Viernes 3 de julio de 2009

NUESTRA POSICION ANTE EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

Aclaración sobre firma publicada en declaración de feministas latinoamericanas

Compañeras, les escribo porque acabo de encontrar mi firma y la de la agrupación Pan y Rosas en la declaración por uds. publicada, sin nuestro consentimiento. Nosotras adherimos al repudio de toda Latinoamérica al golpe de Estado y lo hicimos con un comunicado propio, que expresa nuestra posición independiente también del gobierno de Zelaya, y que se ha publicado profusamente.

Compañeras, les escribo porque acabo de encontrar mi firma y la de la agrupación Pan y Rosas en la declaración por uds. publicada, sin nuestro consentimiento. Nosotras adherimos al repudio de toda Latinoamérica al golpe de Estado y lo hicimos con un comunicado propio, que expresa nuestra posición independiente también del gobierno de Zelaya, y que se ha publicado profusamente.

Como mujeres socialistas revolucionarias no abogamos por "el orden constitucional y la legalidad" ni "la defensa de la democracia", aunque sí llamamos a la clase trabajadora, los campesinos y el pueblo de Honduras a enfrentar el golpe con sus propios métodos de huelgas, piquetes, etc., porque este golpe recorta aún los mínimos derechos y libertades democráticas.
Tampoco acordamos con el párrafo que señala que este golpe va "en contra de los procesos de transformación en América Latina", porque eso implicaría un debate acerca de qué significa esa "transformación", sus alcances, etc.

Y, menos aún podemos acordar con llamar "a las fuerzas armadas de Honduras a reconsiderar lo hecho, y a ponerse del lado de la justicia", ya que consideramos que las FF.AA. son el pilar fundamental del Estado capitalista en defensa de la clase dominante (y a eso están cumpliendo con el golpe), de la misma manera que la justicia, porque las instituciones de un estado burgués capitalista, son instituciones al servicio de esa clase dominante, no creemos que el Estado sea "neutral" ni esté al servicio del "bienestar general".

Por lo tanto, aunque estamos manifestándonos en Buenos Aires -como ya lo hicimos en dos oportunidades frente al consulado de Honduras-, aunque publicamos nuestro propio comunicado de repudio al golpe y difundimos en nuestro sitio de internet las voces de feministas hondureñas que están participando de piquetes y movilizaciones en Honduras, no firmamos ese comunicado que contiene posiciones políticas que no compartimos, por eso solicitamos el retiro de nuestras firmas (la personal y la de la agrupación Pan y Rosas) que fueron agregadas sin nuestro consentimiento y que hoy aparecen replicadas en varios sitios de internet en español e inglés.

Gracias

Saludos, Andrea D’Atri

Buenos Aires, 3 de julio 2009


Respuesta del CEM - UCV (Venezuela)

Queridísimas amigas y compañeras de ideas

En primer lugar, quiero agradecer profundamente la honestidad y transparencia de Livia. Y lo digo con el affidamento en el que confiado como argamasa de la lucha feminista y desde la solidaridad que es la base de la lucha transformadora que conduce al socialismo.

El comunicado también fue redactado en la inmediatez de los hechos, el primer envío se hizo el domingo pasado a las 3pm, y quizás también por ese mismo motivo hay algunas frases que no están completamente acabadas, o lo suficientemente bien redactadas.

Se trató de escoger una redacción amplia, en la que nos sintiéramos reflejadas, pero indudablemente muy determinada por las circunstancias históricas venezolanas actuales. Confieso que yo como persona que viene del sur, y he sufrido en carne propia lo que significan las dictaduras militares, he pensado siempre en las fuerzas armadas como brazo opresor, pero ahora y aquí he logrado descubrir otra visión y otro papel para las fuerzas armadas (aunque todavía por momentos me sobrevienen algunos momentos de duda).

Retiraremos de inmediato la firma personal de Andrea y la de Pan y Rosas. Pero les pido que dejemos esta conversación que ojalá podamos convertir en un debate y una reflexión entre nosotras.

Un saludo con affidamento, solidaridaridad y amistad.

Alba Carosio




Temas relacionados

Internacional