Domingo 22 de junio de 2008

16,17 y 18 DE AGOSTO - NEUQUÉN

23º Encuentro Nacional de Mujeres

El 16,17 y 18 de Agosto se realizará en Neuquén el 23º Encuentro Nacional de Mujeres.

1 / 3

El 16,17 y 18 de Agosto se realizará en Neuquén el 23-º Encuentro Nacional de Mujeres. Es el primero que se realizará con una mujer como presidenta. Cuando Cristina llegó a la Rosada, muchos periodistas y agrupaciones feministas lo vieron con expectativas y como un verdadero paso adelante. Sin embargo, en el último año empeoraron las condiciones de vida de las trabajadoras y mujeres de los sectores populares que debemos soportar la inflación y tuvimos que afrontar el desabastecimiento que provocaron los empresarios del campo. Mientras tanto, el 54 % de las mujeres trabajamos "en negro": sin cobertura médica, sin jubilación, sin vacaciones ni aguinaldo, con contratos basura y sin derecho a organizarnos.

Además del flagelo de la violencia que sufrimos las mujeres, en los últimos años ha aumentado enormemente, en Argentina, el secuestro, las torturas y la desaparición de mujeres para ser vendidas y explotadas sexualmente. El gobierno votó una ley sobre trata que fue rechazada por todas las organizaciones de mujeres, feministas y especialistas en ese tema porque obliga a las víctimas a tener que demostrar que no prestaron su consentimiento para ser explotadas sexualmente.

Mientras aumenta el porcentaje de personas que, en las encuestas, se manifiesta a favor de la despenalización del aborto, y en nuestro país siguen muriendo más de 500 mujeres por año por las consecuencias del aborto clandestino que afecta, fundamentalmente, a las mujeres jóvenes y de sectores populares; la presidenta nombra como Ministra de Salud a Graciela Ocaña quien declaró que el aborto es un tema de "política criminal".

Ni qué hablar de la justicia que, como ya señalamos, falla a favor de los torturadores como Patti, mientras condena a catorce años de prisión a Romina Tejerina.

Neuquén sigue siendo tierra de impunidad para Susana Colliman, Alejandra Zarza, para la niña R.E.M y tantas otras niñas y mujeres violadas, abusadas y víctimas de violencia, cuyos agresores son amparados por esta justicia para ricos. En Agosto, cuando se realice el ENM, comenzarán los juicios a los genocidas de la región Olea, Reinhold y Farías Barrera genocidas que actuaron en el centro clandestino "La Escuelita".

Por esto desde Pan y Rosas estamos participando en la Comisión Organizadora, con la convicción de que el Encuentro tiene que ser un espacio democrático de debates y un instrumento de lucha para las miles de mujeres que vienen de todo el país, que nos permita unificar, fortalecer y ampliar nuestros reclamos. Para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, para luchar contra la violencia hacia las mujeres, para exigir cárcel a los responsables materiales y políticos del fusilamiento del Carlos Fuentealba, cárcel a todos los genocidas y por la restitución de la identidad para todos los hijos/as apropiados y el castigo a sus apropiadores e involucrados en los planes de apropiación ilegal, pelear contra la precarización, por aumento de salario acorde a la canasta familiar, contra la desocupación, por la expropiación y estatización sin pago de Zanon bajo control obrero.

Desde Pan y Rosas, venimos desarrollando distintas actividades en los lugares de trabajo y estudio para que seamos cada vez más las que levantemos estas banderas.

Secretaría de la Mujer en el Hospital Castro Rendón

Por Marcela

A propuesta de la Agrupación Violeta Negra en una Asamblea del Hospital Castro Rendón, se creó la Secretaría de la Mujer. El objetivo es que las trabajadoras de la salud, nos demos una organización para poder compartir, debatir y luchar por nuestras reivindicaciones como trabajadoras y como mujeres. Porque según la OIT, somos las que más sufrimos la violencia en el trabajo, el hostigamiento de jefes/as, el moobing y acoso sexual. Esta secretaría ha tomado en sus manos la difusión del próximo ENM para que seamos muchas las trabajadoras de la salud que participemos. Estas actividades generan mucho interés en las compañeras, por esto nos planteamos llevar experiencia a los otros hospitales y dependencias estatales.

Las Trabajadoras de la Educación

Por Fernanda

Desde la Agrupación Negra de Aten, realizaremos un trabajo de investigación a partir del cual intentamos visualizar la relación que existe entre las condiciones laborales, las condiciones de salud y calidad de vida de las trabajadoras de la educación. Nos interesa demostrar cómo las condiciones del trabajo inciden en las afecciones tanto físicas como psíquicas de todas las trabajadoras. Pretendemos hacer visible cómo trabajamos, cómo nos enfermamos y también cómo pensamos las trabajadoras de la educación y nuestras expectativas de cambio. Hacia el ENM, estamos recorriendo las escuelas y organizando charlas junto a docentes y estudiantes en algunos colegios.

Secretaría de la Mujer de la Escuela Superior de Bellas Artes

Por Alejandra Prada

Presentamos la Secretaría de la Mujer en las Jornadas por los 40 años del Mayo Francés, con la charla: "La Revolución tiene cara de mujer" con las "Fugitivas del desierto" y "Pan y Rosas". Fue la presentación, pero veníamos trabajando juntas desde la jornada por 8 de Marzo donde intervinimos con una gigantografía con la imagen de una trabajadora que cose una bandera que dice: "Por los derechos de la mujer trabajadora". De ahí en más nos propusimos hacer este tipo de intervenciones con imágenes de "mujeres de verdad", para retratar a mujeres en sus múltiples funciones, trabajando, estudiando, y en su tamaño natural. Al igual que en el mayo francés donde las paredes hablaban, queremos que las paredes retraten la opresión y la lucha de las mujeres por su liberación.

Nos estamos preparando para participar del ENM. En Junio, vamos a realizar un Taller sobre la Trata de mujeres, niños y niñas para analizar y debatir la ley que hace poco votó el congreso.
Estamos informando e invitando a las estudiantes a participar del Encuentro con nosotras y llamándolas a que se sumen a las actividades. Lanzamos una campaña de agitación callejera con de stenciles y gigantografías por los derechos de las mujeres trabajadoras, por el derecho al aborto libre y gratuito y contra la violencia hacia las mujeres, por la expropiación de Zanon.

Cine y Talleres en Casa Marx

Realizamos durante Abril y Mayo un ciclo de cine-debate. Proyectamos, "4 meses, 3 semanas y 2 días" a partir de la cual abrimos debates sobre el derecho al aborto, también proyectamos "Pan y Rosas" y "Ojo por Ojo", dos películas que muestra la lucha de las mujeres trabajadoras por sus derechos. En julio continúa con otros títulos, y otros debates.
Realizamos un taller de formación del que participaron trabajadoras y estudiantes sobre "Género y Clase" y continuamos en Julio con "Feminismo: 30 años de controversias".

Centenario

Por Tamara

En Centenario estamos realizando en la casa Cultural "La Patagonia Rebelde" un ciclo de cine debate al que concurrieron trabajadoras de Zanon, trabajadoras de la salud, docentes y estudiantes. Junto a ellas nos propusimos impulsar actividades por el Encuentro y por la Expropiación de Zanon organizando pintadas y una radio abierta
A fines de Junio realizaremos un Taller sobre "Feminismo y Marxismo" en el IFD N-º 9.

Ciclo de charlas y cine en Universidad

Por Cecilia y Tamara

Desde principios de año desde la Secretaría de Género de Humanidades juntamos cientos de firmas por un jardín materno infantil y realizamos reuniones para informar sobre el ENM. En Ciencias de la Educación hicimos una charla sobre "Los mitos del aborto".

Este mes en Humanidades y Ciencias de la Educación realizaremos una Charla Debate "La pelea por los derechos de las mujeres trabajadoras" con trabajadoras de Zanon, de Werthein y de Pan y Rosas.
En Humanidades estamos organizando un Taller: "Clase y Genero: -¿Ganan derechos las mujeres hoy?" y el 4 de Julio, como cierre de los talleres realizaremos Seminario sobre "Mujer y Socialismo" con la Lic. Andrea DDatri.

Sobre los Derechos de las jóvenes No Pasarán.

Por Natalia

- ¿Que es la opresión hacia la mujer? -¿Todas la sufrimos por igual? -¿Que podemos hacer las jóvenes? estas son algunas de las preguntas que nos llevaron a las jóvenes del No Pasarán a desarrollar distintas actividades en el marco del 23-º ENM. Realizamos una charla con compañeras de Pan y Rosas, estamos impulsando comisiones y secretarias de mujeres en colegios. Son los primeros pasos porque creemos que es necesario seguir organizándonos para prepararnos para participar con numerosas delegaciones de las escuelas y porque las mujeres adolescentes tenemos la necesidad de pelear por nuestros derechos.

Porque los derechos no se mendigan, se conquistan. No pedimos... -¡exigimos!, nuestro derecho al pan... pero también a las rosas.




Temas relacionados

Encuentros Nacionales de Mujeres    /    Nacional