×
×
Red Internacional

Paro Internacional de Mujeres. #8M: trabajadoras y estudiantes de la zona sur se organizan para parar y marchar

A pocas horas para que la tierra tiemble a partir de las movilizaciones que se realizarán en todo el mundo en el marco del Paro Internacional de Mujeres este 8 de marzo, en la zona sur del conurbano bonaerense, varios sectores de estructuras obreras y estudiantiles, se preparan para marchar y parar por los derechos de las mujeres.

Martes 7 de marzo de 2017 | 16:34

Durante las últimas semanas, las mujeres han dado una importantísima lucha para que el paro no sólo sea de las mujeres, sino que se acoplen los varones ya que, la lucha por derechos de las mujeres se inscribe en la lucha de todos.

Así fue que en la asamblea de ATE Sur, a raíz de una propuesta de Laura Magnaghi, integrante de la Junta Interna del hospital Alende de Lomas de Zamora,, resolvieron por mayoría parar mujeres y hombres. En una entrevista para este medio, Laura nos dijo que “el resultado de esta votación por un paro de todos, adquiere una doble importancia porque, por un lado expresa una posición que va en el sentido de que las reivindicaciones de las mujeres sólo se podrán alcanzar con la lucha de toda la clase trabajadora, y por otro, marca un camino alternativo a la convocatoria formal de los dirigentes de ATE Provincia y Nacional que mantienen una convocatoria formal”.

En aeronáuticos la movida también se hizo sentir. La trabajadora tercerizada de Aerolíneas Argentinas en el aeropuerto de Ezeiza, Ayelén Córdoba, contó que en LATAM Aeroparque pararán trabajadores y trabajadoras. Además, en las tercerizadas Falcon y LATAM Redguard de Ezeiza, habrá asambleas y paro y marcharan con sus coloridos y significativos pines que invitan a sumarse al paro. Las aeronáuticas no están solas, sino que desde el club obrero de Monte Grande se organizan con compañeras de otros sectores como docentes de la lista Marrón, jóvenes estudiantes de la Universidad de Lomas de Zamora, trabajadoras del hospital Alende y un grupo de mujeres de Esteban Echeverría organizadas en Pan y Rosas, este fin de semana realizaron un Bar Pan y Rosas para debatir sobre la importancia de participar todos este 8M y los preparativos hacia el #ParoInternacionalDeMujeres .

En ferroviarios, Macarena Guzmán, candidata en las pasadas elecciones de la Unión Ferroviaria por la oposición antiburocrática cuenta que “durante la campaña charlamos con muchas compañeras y compañeros que ven la necesidad de parar. Desde Pan y Rosas en el ferrocarril, exigimos que el sindicato pare el 8M y que ponga en pie una Secretaría de la Mujer para tener un lugar donde discutir y hacerle frente a nuestras problemáticas”. También Gabriela López, trabajadora –desalojada junto a sus compañeras- del sector baños de Plaza Constitución, tiene para decir: “El 8 de marzo voy a marchar porque este año no quiero que me regalen flores. En mi país hay una víctima de femicidio cada 18 horas Hay muchas mujeres que le truncaron la vida y no tienen la posibilidad de levantar su voz y pedir justicia, porque hay trata, porque las mujeres deben practicarse abortos clandestinos y pierden la vida. Por esto y muchas más razones, este 8 de marzo llevo la intención de mi caminar de que juntas podamos despertar conciencias, aquí, en este país y en todos los países que se unen a esta marcha”.

En Quilmes, las mujeres también se organizan. El pasado domingo realizaron una jornada de asado y pileta. Eliana, estudiante del Bellas Artes cuenta que “Organizamos un asado con Marisa Damiani, docente de la lista Marrón, con estudiantes secundarias, terciarias y universitarias, donde debatimos la importancia de apoyar el conflicto docente, ya que los ataques que la precarización que aplica Vidal a las docentes, es violencia. Hablemos de las cifras alarmantes de los casos de femicidios entre algunos temas, y debatimos sobre la necesidad de parar y marchar mujeres y varones este 8M”. También participó Yanina, trabajadora despedida de la metalúrgica Eitar, quien contó sobre cómo se organizaron en la fábrica y la importancia de organizarse para pelear por los derechos de las mujeres. No sólo esto, sino que también, la estudiantes de la UNQui, están llevando una pelea contra la respuesta del Pro ante el Paro Internacional de Mujeres que se limita a discutir el rol de la mujer en la sociedad.

Las estudiantes de la Universidad Nacional de Avellaneda, del CBC y del Instituto Superior de Formación Docente Nº1 de esa ciudad, llevaron adelante un Bar Pan y Rosas, con el llamado a pelear por los derechos de las mujeres y su organización. Estuvieron presentes además, docentes, trabajadores de Shell, gráficos y artistas.

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, luego de una intensa campaña de la agrupación Pan y Rosas junto a otras estudiantes, no se registrarán inasistencias y la universidad participará de manera pasiva en el Paro Interrnacional de Mujeres,ofreciendo charlas sobre género.

Desde Pan y Rosas, están llevando adelante una campaña internacional para que en todos los lugares de trabajo y de estudio se declare asueto, con la exigencia a las centrales sindicales y centros de estudiantes de convocar a un paro internacional de mujeres y varones. Desde la zona sur del conurbano bonaerense, las mujeres se pusieron al frente de esta tarea.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias