estudiantes universitarias, secundarias y terciarias, artistas, trabajadoras de la Salud, la educación, trabajadoras judiciales, trabajadoras precarizadas, obreras textiles, de Zanon y del Parque Industrial compartimos, el sábado 27, una noche de asado, intercambio, charla, música, guitarreada y baile.

Algunas compañeras hacían el asado, otras organizaban todo para la hora de comer. Hablamos de las situaciones que vivimos en nuestros lugares de trabajo, las batallas que damos contra el gobierno, la burocracia sindical, la realidad que vivimos como mujeres, como estudiantes y trabajadoras. La compañera Charly , estudiante universitaria integrante de la Secretaría de la Mujer de la FUC y militante de Pan y Rosas, destacó la importancia que mujeres de distintos sectores se organicen demuestra que algo está cambiando. Así lo demuestran las trabajadoras textiles que pelean por la reincorporación de Norma Brizuela, presente en esta actividad; las trabajadoras de ATEN, sindicato que integra una mayoría de mujeres que son sostén de hogar, se cargaron en sus espaldas 40 días de huelga peleando por su salario, en defensa de la educación y de su obra social, enfrentando los ataques del gobierno de Sapag y el MPN; las empleadas domésticas que se están organizando y pelean junto a la banca del FIT para que se vote una ley que defienda sus derechos; las estudiantes que se organizan para recuperar centros de estudiantes militantes al servicio de la unidad obrero estudiantil como lo hicieron promoviendo acciones solidarias en apoyo a la huelga de ATEN y por los inundados del crimen social de La Plata. Luego, las trabajadoras de la educación y militantes de la Agrupación Negra contaron la situación por la que están atravesando, que si bien la huelga se había terminado la lucha continua y el desafío es prepararse. Contaron la experiencia que están haciendo desde la comisión de mujeres de ATEN.

Una compañera de salud destacó la presencia de compañeras precarizadas. Una de ellas, de la empresa de limpieza, dijo que estaba muy contenta de estar en esta actividad, otras no se animaron a venir porque les dicen que no pueden hablar con mujeres del Hospital y ella se había animado y estaba contenta. Otra compañera planteó que la idea del asado era abrir una reflexión sobre la situación que vivimos las mujeres después de diez años de kirchnerismo y la necesidad de intercambiar y pensar entre todas cómo organizarnos en los lugares de trabajo y estudio. Desde Pan y Rosas planteamos la necesidad de poner en pie una agrupación que aporte a la construcción de un movimiento de mujeres que pelee en las calles por sus derechos. Después de cenar, las compañeras universitarias tocaron una versión de la banda Punky Rosas de Córdoba, llamado “Cose”, un homenaje a las obreras textiles. Luego surgieron varias propuestas: participar del acto del 1 de mayo junto a la Corriente Nuestra Lucha; repetir el asado en la Ciudad de Centenario; convocar desde la Secretaría de la Mujer de la FUC a una reunión abierta a todas las estudiantes, organizaciones de mujeres, sindicales y políticas, para preparar actividades en común hacia el 28 de Mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres; organizar fiestas/varietés/muestras/ferias vinculares con el objetivo de juntar plata para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres que se va a realizar en San Juan y colaborar con el fondo de huelga de las trabajadoras de la educación.